jueves, 29 de junio de 2017

Texeira niega haber cobrado por su voto

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira negó ayer las acusaciones que pesan sobre él por haber recibido supuestamente sobornos a cambio de apoyar la candidatura de Catar para ser sede del Mundial de fútbol de 2022.

“El voto a Catar fue un acuerdo de los sudamericanos para apoyar la candidatura conjunto de España y Portugal (para el Mundial de 2018). En el acuerdo, Catar daría los votos de sus electores para España, que acabó en segundo lugar. A cambio, daríamos nuestros votos a Catar”, aseguró Teixeira en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

Aseguró que “no hubo dinero ni problemas con la CBF. La única persona envuelta en esta elección fui yo (uno de los 23 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que eligió los países sede de las Copas del Mundo de 2018 y 2022”.

Apuntado en el “Informe García” -que investiga la elección de las sedes de los próximos Mundiales- como uno de los beneficiarios de un esquema de compra de votos para llevar el Mundial de 2022 a Catar, Teixeira afirmó que el informe “no es concluyente” y que “solo levanta sospechas”.

miércoles, 28 de junio de 2017

Catar dice que el informe de FIFA prueba la integridad de su elección para Mundial 2022



La inesperada publicación del "Informe García" por la FIFA "demuestra la integridad" de la candidatura de Catar para el Mundial-2022, rodeada desde el principio de sospechas de corrupción, aseguró este hoy el Comité Organizador del torneo.

"Nuestra plena colaboración con la investigación y las conclusiones extraídas demuestran la integridad de nuestra candidatura", subraya el comunicado del Comité.

"Continuaremos trabajando con abnegación para cumplir nuestra promesa de organizar el primer Mundial de fútbol en Oriente Medio", añade.

Sin embargo, la instancia organizadora "pone en tela de juicio" la fecha de publicación del informe, en un momento en que Catar se enfrenta al aislamiento por parte de Arabia Saudita y sus aliados desde que en junio rompiera relaciones diplomáticas con Doha, acusándola de apoyar a grupos extremistas.

Pero si el esperado informe del estadounidense, Michael García, revela una serie de transacciones económicas sospechosas, no parecen suficientes para retirar la atribución del Mundial al país del Golfo.

La publicación completa del informe tuvo lugar ayer, un día después de la publicación de extractos por el periódico alemán Bild.

En él se encuentran mencionadas por ejemplo "acusaciones" de un "ingreso en junio de 2011 por (Sandro) Rosell (expresidente del Barcelona) de dos millones de libras esterlinas en la cuenta de la hija de (Ricardo) Teixeira, de 10 años de edad".

Rosell, recientemente imputado por la justicia española, era en aquel entonces asesor de Catar, y cobraba "2.000 euros" al día. Teixeira, expresidente de la Federación brasileña, era miembro del Comité Ejecutivo (gobierno) de la FIFA y amigo de Rosell.

Según otro asesor de la candidatura de Catar citado en el famoso informe, aunque el pago tuvo lugar, "no concernía a la candidatura de Catar, sino a un negocio privado entre Rosell y Teixeira", resultado "de la venta de una propiedad en Brasil".

El "Informe García" concluye que no existe "ninguna prueba" de un vínculo entre Catar y el pago de dos millones de libras esterlinas a la hija de este miembro del Comité ejecutivo.

La publicación del 'informe García' "no pone en cuestión la atribución de los Mundiales-2018 y 2022", subrayó un portavoz de la FIFA. "Pero sus conclusiones fueron utilizadas para reforzar el proceso de las candidaturas para 2026, con el fin de hacerlo más ético, justo, y transparente".

Concesión de Mundiales 2018 y 2022 FIFA publica Informe sobre amaños

La FIFA, por medio de su presidente Gianni Infantino, mostró su satisfacción por la decisión de los responsables de la Comisión Independiente de Ética del organismo, María Claudia Rojas y Vassilios Skouris, de publicar el denominado “Informe García”, que investigó la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

“En aras a la transparencia la FIFA da la bienvenida a la noticia de que este informe sea publicado ahora”, señala.

Según el ente rector del fútbol mundial, este informe contiene datos sobre compra de votos para la elección de los Mundiales de Rusia y Catar, además de millones de dólares destinados a cuentas privadas de diferentes actores del balompié en las fechas que se escogió las sedes.

martes, 27 de junio de 2017

Cristiano contra Alexis, el duelo de la Confederaciones

Cristiano Ronaldo contra Alexis. Portugal contra Chile. El resultado de la primera semifinal de la Copa Confederaciones dependerá del juego de las principales estrellas del torneo.

Son los referentes en sus equipos, Real Madrid y Arsenal, y de sus selecciones, las grandes favoritas a alzarse con el trofeo, pese a debutar en esta competición.

A imagen y semejanza del mexicano Hugo Sánchez, Cristiano se ha ido acercando al área y cada vez gasta menos energía en otras labores para reconvertirse en un goleador puro, mientras Alexis es un jugador universal, que vale tanto para el contraataque como para el juego posicional.

Los aficionados rusos llenan los estadios donde juega Portugal sólo para poder ver de cerca a Cristiano, que se ha convertido en la imagen de marca de la Copa Confederaciones.

El astro portugués comenzó el torneo inquieto por sus problemas con la Hacienda española y los rumores de su salida del Real Madrid, pero según avanzaban los partidos ha ido recuperando la sonrisa.

Ante México no marcó, pero hizo temblar el larguero con un magnífico disparo y dio a Quaresma el pase del primer gol de su equipo.

Recuperó su mejor versión ante Rusia, ya que anotó el único gol del encuentro a los nueve minutos y fue una constante pesadilla para la defensa del equipo anfitrión.

Aunque sólo marco de penalti, también estuvo muy activo ante Nueva Zelanda, golpeó el larguero con otro estupendo cabezazo, aunque fue sustituido mediada la segunda parte por primera vez en casi cuatro años con las “quinas”.

El jugador madridista es ahora el máximo goleador del torneo, empatado a dos goles con los alemanes Stindl y Werner, otro aliciente para el portugués.

Pese a empezar renqueante, Alexis ha sido el futbolista más determinante de la Copa Confederaciones, ya que por si solo ha sacado a La Roja de todos los atolladeros en que se ha metido, que no han sido pocos.

Jugó sólo media hora ante Nueva Zelanda, pero dio el pase del primer gol a Arturo Vidal y protagonizó en solitario la jugada que acabó en el tanto de Vargas.

Ante los alemanes salió como un vendaval, al igual que el resto de su equipo, y marcó a los seis minutos tras un buen pase de Arturo Vidal.

Aterrorizó a la defensa alemana con su endiablada velocidad, al igual que en el tercer partido ante los australianos, aunque estuvo más impreciso.

Con todo, protagonizó las mejores jugadas del equipo sudamericano, incluido la que permitió a Martín Rodríguez marcar el gol del empate, que clasificó a Chile para las semifinales.

Los rusos son grandes seguidores de la liga inglesa, por lo que cada vez que el futbolista del Arsenal coge la pelota, la afición rompe a aplaudir.

Eso sí, comparte los aplausos con otro futbolista que está despertando una gran admiración entre los rusos, Arturo Vidal, imparable tanto en defensa como en ataque, especialmente con su juego de cabeza, que desafía las leyes de la física.

Mientras, Cristiano acapara todos los focos, incluso de los jugadores y entrenadores rivales, que piden sacarse fotos en su compañía.

Alexis no ha ocultado que ganar la Copa Confederaciones es un sueño para la generación dorada del fútbol chileno, que además quiere romper el maleficio de que el que gana este torneo fracasa en el Mundial.

Aunque tiene casi garantizado el Balón de Oro tras alzarse con la liga española y la “Champions” con el Real Madrid, Cristiano sigue hambriento y quiere sumar esta copa a su envidiable palmarés.

En cuanto al Mundial de Rusia, quiere lograr lo que no pudieron alcanzar las grandes estrellas del fútbol luso a lo largo de su historia: Eusebio, Futre o Figo.

Hija de un miembro de FIFA recibió $us dos millones, dice investigación

En un extracto del artículo publicado, Bild asegura disponer del informe de 400 páginas elaborado por el jurista canadiense sobre la atribución del Mundial a Catar y a Rusia, y que nunca llegó a ser publicado por la FIFA. Según Bild, el Informe García revela que un “antiguo miembro ejecutivo (de la FIFA) felicitó a los miembros de la federación catarí por correo y les agradeció un ingreso de varios miles de euros”, justo antes de la atribución del Mundial. “Dos millones de dólares de procedencia desconocida acabaron en la libreta de ahorros de una niña de 10 años, hija de un miembro de la FIFA”, prosigue el periódico alemán. Bild añade que “tres miembros ejecutivos de la FIFA con derecho a voto acudieron a una fiesta en Río en un avión privado de la federación catarí de fútbol antes de la votación para la atribución de la competición”. /AFP

Denuncias sobre la adjudicación de Qatar

El famoso ‘informe García’ que hizo el ex miembro del FBI estadounidense sobre los teje manejes de la antigua FIFA en la concesión de la organización de las Copas del mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022 ha visto la luz.

El diario alemán Bild va a publicar todo el contenido de forma fraccionada. En un primer adelanto, la publicación germana asegura que en su informe Michael J. García refleja que un ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA recibió dos millones de dólares en la cuenta de una hija que, entonces, tenía 10 años de edad.

En ese fragmento no queda claro quien habría abonado esa cantidad es Qatar o Rusia, aunque sí escriben que el dirigente ‘agraciado’ con esos dos millones de dólares primero felicita a Qatar en un ‘e-mail’ al que tuvo acceso el ex miembro del FBI, por haber ganado la elección de la Copa del mundo de 2022.

En cambio sí se refieren de forma más directa a la Federación de Fútbol de Qatar como quien fletó un vuelo privado, días antes de la elección, para que tres miembros del Comité Ejecutivo, con derecho a voto,.

En ese apartado de la información también se relaciona a la Academia Aspire de Qatar como partícipe en esas maniobras de influencia sobre el voto de los miembros del antiguo Comité Ejecutivo de la FIFA que el nuevo presidente Gianni Infantino ha deshecho, transformando esa comisión directiva en un Consejo Consultivo con mayor número de miembros.

Hay que recordar que Gianni Infantino también ha logrado que a partir de la Copa del mundo de 2026 ya no sea el Consejo Consultivo (relevo del Comité Ejecutivo) quien realice la elección de las sedes del mundial. Será el Congreso, todas las asociaciones con derecho a voto en aquel momento,quienes escojan al organizador de la fase final que, de momento, parece tener a estados Unidos, Canadá y México como grandes favoritos, a la pespera de si se presenta Marruecos.

Bild Zeitung desvelará información importante en su edición de que irá ampliando día a día. Esa publicación podría adelantar y hacer realidad la promesa que hizo el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de dar a conocer el ‘informe García’.

FIFA dice que el videoarbitraje debe mejorar antes del Mundial

Pese a la confusión que ha ocasionado por momentos durante la Copa Confederaciones, el videoarbitraje ha evitado que se cometan errores graves, de acuerdo con la FIFA.

El jefe del departamento de arbitraje del organismo rector del fútbol reconoció que el uso de la repetición en video para dirimir jugadas polémicas ha generado algunos problemas durante el torneo.

Massimo Busacca consideró que "muchos aspectos deben mejorar", incluida una comunicación más rápida y clara entre los encargados del videoarbitraje y los silbantes de los partidos. El lento proceso de revisión de las imágenes ha generado confusiones entre futbolistas, entrenadores e hinchas, aceptó el dirigente.

"Tenemos la certeza de que esto puede reducir los errores de los árbitros", manifestó Busacca en una conferencia de prensa. "Estamos convencidos de que, si se usa correctamente, esto puede reducir muchos errores, aunque no eliminarlos. Estamos aquí sólo para reducirlos".

Algunos árbitros de los partidos se han quejado de que los asistentes en una sala de video afuera del estadio gritan al mismo tiempo una serie de recomendaciones que los silbantes escuchan por un auricular. Semejante ruido no favorecería la toma de decisiones.

Pero Busacca, exárbitro suizo, se mostró optimista acerca de que el nuevo sistema reciba el visto bueno para usarse durante la Copa del Mundo que se llevará a cabo el año próximo, también en Rusia.

sábado, 24 de junio de 2017

Portugal abusa de Nueva Zelanda y tras un 4-0 espera las semifinales



Portugal se clasificó hoy para las semifinales de la Copa Confederaciones al aplastar a Nueva Zelanda (4-0) y acabar la primera fase como líder del Grupo A por delante de México.

De esta forma, Portugal se enfrentará el miércoles en la primera semifinal en Kazán al segundo del Grupo B -probablemente Chile- o a la campeona mundial, Alemania.

Al anotar de penalti a la media hora, Cristiano Ronaldo marcó el gol número 75 de su carrera como internacional, en la que ha vestido en 142 ocasiones la camiseta nacional.

Contra todo pronóstico, Fernando Santos no emuló a su colega del Real Madrid, Zinedine Zidane, y Cristiano salió de titular, aunque el jugador más adelantado fue André Silva.

La estrella de las "quinas" tiene hambre de gol y salió con ganas de marcar su segundo gol en este torneo, en el que ha ido mejorando según avanzaban los partidos, aunque sólo marcó desde el punto de penalti.

Además, Santos cedió la manija en la media punta a Bernardo Silva, el flamante fichaje del Manchester City de Pep Guardiola, y en el centro del campo a Danilo, el pulmón del Oporto.

Curiosamente, fueron los neozelandeses los que salieron más enchufados y los primeros en disparar a puerta por medio de Wood, el máximo goleador de la segunda visión inglesa.

Le costó unos veinte minutos a Portugal desperezarse e imponer su voluntad a los "All whites", pero a partir de ahí fue un asedio permanente.

Cristiano avisó en un par de ocasiones al guardameta neozelandés y a la media hora remató de cabeza al larguero tras un medido centro desde la izquierda de Quaresma.

Quizás la campeona de Europa abusó de los centros a la olla, aunque en un nuevo córner los defensas de Nueva Zelanda cometieron un ingenuo penalti sobre Danilo.

Cristiano pidió el balón y marcó el primer gol del partido tras engañar a Marinovic (min.33), su segundo gol de la Copa Confederaciones.

Poco después, de nuevo el incombustible Quaresma recibió la pelota, la picó para Eliseu, que subía como una exhalación por la izquierda y su centro al corazón del área fue aprovechado por Bernardo Silva.(min.37)

Tras la reanudación Pizzi, el centrocampista del Benfica, entró en lugar del autor del segundo gol, que se torció el tobillo al marcar.

Otra mala noticia para Santos fue que Pepe recibió una tarjeta amarilla y, como estaba advertido de suspensión, se perderá las semifinales, en las que el tandem defensivo estará formado seguramente por Fonte y Alves.

Wood pudo añadir un poco de intriga al partido en una buena jugada colectiva de su equipo, pero entre Rui Patrício y Alves despejaron el balón casi sobre la línea de gol.

Cristiano dispuso de un par de remates más y Marínovic evitó dos goles cantados de André Silva y Nani, pero Portugal pareció jugar a medios gas y sin ganas de abusar de la cenicienta de la Copa Confederaciones.

De hecho, Cristiano fue sustituido mediada la segunda parte por Nani entre los aplausos de los aficionados.

Pero en los últimos diez minutos los neozelandeses se desfondaron y primero André Silva, futbolista del Milán, marcó tras una buena jugada personal y después Nani cerró la cuenta goleadora en el descuento con un buen disparo con la zurda desde fuera del área.

viernes, 23 de junio de 2017

Camerún y Australia se complican la clasificación

Camerún y Australia se complicaron mucho la clasificación tras empatar ayer (1-1) en la segunda jornada de la Copa Confederaciones, pero mantienen vivas sus opciones de pasar a las semifinales del torneo.

Con dos apuestas muy distintas, brindaron un partido igualado que por momentos, sobre todo al final de cada uno de los tiempos, emocionó a los pocos aficionados que acudieron al estadio San Petersburgo.

Será el sábado cuando el campeón de África se jugará su futuro en el torneo ante Alemania y Australia se medirá con Chile.

Australia se apropió de la pelota durante los primeros compases del encuentro, con varias llegadas al área de Ondoa, mientras que Camerún, por su parte no se quedó atrás y le dio pelea.

jueves, 22 de junio de 2017

Portugal vence con lo justo a Rusia

Un tempranero gol de Cristiano Ronaldo ante una irregular Rusia dio los tres puntos a Portugal en su segundo partido en la Copa de Confederaciones, victoria que bien pudo haber dejado escapar en el segundo tiempo, en el que los rusos llegaron a tener contra las cuerdas a los campeones de Europa.

Le salió bien la apuesta a los hombres de Fernando Santos, que ganaron a Rusia con un gol de su gran estrella, un primer tiempo en el que mostraron superioridad jugando sin demasiadas ganas de ir a por más, y una segunda parte en la que supieron, con no poca suerte, frenar a una Rusia desatada durante muchos minutos.

Dos tiempos muy distintos se vieron ayer en el estadio “Spartak”, de Moscú. Los segundos 45 minutos de Rusia bien pudieron ser recompensados al menos con un empate.

Portugal se adelanta en el grupo con 4 puntos, mientras que Rusia mantiene sus opciones tras lograr una victoria en la primera jornada, en el partido contra Nueva Zelanda (2-2).

El partido empezó a gran velocidad, con los dos equipos conscientes de su necesidad de sacar un buen resultado, lanzados a por el dominio de la pelota.

Cristiano Ronaldo, implicado al máximo desde los primeros compases del encuentro, no tardó en marcar el primer gol, que llegó muy temprano, en el minuto 8.

El astro del Real Madrid parece haberse quitado la presión de los últimos días, en el ojo del huracán mediático tras revelar su intención de marcharse de España.

miércoles, 21 de junio de 2017

Copa Mundial de Rusia plagada por deplorables condiciones de trabajo



Al menos 17 trabajadores han muerto durante los preparativos para la Copa Mundial de 2018 en Rusia, según un informe sobre las terribles condiciones laborales que enfrentan muchos de aquellos que construyen las instalaciones para el torneo de fútbol el año próximo.

El informe del Human Rights Watch (HRW) reveló que cientos de trabajadores de la construcción de Rusia y Asia Central estuvieron sin cobrar durante meses o que habían sido empleados sin contratos adecuados. Otros, a veces trabajando en condiciones de temperaturas de hasta 30ºC bajo cero, dijeron que les habían pagado menos de lo que les prometieron.

Ocho de los trabajadores muertos estaban empleados en el estadio plagado de escándalos en San Petersburgo, según la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (Fitcm) que ha llevado a cabo inspecciones del estadio. Otros murieron en Saransk, Nizhni Nóvgorod, Volgogrado y Rostov. La mitad de los que murieron eran trabajadores migrantes.

La FIFA, el organismo rector del fútbol, admitió que el estadio de San Petersburgo (que fue alistado con premura para el torneo de la Copa Confederaciones de la FIFA que comenzó el sábado pasado) empleó trabajadores de Corea del Norte mediante acuerdos que, según los activistas, equivalen esencialmente a mano de obra esclava.

Los preparativos de Rusia para el torneo han pasado desapercibidos fuera del país, pues la crítica internacional se ha centrado en las condiciones que enfrentan los trabajadores en Catar de cara a la Copa Mundial 2022.

La FIFA está luchando por superar varios escándalos de corrupción, incluyendo una investigación multinacional de sobornos relacionada con la adjudicación de los torneos de 2018 y 2022, que provocó la renuncia de docenas de altos funcionarios o cargos criminales contra varios de ellos.

En un comunicado emitido en respuesta al informe, la FIFA dijo que su sistema de vigilancia "va más allá de lo que cualquier federación deportiva ha realizado hasta la fecha para identificar y abordar cuestiones relacionadas con los derechos humanos y laborales". La FIFA dijo que las inspecciones de los sitios de construcción, lanzadas el año pasado y llevadas a cabo con los sindicatos locales e internacionales, incluyendo la Fitcm, habían reducido las cuestiones identificadas por expertos externos en un 72 por ciento.

Jane Buchanan, autora del informe de HRW, dijo que la iniciativa no había demostrado ninguna mejora tangible.

Las condiciones descritas en el informe recuerdan las de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, cuando al menos 70 trabajadores murieron y el Gobierno ruso descubrió más de 8,3 millones de dólares en salarios impagados.

Anwet Yuson, secretario general de la Fitcm, dijo que la FIFA alegó que no tenía poder para influir en cómo Rusia manejaba los decesos. "Su respuesta es, 'No, no tenemos autoridad. Es una investigación gubernamental'", dijo.

Los investigadores de HRW entrevistaron a 42 trabajadores (ninguno de los cuales dio su nombre completo) en seis de los 12 sitios establecidos para acoger los partidos cuando comience la Copa Mundial exactamente dentro de un año. Muchos de los trabajadores dijeron que habían sido contratados en violación de la ley laboral de Rusia o que habían pasado meses sin cobrar.

"Prometen pagarte una cosa, pero realmente pagan una suma menor", dijo un trabajador anónimo de Kirguistán en el Estadio Luzhniki en Moscú, que acogerá la final.

Cientos de trabajadores en el Luzhniki, así como en estadios en Kaliningrado, Rostov y Nizhni Nóvgorod, se han ido a huelga para protestar por el impago de salarios, según informes de los medios de comunicación rusos.

En el estadio de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, los trabajadores dijeron a HRW que habían sido obligados a trabajar en temperaturas de hasta -30ºC sin descansos suficientes.

La FIFA reconoció en una respuesta al informe que descubrió en noviembre que algunos trabajadores en San Petersburgo eran de Corea del Norte, que los envía en virtud de un acuerdo con el Gobierno ruso. Aunque la FIFA dijo que los trabajadores fueron sacados del sitio en el plazo de un mes, su destino sigue siendo incierto.

El VAR es la auténtica estrella de la Copa Confederaciones

El VAR o vídeoarbitraje se ha convertido en la auténtica estrella del comienzo de la Copa Confederaciones, ya que en la primera jornada de competición los árbitros revisaron varias jugadas dudosas por medio de ese sistema.

El árbitro asistente de vídeo (VAR) ha dividido al mundo del fútbol en dos grupos: los que odian con toda su alma el nuevo método de aclarar las jugadas más polémicas y los que apoyan las nuevas tecnologías.

El seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, pidió paciencia y comprensión, mientras el alemán Joachim Löw hizo una encendida defensa del VAR tras el partido ante Australia.

"Por ahora, todas las decisiones fueron justas. Por supuesto, no es algo habitual, especialmente por que el juego se detiene durante algún tiempo. Pero incluso si hay que esperar un par de minutos, está justificado. Lo importante es que el veredicto final sea acertado por los jueces", comentó.

Portugal se mide a Rusia

La Portugal de Cristiano Ronaldo encara hoy 12:00 (hora boliviana) el partido ante la selección anfitriona, Rusia, con la obligación de ganar tras el empate cosechado en la primera jornada ante México.

Las "Quinas" marcaron primero por mediación de Quaresma tras un gran pase de Cristiano Ronaldo y volvieron a adelantarse en el marcador en la recta final del encuentro con gol de Cedric, pero en ambos casos los mexicanos empataron solo cinco minutos después.

El seleccionador portugués, Fernando Santos, apostó por un equipo bastante ofensivo con un trío atacante formado por Nani, Quaresma y Cristiano, pero jugaron solo a rachas y los mexicanos fueron el mejor equipo sobre el terreno de juego.

Ante los rusos, Santos, que había prometido rotaciones durante el torneo, tendrá que decidir si refuerza el centro del campo con jugadores como Martins o Semedo.

También podría sustituir a alguno de los delanteros que se enfrentaron a la Tricolor por jugadores con más hambre que los veteranos Nani y Quaresma como Bernardo y André Silva.

Cristiano Ronaldo estuvo poco participativo, pero las pocas veces que entró en juego dejó muestras de su clase y en la asistencia del primer gol del partido.

Según informó la FIFA, el astro madridista fue tratado de un dolor en la rodilla tras el partido ante el equipo azteca, pero no parece que eso le impida enfrentarse a los rusos.

martes, 20 de junio de 2017

Blatter pide indagar a otros deportistas

El titular de la FIFA Joseph Blatter dijo que los problemas fiscales de los futbolistas se magnifican y que, en cambio, otras figuras deportivas que acumulan grandes fortunas son “intocables”.

Como ejemplo de ello nombró a su compatriota suizo, el campeón de tenis, Roger Federer, en una entrevista que concedió a la televisión pública suiza RTS

“¿Por qué siempre se ataca al mundo del fútbol? Nadie ha dicho ni una sola palabra nunca sobre uno de los grandes coleccionistas de dinero: Federer. Estoy seguro que es intocable, porque él lo hace todo bien”, expuso el suizo, quien presidió la FIFA del 1998 al 2015.

Blatter también dijo que “las grandes estrellas norteamericanas del béisbol o los jugadores de la NBA no son atacadas”, como muestra de un supuesto ensañamiento contra los futbolistas”.

Sin embargo, Blatter reconoció que los recientes problemas fiscales de las estrellas como Cristiano Ronaldo, acusado por la Fiscalía de Madrid de defraudar 14.7 millones de euros al fisco, y Leo Messi, condenado a 21 meses de cárcel por evadir 4.1 millones de euros de impuestos, “no son nada buenos para el fútbol”.

“Se ataca al fútbol”, reiteró Blatter, que pidió que, en el caso del astro luso, se respete el principio de presunción de inocencia.

Presidente de FIFA defiende el uso del videoarbitraje

El polémico videoarbitraje fue defendido otra vez por el presidente de la FIFA Gianni Infantino y por ello calificó la Copa Confederaciones como ‘torneo histórico’.

“Estoy muy contento con el VAR (videoarbitraje) hasta ahora. Hemos visto cómo el respaldo del vídeo ha ayudado a los árbitros a tomar las decisiones correctas. En eso consiste precisamente el VAR”, declaró Infantino tras presenciar la victoria de Alemania ante Australia (3-2) en Sochi. “Las pruebas con el VAR durante esta Copa Confederaciones nos están ayudando asimismo a mejorar los procesos y a afinar la comunicación. Lo que los aficionados llevan tantos años esperando por fin está sucediendo”, añadió. /AFP

Copa Confederaciones: ¿Mata la emoción el video asistencia en la Copa?



Los jugadores chilenos simulaban una partida a un videojuego sentados en el césped para celebrar el gol de Eduardo Vargas cuando el árbitro Damir Skomina interrumpió la fiesta para que se revisara la acción en el video de asistencia.

Lo anuló por fuera de juego y se desencadenó la tormenta.

“Faltó el show del entretiempo y que le agregaran dos cuartos más para que fuera fútbol americano”, valoró el chileno Jean Beausejour, haciendo referencia a la pérdida de esencia de ‘su’ fútbol.

El domingo fue la primera vez que el vídeo de asistencia se utilizaba en un gran torneo internacional de naciones de la FIFA y entró por la puerta grande, interviniendo en tres acciones en los dos partidos que se disputaron.

“Sentí impotencia en el primer gol. Para mí no estaba en fuera de juego, desmotiva celebrar el gol y que tres minutos después lo anulen. Desmotiva al equipo”, dijo Vargas.

En el 90 llegó el 2-0 chileno ante Camerún: Alexis Sánchez se quedó solo ante el arquero Fabrice Ondoa y Vargas estuvo atento al rechace para marcar.

El peligro del festejo ‘vacío’

Avisado tras la celebración ‘vacía’ de su primer gol, el atacante de Tigres optó por esperar antes de festejar. El árbitro volvió a pedir que se revisara la acción mediante el vídeo y esta vez lo concedió.

Entonces los jugadores chilenos ya no tenían ganas de montar la partida al videojuego en el suelo y se limitaron a abrazarse.

“Este sistema le quita la esencia al fútbol. Se ve muy raro, no puedes celebrar un gol tranquilamente hasta que no se ve la repetición”, señaló este lunes en Moscú el centrocampista Marcelo Díaz.

“Hay sensaciones inmediatas que tienen que ver con la parte emotiva que rodea al fútbol y para revertir eso hará falta que pase algo de tiempo y que nos acostumbremos”, coincidió el domingo el seleccionador de la Roja Juan Antonio Pizzi.

“La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es a lo que aún no estamos acostumbrados. Es como si nos hubiesen empatado en la última jugada del primer tiempo”, añadió sobre cómo llegaron sus jugadores al vestuario después de que se anulara el gol de Vargas en la última acción del primer tiempo.

“Si se va a implementar, que se haga de buena forma, que no se tarde tanto tiempo, y en beneficio del fútbol. Ayer el sistema dejó mucho que desear”, añadió Díaz.

Confusión en Kazán

A 800 kilómetros de Moscú, en Kazán, el vídeo también tuvo su ración de protagonismo el domingo, cuando el árbitro argentino Néstor Pitana anuló el gol inicial portugués, anotado por Pepe, por fuera de juego, mientras los campeones de Europa lo celebraban formando una piña.

“Es algo bueno, ya en el presente y lo será en el futuro. Se irá puliendo, se irá mejorando y funcionará más rápido. Es una novedad para la gente, para los jugadores y para el árbitro, pero creo que es muy bueno”, valoró el portero mexicano Memo Ochoa, después de que su equipo empatara 2-2 ante Portugal.

“La primera vez ha sido rara, pero es un minutito en lo que deciden... Para un fútbol justo será positivo”, añadió.

Al seleccionador portugués Fernando Santos también le alcanzó en frío que el árbitro parara la celebración para consultar la validez del gol.

“El recurso al videoarbitraje es una nueva regla. Si funciona por el bien del fútbol, me parece bien. Al principio, no comprendí muy bien por qué el gol había sido anulado, después me informé, pero había mucha confusión”, señaló en rueda de prensa.

lunes, 19 de junio de 2017

Un gato sordo, una osa polar y un robot, los oráculos de Copa Confederaciones

La X Copa Confederaciones tiene tres oráculos para predecir los resultados del torneo de las naciones que buscan hacerle sombra al famoso adivino del Mundial de Sudáfrica, el pulpo Paul: un gato sordo, una osa polar y un robot.

Aquiles, un felino blanco que habita en el museo del Hermitage, es el "oráculo oficial" de la competición que se disputa en San Petersburgo, Kazán, Sochi y Moscú entre el 17 de junio y el 2 de julio.

Según los veterinarios, la elección cayó sobre el inquilino del Hermitage porque tiene los otros cuatro sentidos más desarrollados de lo habitual a causa de su sordera.

"Teníamos tres candidatos, pero optamos por Aquiles. Tiene un año y medio y es sordo. A pesar de ello, es un gato muy activo y se orienta muy bien", dijo uno de los veterinarios que catapultaron al gato a la fama.

Aquiles ya vaticinó el ganador del partido inaugural de la Copa Confederaciones que disputaron Rusia y Nueva Zelanda y que se saldó con victoria del equipo eslavo (2-0).

Subido a una ventana, el gato se inclinó por el platillo con la comida bajo la bandera de Rusia.

A Aquiles le pisa los talones la osa polar Nika, del centro de rescate del zoológico de Moscú.

Ese plantígrado fue elegido como oráculo del torneo de fútbol por su pasión por los balones, que a veces usa incluso como almohada. Nika se estrenó como pitonisa con el partido entre Australia y Alemania que se disputará esta tarde y en el que dio por ganador a los teutones.

El tercer oráculo de la Copa Confederaciones es un androide. El robot Baxter predice los resultados de los partidos poco antes de su inicio al levantar con sus pinzas uno de los tres cubos que se le ofrecen, dos de ellos con los nombres de las respectivas selecciones y el tercero con la opción del empate.

Hasta ahora, Baxter ha acertado un pronóstico y ha fallado con otro, así que su futuro como adivino de la Copa Confederaciones es muy incierto.

Panel FIFA sugiere disputar partidos de 60 minutos

El panel encargado de definir reglas en el fútbol busca debatir la posibilidad de disputar partidos de 60 minutos, en los que se detenga el reloj cuando el balón no esté en juego.


Disputar dos tiempos, de 30 minutos cada uno, representaría un ‘cambio radical’ en las reglas de este deporte reconoció la Junta Internacional de Fútbol Asociación (IFAB). La propuesta figura en un documento sobre la estrategia a cinco años para alcanzar tres metas en el fútbol: fomentar un ambiente de respeto, evitar la pérdida de tiempo en los partidos y hacer que el deporte resulte más atractivo. /AP

Video asistente genera polémica

Dos goles anulados y uno otorgado. Algo está claro, el videoarbitraje no terminará del todo con la polémica.

La consulta del video para dirimir jugadas controversiales tuvo un debut llamativo ayer domingo en la Copa Confederaciones, donde se anularon sendos goles a Portugal y Chile en sus partidos contra México y Camerún, respectivamente. Además, un gol invalidado inicialmente a la selección chilena se concedió tras revisar la repetición.

La decisión que revocó el fallo del árbitro argentino Néstor Pitana, de invalidar un tanto de Nani por posición adelantada, fue inapelable. La que modificó lo determinado por el esloveno Damir Skomina y anuló un gol del Eduardo Vargas quizás no tanto.

Vargas pareció dar la ventaja de 1-0 a Chile en la última jugada del primer tiempo, le ganó las espaldas a una defensa que apostaba al fuera de juego, y superó al portero Fabrice Onda en un mano a mano, sin que el juez de línea levantara la bandera.

Los futbolistas de Chile realizaron una elaborada coreografía para festejar el tanto, mientras los jugadores de Camerún se preparaban para irse al vestuario a descansar. Una primera repetición de la jugada pareció mostrar a Vargas en la misma línea que un defensor del campeón africano, pero Skomina se llevó la mano al intercomunicador en su oído y, tras unos 30 segundos de confusión, hizo una indicación para que el portero realizara un saque de meta.

Gol anulado generó todo tipo de protestas de los chilenos, encabezadas por un furioso Vidal.

domingo, 18 de junio de 2017

El gol de castigo, entre las reglas en debate

El gol de castigo forma parte de las nuevas reglas de juego contempladas para el futuro en un documento de trabajo de la International Football Asociation Board (IFAB), el organismo garante de las reglas del fútbol, según reveló ayer el periódico inglés The Times.

Este gol de castigo, que significaría un gol concedido cuando un jugador de campo detenga el balón voluntariamente con la mano sobre la línea de gol, o la posibilidad de sacarse a sí mismo un córner o un golpe franco, figuran entre las propuestas reunidas en un documento titulado "Jugar honestamente". El objetivo sería alargar el tiempo de juego efectivo, según el rotativo inglés.

La IFAB estudiará estas propuestas durante su próxima Asamblea General, en marzo de 2018.

"Se trata de un documento rompedor", comenta David Elleray, director técnico de la IFAB. "Se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor", añadió.

Elleray, antiguo árbitro, explica el proceso para que se lleve a cabo dicho documento: "En primer lugar se trata de verificar las reglas de juego y preguntarse para qué sirven cada una de ellas".

Con el gol de castigo, Ghana se habría clasificado a las semifinales del Mundial 2010, ya que la mano del uruguayo Luis Suárez no habría sido castigada con penal, sino con un tanto para los africanos.

“¡Vamos a ver el fútbol, bienvenidos a Rusia!”

AGENCIAS

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, dieron ayer la bienvenida a los aficionados de todo el mundo minutos antes del inicio del partido inaugural de la X Copa Confederaciones.

”¡Queridos amigos! ¡Vamos a ver fútbol! ¡Bienvenidos a Rusia!”, dijo Putin en el estadio San Petersburgo Arena, escenario del partido entre Rusia y Nueva Zelanda.

Putin recordó que Rusia acoge por primera vez en su historia un torneo de fútbol de naciones y que la Copa Confederaciones es “el ensayo general” con vistas al Mundial de 2018.

Prometió que Rusia organizará el torneo al “máximo nivel”, apeló al “juego limpio” y se mostró convencido de que millones de aficionados “disfrutarán del fútbol en Rusia”.

Además, dio las gracias a la FIFA y, en particular, a Infantino por apoyar los ideales del deporte y confiar en Rusia como organizadora del Mundial.

Mientras, Infantino recurrió al ruso “¡Spasibo!” para dar las gracias a las cuatro ciudades que albergarán partidos de la Copa Confederaciones: San Petersburgo, Moscú, Kazan y Sochi.

“Tengo solo un mensaje: venid a Rusia. Descubriréis un país hospitalario (...) y veréis el mejor fútbol de la historia”, señaló.

Casi media hora duró la Ceremonia Inaugural. Y tal como lo habían anunciado los organizadores, la obertura fue muy austera. Además, llamó mucho la atención la escasa presencia de público en las tribunas del estadio Krestovski en San Petersburgo, a sólo instantes de que Rusia se estrene contra Nueva Zelanda. San Petersburgo, Kazán, Sochi y Moscú estuvieron representadas por cosas típicas y culturales que las caracterizan. La obertura arrancó con la entonación de “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky.

sábado, 17 de junio de 2017

Pelé inicia la cuenta atrás para el Mundial de Rusia 2018



El legendario futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, inició hoy la cuenta atrás para el Mundial de Rusia, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio de 2018, durante una ceremonia frente al Kremlin.

Pelé fue el encargado de encender en la plaza del Manezh el reloj que marcará el tiempo que falta para el comienzo del Mundial.

Además, el acto sirvió también para dar el pistoletazo de salida a la Copa Confederaciones, que arrancará mañana con el partido entre Rusia y Nueva Zelanda.

Pelé expresó su confianza en viajar a Moscú el próximo año para ver una final entre Brasil y el equipo eslavo en el estadio olímpico Luzhnikí.

Además, recibió un regalo de manos de Valentina Yáshina, la viuda del legendario guardameta soviético Yev Yashin, conocido como La araña negra: un pase de por vida para acceder al estadio del Dinamo Moscú.

"Lo conozco desde 1958", dijo la viuda del portero que disputó tres mundiales (1958, 1962 y 1966) y se enfrentó a Pelé en varias ocasiones. (16/06/2017)

Rusia se impone a Nueva Zelanda

Rusia ganó este sábado con facilidad el partido inaugural de la X Copa Confederaciones al derrotar a la débil Nueva Zelanda (2-0) en el espectacular San Petersburgo Arena.

Los pupilos del ruso Stanislav Cherchésov dominaron el partido de principio a fin, aunque les faltó clarividencia en ataque, mientras que los neozelandeses se limitaron a defender con los once futbolistas detrás del esférico y a probar suerte a balón parado.

Rusia debutaba en este torneo, considerado unánimemente el ensayo de cara a la Copa Mundial, mientras que los neozelandeses participan por cuarta vez.

No obstante, en el partido no hubo color para alegría del presidente ruso, Vladímir Putin, que acudió un estadio de fútbol por primera vez en largo tiempo y que estuvo acompañado en todo momento por el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino.

Tras ser apeados en la primera fase del Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia, los rusos salieron enrabietados y en los primeros quince minutos dispusieron ya de varias claras ocasiones de gol.

En el minuto 7 el central ruso Vasin remató en plancha a un poste a la salida de un córner y cuando el balón se paseaba por la línea de gol fue despejado por McGlinchely.

Dos minutos después otro futbolista neozelandés, Smith, despejó cuando el balón se colaba en la portería tras un disparo de Poloz que había superado la salida del portero visitante.

Después de que el equipo oceánico diera un susto a Akinféev a balón parado, su punto más fuerte, Poloz de nuevo puso en corazón en un puño a sus aficionados a los quince minutos.

Recibió un balón largo, encaró a Marinovic y al intentar regatearle cayó al entrar en contacto con el guardameta, en lo que pareció más una simulación que una pena máxima.

A partir de ahí los neozelandeses parecieron asentarse y los rusos tuvieron más dificultades para entrar por las bandas.

Además, Wood, el máximo goleador de la segunda división inglesa con el histórico Leeds, despertó y lo intentó en dos ocasiones desde fuera del área, aunque sin fortuna.

Cuando mejor jugaban los "All Whites", como son conocidos en contraposición al equipo nacional de rugby "All Blacks", marcó el equipo local tras un claro fallo en la salida del balón de los visitantes.

Fue a la media hora cuando Glushakov tras un magnífico pase al primer toque de Poloz fabricó el primer gol del partido y del torneo al elevar el balón sobre la salida del portero, aunque el último jugador en tocar el balón después de que este fuera escupido por el poste fue Boxall. (31').

En la segunda parte, los rusos arrancaron con la intención de cerrar cuanto antes el partido y a los cuatro minutos de la reanudación Marínovic salvó a su equipo al despejar brillantemente el cabezazo de Poloz y el posterior rechace a bocajarro de Yerojin.

De nuevo, el guardameta de los visitantes, que juega en el Unterhaching, de la cuarta división alemana, volvió a frustrar poco después al delantero ruso con una magnífica estirada.

Los neozelandeses intentaron buscar a Rojas, futbolista de origen chileno, pero éste apenas tuvo oportunidad de demostrar su clase.

Ante la falta de profundidad de los suyos, el seleccionador del equipo oceánico, Anthony Hudson, sacó al jugador del Marsella, Tuiloma, la mayor promesa del fútbol neozelandés, y después al héroe del Mundial de Sudáfrica, el veterano Smeltz.

Poco después, Smólov, la estrella del equipo eslavo, pero que había pasado totalmente inadvertido, marcó el segundo gol del partido.

Recibió el balón en tres cuartos del campo, se escapó de su marcador, lo cedió en la banda a Samédov, que dio un pase raso al segundo palo que fue aprovechado por el propio Smólov para anotar el gol de la tranquilidad. (69') .

Entonces, parecieron despertar los neozelandeses y Akinféev tuvo que salvar a los suyos tras un magnífico disparo desde fuera del área de Thomas y seguidamente Zhirkov despejó bajo los palos un cabezazo franco de Smith a falta de quince minutos para el pitido final.

En la próxima jornada, el 21 de junio en el estadio del Spartak Moscú, los rusos recibirán a la Portugal de Cristiano Ronaldo, mientras que los neozelandeses se enfrentarán a México en Sochi.

Ficha técnica:

Rusia (2): Akinféev; Dzhikiya, Vasin, Kudriashov; Zhirkov, Glushakov, Samédov, Golovin, Yerojin (Tarásov, min.77); Poloz (Bujárov, min.64) y Smólov (Miranchuk, min.89).

Nueva Zelanda (0): Marinovic; Boxall, Durante, Smith, Colvey, Wynne; McGlinchely, Thomas, Barbarouses (Tuiloma, min.61); Rojas (Smeltz, min.71) y Wood.

Goles: 1-0, min.31: Bozall, en propia meta. 2-0, min.69: Smólov.

Árbitro: Wilmar Roldán (COL).

Incidencias: partido inaugural de la Copa Confederaciones disputado en el estadio San Petersburgo Arena ante unos 50.000 espectadores (más de dos tercios), entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y el de la FIFA, Gianni Infantino.

viernes, 16 de junio de 2017

Confederaciones Anuncian cuatro cambios en el torneo

El holandés Marco Van Basten, director general de Desarrollo Técnico de la FIFA, anunció ayer que en la Copa Confederaciones se introducirá la posibilidad de un cuarto cambio, en caso de prórroga.

"La Copa Confederaciones es el lugar ideal para probar el experimento de la sustitución de un cuarto jugador durante la prórroga", dijo Van Basten en rueda de prensa en San Petersburgo.

Además, adelantó que los partidos contarán con más tiempo de descuento, ya que los árbitros han recibido la orden de controlar mejor el tiempo que se pierde en la celebración de los goles, las sustituciones y las lesiones.

"Habitualmente se añade un minuto al final del primer tiempo y tres en el segundo. Pero los incidentes consumen más tiempo, incluido las celebraciones de los goles y los aficionados quieren un juego más dinámico. La FIFA insta a los árbitros a controlar de manera más estricta el tiempo añadido", dijo.

El holandés, que no detalló cuántos minutos adicionales podría haber en los partidos, explicó que la FIFA persigue el objetivo de que los encuentros tengan menos interrupciones y se puedan ver juegos más fluidos.

"Queremos darle a la gente fútbol y que no haya tanta pausa. Queremos más acción", pidió Van Basten.

Como parte de la estrategia denominada "Play Fast" (Juego Rápido), los jueces serán más estrictos también con los tiempos de celebración de los goles y con el cálculo de la regla de los seis segundos. La norma, que casi nunca se sanciona en la práctica, se refiere al tiempo máximo que se le permite a los arqueros retener el balón.

Los árbitros también serán "más severos" en lo que se refiere a las presiones que reciben por parte de los futbolistas, práctica que la FIFA quiere erradicar completamente.

La Copa Confederaciones, considerada la antesala del Mundial de Rusia 2018, arranca mañana con el partido entre Rusia y Nueva Zelanda y concluirá el próximo 2 de julio con la final que se disputará en el estadio de San Petersburgo.



SEGÚN FIFA

Resultados del VAR "son muy positivos"

San Petersburgo | AFP

La FIFA sigue su particular luna de miel con el videoarbitraje, una ayuda a los árbitros que sigue contando con detractores pero cuyos resultados "son muy positivos", aseguró ayer el jefe del arbitraje de la instancia, Massimo Busacca.

"Frente al video seguimos siendo seres humanos y hay jugadas interpretables; no es como la tecnología del gol en la que un reloj te dice claramente si ha sido o no ha sido gol", declaró Busacca a dos días de la inauguración de la Copa de las Confederaciones.

El máximo responsable arbitral de la FIFA defendió que "las nuevas herramientas necesitan tiempo para implantarse pero los resultados son muy positivos".

Y para argumentarlo, Busacca tiró de cifras extraídas del pasado Mundial Sub-20 disputado en Corea del Sur: "En 52 partidos jugados, se cambiaron 12 decisiones con el VAR y en siete de ellas el resultado (del partido) cambió".

"Queremos evitar los errores graves que puedan suponer la eliminación de un equipo. ¿Qué supone tomar 10 o 20 segundos en revisar una acción si con ello evitamos la eliminación injusta de un equipo?", lanzó el responsable a los periodistas.

Busacca también avisó a los jugadores que la FIFA quiere que tengan un comportamiento correcto en el terreno de juego, "así que tienen que saber que deben tener cuidado porque una cámara les está siguiendo".

¿La Copa Confederaciones por el Súper Mundial de Clubes?


La Copa de las Confederaciones, un torneo que se disputará en Rusia desde mañana y hasta el 2 de julio, no se ha asentado como una competencia referencia en el calendario futbolístico y la FIFA estaría estudiando sustituirla por un Súper Mundial de Clubes. La saturación del calendario, sobre todo para las grandes selecciones y sus estrellas, hace que muchos equipos y jugadores no quieran disputarla. El último ejemplo es el del seleccionador alemán Joachim Löw: "Seguramente no me pondré triste si no se celebra en 2021”, dijo el DT al entregar hace unos días la lista de convocados para el torneo, en el que la Mannschaft participará como campeón mundial. Löw no sólo mostró su desinterés por el torneo con palabras, sino también con hechos: en la lista de 23 convocados sólo figuran tres futbolistas de los que ganaron el Mundial en Brasil-2014: Julian Draxler, Matthias Ginter y Shkodran Mustafi. El mayor problema lo suelen poner los equipos europeos. Un jugador como Cristiano Ronaldo, que jugó la Eurocopa y participará en la Confederaciones, podría llegar a tener que jugar más de 100 partidos en dos años. (AFP)


Portugal y Chile son considerados como favoritos

La Copa Confederaciones, considerada el aperitivo del Mundial de Rusia 2018, celebra su X edición con un atractivo cartel con la Portugal de Cristiano Ronaldo y la Chile de Alexis Sánchez como grandes favoritos.

Colocada entre la Eurocopa y la Copa Mundial, este torneo que juegan ocho naciones desde 1992 y se disputará del 17 de junio al 2 de julio ha ido ganando prestigio con el paso de los años, no en vano Brasil lo ha ganado en cuatro ocasiones y Francia en dos.

Olvidada queda la época en que selecciones como alemanes y galos renunciaban al torneo para dar descanso a los internacionales con la excusa de que era un torneo menor.

La presencia en Rusia de Cristiano Ronaldo, que ha ganado Liga y “Champions” con el Real Madrid, demuestra que las grandes estrellas también lo consideran un trofeo apetecible.

A buen seguro que la FIFA estará agradecido al portugués y al seleccionador, Fernando Santos, que ha convocado casi a los mismos jugadores que se alzaron con la Eurocopa el verano pasado. Esto convierte a Portugal en el gran favorito a inscribir por vez primera su nombre en la Copa Confederaciones con el permiso de Chile, que también ha traído a todo su arsenal, aunque aún no tiene encarrilada del todo la clasificación mundialista.

“Hemos venido a ganar el torneo”, dijo Arturo Vidal, jugador del Bayern Múnich y otro de los líderes de La Roja. Para ello, el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi también cuenta con Gary Medel, Eduardo Vargas, Pablo Hernández, Gonzalo Jara o José Fuenzalida, mientras el portero del Manchester City, Claudio Bravo, es duda debido a un problema muscular.

Brasil entrega su trono en Rusia 2017

La selección de Brasil, que entregará su trono en Rusia 2017, es la reina indiscutible de la Copa de las Confederaciones, competición que domina con cuatro títulos, los tres últimos consecutivos.

La ‘canarinha’ ganó el torneo en 1997, en Arabia Saudí, sede de las tres primeras ediciones, y en las tres últimas, la de Alemania 2005 y la de Sudáfrica 2009 y en casa en 2013, y fue subcampeona en México 1999.

Mario ‘Lobo’ Zagallo, con un equipo en el que estaban Ronaldo, Romario, Cafú, Roberto Carlos, Dunga (actual seleccionador) o Denilson (declarado mejor jugador), dirigió al conjunto brasileño al triunfo en 1997 al derrotar en la final a Australia por 6-0 con sendos tripletes de Ronaldo y Romario.

Carlos Alberto Parreira fue el encargado de dirigir el segundo entorchado brasileño en el Waldstadion de Fráncfort en la última edición, en cuya final derrotó a su eterna rival Argentina por 4-1, con un doblete de Adriano -el mejor de la competición-, y dianas de Kaká y Ronaldino, mientras que Pablo Aimar fue el autor del tanto de los albicelestes.

Dunga consiguió guiar a Brasil a la tercera corona en Sudáfrica 2009 con Luis Fabiano, delantero del Sevilla, como principal artillero del torneo con cinco dianas, dos en la final.

Cuatro años más tarde, con la batuta desde el banquillo de Luiz Felipe Scolari Brasil ejerció de perfecta anfitriona y se coronó de nuevo, esta vez en Maracaná ante una España que llegaba como campeona mundial y con una vitola de conjunto casi invencible.

Un tempranero tanto de Fred fue clave. Neymar amplió la distancia al borde del descanso y al inicio del segundo periodo el propio Fred puso la puntilla a España y otorgó el triunfo (3-0) y el título a Brasil.

En el palmarés de la Copa de las Confederaciones Francia ocupa la segunda plaza merced a los dos títulos seguidos que consiguió en Corea/Japón 2001 y en casa en 2003

Argentina tuvo el honor de estrenar en Arabia Saudi 1992 el palmarés de un torneo que comenzó a llamarse Copa del rey Fahd que reunió a las campeonas continentales de Sudamérica, la CONCACAF y de África, más la anfitriona. No hubo representantes ni de Oceanía ni de Europa.

México se convirtió en el primer anfitrión de la competición en ganarla. Lo logró en 1999. Fue la primera vez que un conjunto de la CONCACAF ganaba un título FIFA.

El ‘tri’ de Manuel Lapuente se impuso en la final a la ‘canarinha’ de Walnderley Luxemburgo por 4-3 en un partido loco.

México será, por lo tanto, el único campeón de la Copa Confederaciones en Rusia 2017, donde Brasil será relevado en el palmarés.

FIFAGate: Arzuaga culpable



El banquero de nacionalidad argentina Jorge Luis Arzuaga se declaró ayer culpable de lavado de dinero como parte de la red de corrupción en el seno de la FIFA que persigue la justicia estadounidense desde hace dos años, informó la Fiscalía.

De acuerdo con un comunicado difundido por la fiscalía del distrito este de Nueva York, Arzuaga reconoció haber participado en una conspiración para lavar dinero procedente de sobornos recibidos por dirigentes deportivos.

Según el comunicado oficial, Arzuaga, que trabajó sucesivamente para dos bancos suizos no identificados entre 2001 y 2015, benefició a varios dirigentes con sus operaciones de lavado de dinero.

El dinero procedía de pagos hechos por la firma Torneos y Competencias para obtener ingresos por los derechos de difusión y mercadeo de torneos de fútbol.

jueves, 15 de junio de 2017

Mañana inicia la décima edición: Brasil es el más ganador de la Copa FIFA Confederaciones



Ésta es la historia de las nueve ediciones precedentes de la Copa FIFA Confederaciones, cuya décima edición comienza el 17 de junio en Rusia:

1992 - Arabia Saudí. Vencedor: Argentina

Entonces conocida con el nombre de Rey Fahd, la competición, organizada en Riad, tuvo a cuatro selecciones participantes (Arabia Saudí, Argentina, Costa de Marfil y Estados Unidos) y solo disputaron dos partidos cada una. Tras ganar a los africanos en semifinales (4-0) y después a Arabia Saudí en la final (3-1), Argentina, liderada por Gabriel Batistuta y Diego Simeone, se llevó el triunfo sin problemas.

1995 - Arabia Saudí. Vencedor: Dinamarca

Con seis participantes (Arabia Saudí, Dinamarca y México en el Grupo A, Argentina, Japón y Nigeria en el B), la Copa del Rey Fahd tuvo a un vencedor europeo. En su grupo, Dinamarca ganó a México en los penales para hacerse con la primera plaza, mientras que Argentina ganó el suyo delante de Nigeria. En la final, los europeos, liderados por los hermanos Laudrup, vencieron a los sudamericanos por 2-0.

1997 - Arabia Saudí. Vencedor: Brasil

Con ocho participantes (Australia, Arabia Saudí, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, México, República Checa, Sudáfrica y Uruguay), la Copa de las Confederaciones encontró su fórmula definitiva. Brasil, campeón del mundo con sus estrellas (Ronaldo, Roberto Carlos, Romario, Cafu, etc.), ganó con facilidad esta competición, imponiéndose en la final por 6-0 a Australia, que, en el partido de grupo había empatado con los auriverdes (0-0). Por la tercera plaza, la República Checa dominó al buen equipo de Uruguay.

1999 - México. Vencedor: México

La Copa de las Confederaciones deja Arabia Saudí para llegar a México con la presencia, además del país organizador, de Alemania, Arabia Saudí, Bolivia, Brasil, Egipto, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Delante de su público, la selección azteca logra uno de sus mayores triunfos internacionales al vencer a Brasil (4-3) en la final. Los brasileños y Ronaldinho habían estado brillantes hasta ese momento con cuatro victorias, incluida una por 8-2 en semifinales contra Arabia Saudí.

2001 - Corea del Sur y Japón. Vencedor: Francia

Con la aureola de ser campeón del mundo y de Europa, la selección francesa, sin Fabien Barthez ni Zinedine Zidane, pero con Patrick Vieira, Marcel Desailly, Sylvain Wiltord y Nicolas Anelka, gana la primera Copa de las Confederaciones en que participa. Pese a una derrota en fase de grupo contra Australia (0-1), los Bleus derrotan a un Brasil “bis” (2-1) en semifinales y a Japón (1-0) en la final. Australia, sorpresa del torneo, se lleva la tercera plaza al vencer a Brasil (1-0). Un año más tarde, fue la selección auriverde la que ganó el Mundial en Asia.

2003 - Francia. Vencedor: Francia

Un año después de su eliminación en la primera fase del Mundial-2002, la selección francesa repite triunfo jugando como local, convirtiéndose en el primer equipo que gana dos veces la Copa de las Confederaciones. Pero esta sexta edición está marcada sobre todo por el fallecimiento del camerunés Marc-Vivien Foé, en Lyon, en la semifinal contra Colombia. Antes de la final, franceses y cameruneses rinden homenaje al antiguo jugador de Lens, Lyon y Mánchester City, víctima de un ataque cardíaco en pleno partido. El triunfo es para los Bleus, gracias a un gol de oro de Thierry Henry, designado mejor jugador del torneo.

2005 - Alemania. Vencedor: Brasil

Con una contundente victoria por 4-1 ante Argentina, su eterno rival de Sudamérica, los brasileños no dejaron lugar a dudas de que eran los máximos favoritos para el Mundial de 2006, que acabaría ganando Italia. Adriano, con cinco goles, fue el rey de los delanteros y se aseguró la Bota de Oro. El capitán alemán Michael Ballack y el australiano John Aloisi se hicieron con la segunda y la tercera plaza, con cuatro goles cada uno. El sobresaliente rendimiento del delantero le aseguró también el Balón de Oro como mejor futbolista del campeonato, por delante del argentino Juan Román Riquelme y de su compañero Ronaldinho. Con un total de 56 goles, se batió por uno el récord de la edición de 1999.

2009 - Sudáfrica. Vencedor: Brasil

La ‘canarinha’ obtuvo su tercer título en la primera Copa Confederaciones africana, en la cual la debutante España cayó en semifinales ante un sorprendente Estados Unidos. Un año después, la historia sería muy diferente, España se consagraría Campeón del Mundo y Brasil caería en cuartos. El local Sudáfrica tuvo un buen torneo y llegó hasta semifinales donde perdió con los brasileños. Luis Fabiano fue el goleador del torneo con 5 tantos y se quedó con la Bota de Oro. El Balón de Oro al mejor jugador fue otorgado a su compatriota Kaká.

2013 - Brasil. Vencedor: Brasil

En un torneo sin sorpresas, la selección anfitriona llenó de esperanzas a la torcida para el Mundial del año siguiente con su cuarto título de la Confederaciones en la final que todo el mundo deseaba ante España, vigente campeona de Europa y del Mundo. La Roja perdió en Maracaná por un contundente 3-0 su primer partido en tres años y tras 29 encuentros oficiales invicta. Fernando Torres y el brasileño Fred acabaron como máximos goleadores, con 5, y Neymar fue elegido el mejor jugador del campeonato.

Rusia, obligado a dar la talla a un año del Mundial

Rusia, el equipo anfitrión de la Copa Confederaciones, afronta el torneo en plena crisis de juego y resultados, pero está obligado a dar la cara, más aún cuando el próximo año se juega el Mundial en su propia casa.

Tras los batacazos de la Copa Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia, la prensa local no sueña con grandes hazañas.

Las esperanzas que despertó el nombramiento de Stanislav Cherchésov como seleccionador se han desvanecido, ya que ha sufrido tres derrotas una decena de amistosos.

Cristiano Ronaldo llega junto a su selección

El portugués Cristiano Ronaldo llegó ayer a Rusia para disputar la Copa Confederaciones con su selección, justo cuando falta un año para el Mundial, el próximo reto de la estrella del Real Madrid.

Ni Cristiano, ni la selección lusa habían disputado nunca este torneo fundado en 1992 y el objetivo no es otro que alzarse con el título el 2 de julio en San Petersburgo.

El seleccionador portugués, Fernando Santos, ha convocado prácticamente a los mismos jugadores que ganaron la Eurocopa.

Australia buscará una nueva hazaña

Australia disputa por cuarta vez en su historia la Copa Confederaciones pero esta será una ocasión especial, ya que por primera vez lo hace en su condición de campeona de la Confederación Asiática.

Los “socceroos” pertenecen a la AFC desde el año 2006 después de que solicitaran un cambio procedentes de Oceanía para tener un acceso más asequible al Mundial.

Aquella fue una apuesta arriesgada por el nivel de sus rivales aumentaba. Sin embargo han demostrado una excelente capacidad.

Camerún quiere medirse con los grandes

Camerún, campeona de la última edición de la Copa de África de Naciones (CAN), afronta la Copa Confederaciones como un torneo en el que poder medir a su joven elenco con algunos de los mejores combinados del mundo.

Los “leones indomables” presentan una nueva camada de jugadores con gran porvenir a los que aún les falta experiencia internacional fuera de su continente, en donde tradicionalmente siempre han sido uno de los países con más relevancia futbolística.

miércoles, 14 de junio de 2017

Copa Confederaciones 4 selecciones son candidatas al título

Alemania, Portugal, Chile y México parten como favoritas de una Copa de las Confederaciones, ensayo general del Mundial 2018, que comienza el sábado, en la que la anfitriona Rusia debe despejar muchas incógnitas sobre su capacidad para organizar el gran acontecimiento futbolístico planetario.

El 14 de junio de 2018, Rusia se convertirá en el centro del mundo con el pistoletazo de salida del Mundial. Un año antes, la Copa Confederaciones permitía obtener las primeras conclusiones sobre el grado de preparación del país antes de la primera Copa del Mundo que se dispute en un país de la Europa del Este.

Entre los principales retos está el organizar un acontecimiento mundial al mismo tiempo que se multiplican los atentados terroristas —sobre todo en Europa—, atraer a los aficionados de todo el mundo a un país cuya imagen se ha visto desgastada en los últimos años y provocar que el campeonato despierte el interés en el público local.

Además, las autoridades locales tendrán que redoblar los esfuerzos para controlar a los ultras locales, que saltaron a la primera plana el año pasado durante la Eurocopa de Francia por sus peleas con los "hooligans" ingleses.

El ensayo general comenzará el sábado en San Petersburgo, con el cotejo inaugural entre Rusia y Nueva Zelanda, y finalizará el 2 de julio con la final en el mismo estadio. Las otras tres sedes son Moscú, Kazán y Sochi.

Low apuesta por la cara "B"

Rusia, anfitrión; Nueva Zelanda, campeón oceánico; Portugal, titular europeo, y México, ganador de la Copa Oro 2015 y de la repesca frente a Estados Unidos (vencedor en 2013) formarán el grupo "A".

De la llave "B" partirán la campeona mundial Alemania; Chile, ganador de las dos últimas ediciones de la Copa América; Australia, campeón de Asia —se cambió de confederación en 2006— y Camerún, último campeón de África. Los dos mejores de cada grupo se cruzarán en las semifinales.

La saturación del calendario futbolístico mundial ha provocado que la Confederaciones, un torneo que nació en 1992 en Arabia Saudí con el nombre de "Rey Fahd" y que ha tenido varios cambios de formato, no se haya asentado como una competición de referencia. Según los medios especializados, la FIFA estudiaría la posibilidad de sustituirla por un Super Mundial de Clubes.

"No me pondré triste si no se celebra en 2021", confesó Joachim Low, el seleccionador alemán, muy crítico con el elevado número de partidos y que ha optado por un equipo lleno de juventud, sin ninguno de sus hombres claves y con sólo tres representantes del plantel del equipo que ganó el Mundial en 2014 (Julian Draxler, Matthias Ginter y Shkodran Mustafi).

Ronaldo, en plena forma

La presencia de una Mannschaft "B" abre las opciones en un torneo al que Portugal llega con el impulso de su sorprendente título europeo del año pasado y el espectacular estado de forma de Cristiano Ronaldo, que viene de comandar al Real Madrid a su tercera Copa de Europa en cuatro años, y que ya vislumbra en el horizonte su quinto Balón de Oro.

"Hace un año dije que Portugal iba a la Eurocopa 2016 a ganarla. Hoy tengo la misma confianza", señaló su seleccionador Fernando Santos.

La misma firmeza desprende Chile, flamante doble campeón americano. "Si vamos al Mundial, lo podemos ganar", dijo su entrenador Juan Antonio Pizzi, que contará en la Copa Confederaciones con la columna vertebral de la "generación dorada", empezando por el capitán Claudio Bravo y las estrellas Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Las preocupaciones del técnico hispano-argentino pasan por la portería, ya que Bravo no se ha recuperado de su lesión muscular y podría ser baja para el debut, el domingo ante Camerún en Moscú.

México también entra en los pronósticos al triunfo final con su flamante nómina en la que brillan desde el capitán Rafa Márquez, superviviente del Tricolor que ganó la Copa Confederaciones en 1999, hasta los hermanos Dos Santos, Jonathan y Giovani, Carlos Vela, Marco Fabián y Chicharito Hernández.

Rusia, en busca de un equipo que ilusione a su gente; Camerún, campeón continental hace escasos meses; Australia, que dejó una grata imagen en el Mundial 2014, y Nueva Zelanda, una formación 'semi-amateur', buscarán también escribir su propia página en la historia.



RONALDO Y ANDRÉ SILVA SE UNEN AL TRABAJO

Cristiano Ronaldo, que el lunes se ejercitó en el gimnasio, y André Silva, con permiso para cerrar su fichaje por el Mundial, se unieron ayer al trabajo de grupo en Oeiras, en las afueras de Lisboa, de la selección portuguesa que prepara su participación en la Copa de las Confederaciones.

Con el regreso al césped de Ronaldo y Silva, sólo dos futbolistas de la lista de los 23 escogidos por Fernando Santos se quedaron fuera de la sesión de preparación: los defensas Pepe y Cedric Soares, que presentan problemas físicos. Los dos realizaron una sesión de trabajo condicionado con balón de forma paralela al resto del grupo y está previsto que viajen hoy a Rusia con el resto del plantel.



OYONGO ES BAJA EN CAMERÚN

Ambroise Oyongo, defensa del Montreal Impact canadiense, será operado esta semana en una clínica de Barcelona de su rotura del tendón rotuliano derecho, por lo que será baja en la selección de Camerún para la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Oyongo Bitolo se lesionó el pasado sábado en el partido que los "leones indomables" disputaron ante Marruecos. Anoche, los cameruneses disputaron su último amistoso en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante Colombia, y su estreno en Rusia será el próximo martes frente a Chile en el Spartak Stadium de Moscú.

Oyongo se trasladó a España junto al resto de la selección camerunesa e, incluso, acudió con sus compañeros al estadio getafense a presenciar el entrenamiento. Ayer viajó a la Ciudad Condal.

El zaguero camerunés deberá estar unos siete meses de baja.



ESTADÍSTICA

La nueve ediciones pasadas

Moscú | AFP

Esta es la historia de las nueve ediciones precedentes de la Copa FIFA Confederaciones.

Arabia Saudí (1992). Argentina campeón

Entonces conocida con el nombre de Rey Fahd, tuvo a cuatro selecciones participantes (Arabia Saudí, Argentina, Costa de Marfil y Estados Unidos) y sólo disputaron dos partidos cada una.

Arabia Saudí (1995). Dinamarca se corona

Con seis participantes (Arabia Saudí, Dinamarca y México en el Grupo A, Argentina, Japón y Nigeria en el B), la Copa del Rey Fahd tuvo a un vencedor europeo.

Arabia Saudí (1997). Brasil es el vencedor

Con ocho participantes (Australia, Arabia Saudí, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, México, República Checa, Sudáfrica y Uruguay). Brasil, campeón del mundo con sus estrellas (Ronaldo, Roberto Carlos, Romario, Cafu, etc.), ganó con facilidad.

México (1999). El anfitrión festeja

La Copa deja Arabia Saudí para llegar a México con la presencia de Alemania, Arabia Saudí, Bolivia, Brasil, Egipto, Estados Unidos y Nueva Zelanda. La selección azteca logra uno de sus mayores triunfos al vencer a Brasil en la final.

Corea del Sur y Japón (2001). Francia es vencedor

Con la aureola de ser campeón del mundo y de Europa, la selección francesa gana la primera Copa de las Confederaciones en que participa.

Francia (2003). Los Blues se coronan

Un año después de su eliminación en la primera fase del Mundial-2002, la selección francesa repite triunfo jugando como local, convirtiéndose en el primer equipo que gana dos veces la Copa de las Confederaciones.

Alemania (2005). Brasil es el vencedor

Con una contundente victoria por 4-1 ante Argentina, su eterno rival de Sudamérica, los brasileños no dejaron lugar a dudas de que eran los máximos favoritos para el Mundial de 2006, que acabaría ganando Italia.

Sudáfrica (2009). La "canarinha" repite

La "canarinha" obtuvo su tercer título en la primera Copa Confederaciones africana, en la cual la debutante España cayó en semifinales ante Estados Unidos.

Brasil (2013). El pentacampeonato

La selección anfitriona llenó de esperanzas a la torcida para el Mundial del año siguiente con su cuarto título de la Confederaciones en la final que todo el mundo deseaba ante España.

25.000 personas vitorearon a los chamos llaneros

Miles de venezolanos homenajearon ayer martes a los jugadores de la plantilla Sub’20 de su país, que obtuvo el subcampeonato en el Mundial de la categoría que se disputó hasta el pasado 11 de junio en Corea del Sur, con un multitudinario acto en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Los jugadores, dirigidos por el seleccionador Rafael Dudamel, arribaron a Venezuela cerca de las 15:00 horas locales en un vuelo procedente de Francia, y efectuaron un recorrido por algunas calles de Caracas hasta llegar al Estadio Olímpico, donde les esperaban miles de fanáticos que teñían de vinotinto las gradas. Los fanáticos corearon los nombres de los jóvenes y aplaudieron el discurso final de Dudamel, quien agradeció el respaldo de los venezolanos a su selección.

“Así los quería ver, vestidos de vinotinto. Aquí cabemos todos”, dijo el exportero.

Corea del Sur pierde por 3-2 ante Catar

La selección de Corea del Sur se complicó su presencia en el Mundial de Rusia, tras caer ayer por 3-2 ante Catar, en un encuentro en el que el conjunto dirigido por el exjugador del Real Madrid, el alemán Uli Stielike, volvió a mostrar sus problemas como visitante.

Un gol a falta de cuarto de hora para la conclusión de Hasan Al Haydos, que ya abrió el marcador para los del uruguayo Jorge Fossati a los 25 minutos de juego, condenó a la derrota a un equipo surcoreano, que soñó con sacar algo positivo de su visita a Doha.

martes, 13 de junio de 2017

Irán, tercer país que asegura su boleto al Mundial Rusia 2018



La selección de Irán se convirtió ayer en el tercer equipo en sellar su clasificación al Mundial de Rusia 2018, tras imponerse ayer a Uzbekistán (2-0).

Los goles de Sardar Azmoun y Mehdi Taremi sellaron el triunfo de un conjunto iraní, que asegura su presencia en la fase final del Mundial, tras Rusia, que tenía una plaza asegurada como organizador, y Brasil, que logró el billete mundialista en marzo pasado.



lunes, 12 de junio de 2017

Copa Confederaciones Ocho países en la antesala del Mundial



Este sábado 17 de junio arrancará la décima edición de la Copa Confederaciones (25 años), con la presencia de un solo campeón del certamen y tres debuts, además de la ausencia por primera vez en siete torneos de Brasil (1997-2013), la selección más ganadora (cuatro títulos) del historial iniciado en 1992.

Pese a la baja de Brasil en esta oportunidad, la Copa Confederaciones tendrá invitados de lujo, como la participación de Alemania (vigente campeón del Mundial), que en esta cita acudirá con un equipo joven y en estado de renovación.

Debut absoluto

En esta ocasión, tres inéditos equipos debutarán, dos de ellos en calidad de campeón en su respectiva confederación continental.

Portugal, de la mano de Cristiano Ronaldo, buscará incrementar su imagen a nivel internacional, mucho más luego de la épica conquista de la Euro 2016 en Francia.

Mientras, Chile surge como otro debutante del torneo, empero como gran candidato y antecedido por el bicampeonato en las versiones 2015 y 2016 (Bicentenario) de la Copa América.

Rusia, en calidad de anfitrión y en medio de un recambio generacional de futbolistas, será el otro debutante del campeonato.

Defensa del título

En esta edición, sólo una selección campeona buscará revalidar la corona: México, equipo campeón en 1999 en su propia casa.

Las ausencias de Brasil, Argentina, Francia, y Dinamarca en este torneo le permiten a los aztecas soñar con una segunda corona.

No obstante, México deberá sortear a complicados rivales para poder pugnar por un nuevo laurel futbolístico.

Viejos conocidos

Asia, África y Oceanía tendrán a sus representantes, aquellos que ya participaron en la Copa. En Rusia 2017 pretenden romper la hegemonía de Europa y América.

Australia y Camerún tratarán de mejorar el subcampeonato de 1997 y 2003, respectivamente. El recambio de jugadores también responde al futuro de ambos combinados.

Nueva Zelanda apunta a superar la primera fase, algo que los All Whites aún no consiguieron.

Décima versión de la Copa Confederaciones



La Copa Confederaciones es un torneo oficial de la FIFA que a cada año adquiere mayor importancia y relieve. Antes se disputaba cada dos años pero ahora se realiza cada cuatro años, un año antes de las copas del mundo con la particularidad que se juega en el mismo país que será sede del mundial.

De la Copa Confederaciones participan los campeones de las seis confederaciones del fútbol mundial tales como la AFC (copa Asiática), la CAF (copa Africana de Naciones), CONCACAF (copa de Oro), CONMEBOL (copa América), OFC (copa de las Naciones) y UEFA (Eurocopa) más el ganador del último mundial y el país organizador. En caso que se repita alguno se toma al siguiente mejor ubicado del torneo continental al que pertenece esta selección.

La Copa Confederaciones tiene su inicio en una idea del monarca saudita Fahd, cuyo nombre llevó en principio este torneo que se juega a partir de 1992 y al comienzo sin el reconocimiento oficial de la FIFA. Los dos siguientes torneos, 1995 y 1997 también se jugaron en Arabia y en 1997 la FIFA reconoció el torneo como una competición oficial y le dio el nombre de Copa FIFA Confederaciones. Ese mismo año se llevó a cabo un torneo en Francia que no fue considerado oficial por la FIFA pero sirvió para ensayar lo que sería la copa del mundo en ese país un año después y a partir de allí se tomó la decisión de que esta copa se juegue en el país anfitrión de la copa del mundo un año antes de cada mundial.

En el 2001 el torneo se jugó en Corea y Japón, en el 2005 en Alemania y en el 2009 en Sudáfrica.

Una curiosidad es que hasta ahora ningún equipo que ganó la Copa Confederaciones un año antes del mundial ganó después la copa del mundo.

La Copa Confederaciones se ha disputado en Arabia Saudita en los años 1992, 1995 y 1997, en México 1999, en Corea/Japón 2001, en Francia en el 2003, en Alemania 2005 y Sudáfrica 2009.

Ratifican a Qatar para el Mundial 2022



El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró que el Mundial de Qatar 2022 no corre peligro pese a la ruptura de relaciones diplomáticas y al bloqueo terrestre,

marítimo y aéreo impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Barhéin.

“La región volverá a una situación normal” y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) debe “ocuparse del fútbol y no inmiscuirse en la geopolítica”, aseguró en una entrevista que publica el diario francés Le Matin Dimanche.

“Observamos con atención la evolución de la situación (en Medio Oriente). También estamos en contacto regular con las más altas autoridades de Qatar y el Comité de Organización. Si la FIFA puede hacer algo para ayudar de alguna manera ofreceremos por supuesto nuestra ayuda”, señaló Infantino.

Los países de la región suspendieron sus relaciones con Qatar tras acusarlo de apoyar a organizaciones terroristas como los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda, así como de incumplir los compromisos y acuerdos internacionales.

Qatar se adjudicó en diciembre de 2010 la organización del Mundial 2022 cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, por entonces a cargo del suizo Joseph Blatter, eligió su proyecto por delante de los de Australia, Estados Unidos y Corea del Sur.

domingo, 11 de junio de 2017

Inglaterra puso fin al sueño venezolano

La selección Sub-20 de Venezuela se quedó a las puertas de proclamarse campeona del mundo por primera vez en su historia, al perder 1-0 este domingo ante Inglaterra en la final del Mundial de la categoría, disputada en Suwon.

Un gol del delantero del Everton Dominic Calvert-Lewin (35) dio el primer título en un Mundial Sub-20 al combinado británico y despertó del sueño a una 'Mini-vinotinto' que fue la revelación y animadora del torneo surcoreano.

Una derrota por la mínima, luego de un penal fallado y un balón estrellado en el poste, privó a los 'chamos' de Rafael Dudamel y a todo el país sudamericano del sueño de coronarse campeones del mundo.

"El legado que están dejando nuestros futbolistas Sub-20 es de honestidad, es de transparencia, es de profesionalismo", declaró el estratega venezolano.

Es un legado "de ese amor propio del jugador que se levanta con el deseo de triunfar, sin mirar a quién va a hacer daño para lograr sus objetivos. Este es el venezolano que todos queremos, el que vaya hacia adelante y que sepa trabajar con sus compañeros de la mano por la consecución de muchos buenos triunfos", indicó el emblemático técnico de Venezuela con los ojos acuosos a pie de campo desde el estadio de Suwon.

La selección de 'Los Tres Leones' devolvió al país inventor del fútbol a lo más alto de un Mundial, lo que no lograban desde la Copa del Mundo en categoría absoluta de 1966.

"Una espera de 51 años para poder decir de nuevo que Inglaterra es campeona del Mundo, es una emoción increíble", expresó por su parte el seleccionador inglés Paul Simpson, quien reconoció que Venezuela "presionó mucho en la segunda parte".

Los pupilos de Dudamel cuajaron un buen partido, aunque sufrieron el poderío físico y la capacidad de definición de los ingleses, que se adelantaron luego de un doble remate a puerta de Calvert-Lewin desde el interior del área, que superó en su segundo intento a un acertado Wuilker Faríñez.

La presencia de los defensas Ronald Hernández y Williams Velásquez, de vuelta luego de cumplir sanción ante Uruguay en semifinales, fue la principal novedad en el once 'vinotinto'.

Venezuela comenzó el choque con la idea de tener el balón y presionar arriba a Inglaterra. Pero los hombres de Simpson llevaban peligro en cada acercamiento al área de Faríñez. Así fue en el minuto 10, cuando el arquero del Caracas sacó un mano a mano con Dominic Solanke.

Minutos después Ademola Lookman volvió a exigir a Faríñez desde la media luna del área. Para entonce el meta, al que el inglés Freddie Woodman arrebató el premio a mejor arquero del torneo, ya se había convertido en salvador de los suyos.

Venezuela llegó a estrellar un balón en el poste en la primera mitad, por medio de Ronaldo Lucena en un lanzamiento de falta (24), aunque el inglés Josh Onomah también vio cómo el travesaño repelía su latigazo desde fuera del área (56).

Pero la ocasión más clara llegó a 17 minutos del final cuando Peñaranda erró un penal que él mismo había provocado. El jugador del Málaga lo había intentado anteriormente con derechazo lejano y un lanzamiento de falta que se escapó rozando el palo, aunque en varias acciones pecó de individualismo.

Dudamel dio entrada en la segunda mitad a Jeferson Soteldo y a Samuel Sosa, pero esta vez ambos jugadores no fueron el revulsivo necesario a pesar de que Venezuela se volcó en los últimos minutos cercando el área inglesa, lo que dio lugar a peligrosas contras en las que hasta Faríñez era sorprendido lejos de su área.

La derrota no resta sin embargo méritos a un elenco de 'chamos' que se quedó a un paso de rubricar con letras doradas su impecable recorrido en el Mundial surcoreano, y que cuentan con todo lo necesario para llevar algún día a la 'Vinotinto' a un Mundial absoluto.

sábado, 10 de junio de 2017

Jugadores de Uruguay y Venezuela Sub-20 se trenzan a golpes en el hotel

Varios futbolistas de las selecciones Sub-20 de Venezuela y Uruguay se enzarzaron este sábado en una pelea en su hotel de concentración de Suwon (Corea del Sur), horas antes de la final del Mundial Sub-20 entre Venezuela e Inglaterra, informaron varios testigos a AFP.

La "Mini-vinotinto" eliminó el jueves a Uruguay en semifinales del Mundial de Corea del Sur.

Según un testigo, el altercado tuvo lugar en el hall del Hotel Ramada de Suwon, y comenzó a las 21 horas locales (12h00 GMT) después de unos insultos que derivaron en puñetazos entre miembros de ambas delegaciones.

La fuente no pudo precisar cuáles fueron los futbolistas y los miembros del cuerpo técnico de ambas selecciones que estuvieron implicados.

La policía surcoreana tardó una decena de minutos en llegar. La AFP pudo constatar la presencia de una veintena de miembros de los cuerpos de seguridad para devolver la calma.

Contactada por la AFP, la FIFA eludió pronunciarse sobre dichos incidentes.

Bélgica se acerca al Mundial 2018

Dries Mertens (31’) y Nacer Chadli (86’) fueron los autores de los goles de los ‘Diablos Rojos’, que se colocan con 16 puntos en el grupo H. Bosnia y Grecia, los dos equipos que persiguen a Bélgica, empataron sin goles, un resultado que favorece a los belgas, que aventajan en cuatro puntos a los griegos y en cinco a los bosnios. Chipre se impuso (1-2) a una selección de Gibraltar que llegó con empate a uno hasta que a falta de tres minutos Pieros Sotiriou anotó el segundo de los chipriotas. Por otro lado, Holanda goleó a Luxemburgo (5-0) en el debut del técnico Dick Advocaat, y ascendió al tercer puesto del grupo A. Arjen Robben (21’) y Wesley Sneijder (34’) pusieron en ventaja al combinado de los Países Bajos. En el segundo tiempo, Georginio Wijnaldum (62’), Quincy Promes (70’), y Vincent Janssen, de penal (84’), consolidaron el triunfo ante Luxemburgo, que cierra la llave con un solo punto. Portugal derrotó (3-0) a Letonia por el grupo B y se afianza como segundo de la serie, por detrás de Suiza, que ganó (2-0) en Islas Feroe. Cristiano Ronaldo fue la estrella del partido con dos goles (41’ y 63’) y una asistencia para que André Silva anotase el tercero (67’). /AFP

viernes, 9 de junio de 2017

Video Fuertes palabras de Dudamel a Maduro

El entrenador de la selección venezolana Rafael Dudamel mandó un duro mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la clasificación de su equipo a la final del Mundial sub-20. “Presidente paremos ya las armas”, fue el mensaje del estratega de la Vinotinto.

Venezuela consiguió algo histórico clasificando por primera vez a la fase final de un torneo mundial, por lo que el mundo está con sus ojos sobre ellos. Dudamel cansado por la dura situación que pasa su país dijo al mandatario: “paremos ya las armas que los chicos que salen a las calles lo único que quieren es una Venezuela mejor".

El mensaje conmovió a millones de personas alrededor del planeta, ya que en Venezuela hasta el momento se registran 66 personas fallecidas en las protestas contra el gobierno. “Hoy la alegría nos la dio un chico de 17 años y ayer murió uno de 17 años", expresó Dudamel.

jueves, 8 de junio de 2017

Venezuela sorprende en el mundial Sub 20: elimina a Uruguay y jugará la final



La selección Sub-20 de Venezuela se impuso hoy en Daejeon (Corea del Sur) a su similar de Uruguay por penales (4-3), después de empatar (1-1) en el partido, y se clasificó por primera vez en su historia para la final de un Mundial.

Dos atajadas salvadoras del arquero Wuilker Faríñez en los lanzamientos desde los once metros dieron la clasificación a la 'Mini-vinotinto', que espera rival para la final del domingo en Suwon, que saldrá del choque de hoy entre Inglaterra e Italia (11:00 GMT) en Jeonju.

El primer gol del partido llegó a los tres minutos de la reanudación, cuando el 'charrúa' Nicolás De la Cruz convirtió un penal de Josua Mejías sobre Agustín Cannobio decretado mediante el sistema de videoarbitraje VAR.

Ya en el tiempo de descuento (90+1), el venezolano Samuel Sosa pateó una falta magistralmente con la zurda para superar a Santiago Mele y enviar el partido a la prórroga.

Durante los 30 minutos adicionales ambos equipos acusaron el cansancio acumulado a lo largo del torneo y el marcador no se movió pese a que el 'vinotinto' Jan Hurtado envió un remate al poste en el último suspiro de la prórroga.

Los 'charrúas' Nicolás De la Cruz y José Luis Rodríguez erraron sus lanzamientos en la ronda de penales, mientras que sólo Yeferson Soteldo, que envió el balón al larguero, falló por parte de la 'Mini-vinotinto', que luchará por méritos propios por el cetro mundial.

miércoles, 7 de junio de 2017

Mundial 2014 Destapan nuevo caso de corrupción

La detención del exministro de Turismo brasileño Henrique Alves, acusado del cobro de sobornos para la construcción de uno de los estadios sede del Mundial de fútbol de 2014, abre un nuevo capítulo en la larga lista de desvíos descubiertos con la excusa del torneo deportivo.

Alves, que también fue expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, fue arrestado ayer en una operación que investiga desvíos en la construcción del estadio Arena das Dunas de Natal (capital regional de Río Grande do Norte, nordeste del país), uno de los que se construyeron para el Mundial de fútbol de 2014.

El exministro de Turismo en los Gobiernos de Dilma Rousseff y Michel Temer está acusado de corrupción y lavado de dinero por cobrar un sobreprecio de 77 millones de reales (unos 24 millones de dólares) por la construcción de la Arena das Dunas a cambio de usar sus influencias en favor de la constructora OAS.

Henrique Alves, un importante correligionario del presidente Temer en el mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y destacado líder oficialista en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de su sucesora Rousseff, habría cobrado el dinero de OAS a través de donaciones electorales a empresas fantasmas que prestaron servicios para la campaña de 2014.

Natal es una de las ciudades cuya elección para ser sede del Mundial de fútbol de 2014 causó más polémica, al no tener una gran tradición futbolística: de hecho, tiene un equipo, el ABC, que logró el ascenso la temporada pasada a la Serie B brasileña, mientras que el otro grande de la ciudad, el América, juega en la Serie D.

La construcción de la Arena das Dunas, con capacidad para 43.000 personas, tenía un presupuesto inicial de 350 millones de reales (unos 107 millones de dólares), aunque finalmente acabó costando unos 400 (123 millones de dólares).

El 99 por ciento del dinero salió de créditos de bancos públicos brasileños. El de Natal no es el primer escándalo de corrupción que estalla en Brasil por obras realizadas para el Mundial de 2014.

A finales de mayo, los exgobernadores del Distrito Federal José Roberto Arruda y Agnelo Queiroz, así como el exvicegobernador Tadeu Filippelli, quien ocupaba un cargo de asesor de Temer, fueron detenidos acusados de formar parte de un esquema de corrupción que actuó en la reforma del estadio Nacional Mané Garrincha en Brasilia.

Según la Policía Federal, el grupo habría desviado unos 900 millones de reales (unos 275 millones de dólares) durante la reforma del estadio, que fue el más caro de los doce que se construyeron o reformaron para el Mundial: debía costar 745 millones de reales (230 millones de dólares) y terminó por 1.400 millones de reales (unos 430 millones de dólares), un 87,8 % más.

Otro caso emblemático de desvíos en estadios mundialistas fue la reforma del Maracaná de Río de Janeiro, el templo del fútbol brasileño, y cuyas obras tuvieron unos costos de un 75 por ciento superiores a los calculados: acabó saliendo por 1.200 millones de reales (unos 370 millones de dólares), pese a que ya había sido remodelado en 2007 con motivo de los Juegos Panamericanos.

La inflada reforma del estadio es uno de los motivos que llevó a prisión, el año pasado, al exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral.

Otros estadios, como el Itaquerao de Sao Paulo, la Arena Pantanal de Cuiabá, el Mineirao de Belo Horizonte o la Arena Amazonia de Manaos también están bajo sospecha de sobrefacturación.



PRESUPUESTO ELEVADO

En 2007, cuando fue elegido sede del Mundial de 2014, la candidatura de Brasil presentó a la FIFA un coste estimado de unos 1.100 millones de dólares para la construcción o reforma de los 12 estadios con un proyecto en el que todo el dinero saldría de la iniciativa privada.

El coste final, sin embargo, fue de unos 8.900 millones de reales (casi 3.000 millones de dólares de la época); el 92 por ciento salió de las arcas públicas y apenas el 8 por ciento fue aportado por privados.

Las obras en los estadios mundialistas fueron realizadas por las principales constructoras del país, las mismas que están salpicadas por la gran trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Apenas uno, el Castelao de Fortaleza, acabó costando menos de lo proyectado: 518,6 millones de reales (unos 160 millones de dólares) frente a los 191 millones de dólares proyectados inicialmente.

Además del exministro Alves, hubo pedidos de prisión preventiva contra otras cuatro personas, entre ellas Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que ya está preso desde hace meses.

El exministro Alves, también del PMDB, es además acusado por la Fiscalía de ocultar 20 millones de reales (seis millones de dólares) en cuentas corrientes fuera de Brasil.

martes, 6 de junio de 2017

Crisis en el Golfo puede perjudicar al mundial 2022

La crisis diplomática desatada en el Golfo podría afectar la organización de la Copa del Mundo de fútbol de 2022 en Catar, aseguraron varios expertos en la jornada de ayer.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto y Yemen rompieron ayer sus relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de apoyar a los grupos extremistas "que quieren desestabilizar la región”.

Una de las áreas que podrían verse afectadas por esta decisión es la organización del Mundial de fútbol, una de las mayores competiciones deportivas del mundo, programada en Catar para dentro de cinco años.

"Es un gran aumento de la presión sobre Catar”, asegura Kristian Ulrichsen, experto en la región del Golfo Pérsico del Instituto Baker de Houston (Estados Unidos).

"Creo que tendrá un verdadero impacto si dura de forma indefinida”, afirma.

Desde que la Federación internacional de fútbol (FIFA) eligió a este pequeño emirato rico en hidrocarburos como país organizador del Mundial de 2022, una decisión que suscitó una gran controversia, Catar ha recalcado que es una nación políticamente segura, a pesar de su ubicación en una región inestable.

Doha también ha hecho hincapié en que el torneo beneficia a todo el Golfo y no sólo a su país.

Naser Al Jater, una figura importante de la organización del Mundial, aseguró hace poco que hasta 1,3 millones de aficionados podrían visitar la capital del emirato, procedentes en su mayoría de la región y de Arabia Saudí.