jueves, 15 de junio de 2017
Mañana inicia la décima edición: Brasil es el más ganador de la Copa FIFA Confederaciones
Ésta es la historia de las nueve ediciones precedentes de la Copa FIFA Confederaciones, cuya décima edición comienza el 17 de junio en Rusia:
1992 - Arabia Saudí. Vencedor: Argentina
Entonces conocida con el nombre de Rey Fahd, la competición, organizada en Riad, tuvo a cuatro selecciones participantes (Arabia Saudí, Argentina, Costa de Marfil y Estados Unidos) y solo disputaron dos partidos cada una. Tras ganar a los africanos en semifinales (4-0) y después a Arabia Saudí en la final (3-1), Argentina, liderada por Gabriel Batistuta y Diego Simeone, se llevó el triunfo sin problemas.
1995 - Arabia Saudí. Vencedor: Dinamarca
Con seis participantes (Arabia Saudí, Dinamarca y México en el Grupo A, Argentina, Japón y Nigeria en el B), la Copa del Rey Fahd tuvo a un vencedor europeo. En su grupo, Dinamarca ganó a México en los penales para hacerse con la primera plaza, mientras que Argentina ganó el suyo delante de Nigeria. En la final, los europeos, liderados por los hermanos Laudrup, vencieron a los sudamericanos por 2-0.
1997 - Arabia Saudí. Vencedor: Brasil
Con ocho participantes (Australia, Arabia Saudí, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, México, República Checa, Sudáfrica y Uruguay), la Copa de las Confederaciones encontró su fórmula definitiva. Brasil, campeón del mundo con sus estrellas (Ronaldo, Roberto Carlos, Romario, Cafu, etc.), ganó con facilidad esta competición, imponiéndose en la final por 6-0 a Australia, que, en el partido de grupo había empatado con los auriverdes (0-0). Por la tercera plaza, la República Checa dominó al buen equipo de Uruguay.
1999 - México. Vencedor: México
La Copa de las Confederaciones deja Arabia Saudí para llegar a México con la presencia, además del país organizador, de Alemania, Arabia Saudí, Bolivia, Brasil, Egipto, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Delante de su público, la selección azteca logra uno de sus mayores triunfos internacionales al vencer a Brasil (4-3) en la final. Los brasileños y Ronaldinho habían estado brillantes hasta ese momento con cuatro victorias, incluida una por 8-2 en semifinales contra Arabia Saudí.
2001 - Corea del Sur y Japón. Vencedor: Francia
Con la aureola de ser campeón del mundo y de Europa, la selección francesa, sin Fabien Barthez ni Zinedine Zidane, pero con Patrick Vieira, Marcel Desailly, Sylvain Wiltord y Nicolas Anelka, gana la primera Copa de las Confederaciones en que participa. Pese a una derrota en fase de grupo contra Australia (0-1), los Bleus derrotan a un Brasil “bis” (2-1) en semifinales y a Japón (1-0) en la final. Australia, sorpresa del torneo, se lleva la tercera plaza al vencer a Brasil (1-0). Un año más tarde, fue la selección auriverde la que ganó el Mundial en Asia.
2003 - Francia. Vencedor: Francia
Un año después de su eliminación en la primera fase del Mundial-2002, la selección francesa repite triunfo jugando como local, convirtiéndose en el primer equipo que gana dos veces la Copa de las Confederaciones. Pero esta sexta edición está marcada sobre todo por el fallecimiento del camerunés Marc-Vivien Foé, en Lyon, en la semifinal contra Colombia. Antes de la final, franceses y cameruneses rinden homenaje al antiguo jugador de Lens, Lyon y Mánchester City, víctima de un ataque cardíaco en pleno partido. El triunfo es para los Bleus, gracias a un gol de oro de Thierry Henry, designado mejor jugador del torneo.
2005 - Alemania. Vencedor: Brasil
Con una contundente victoria por 4-1 ante Argentina, su eterno rival de Sudamérica, los brasileños no dejaron lugar a dudas de que eran los máximos favoritos para el Mundial de 2006, que acabaría ganando Italia. Adriano, con cinco goles, fue el rey de los delanteros y se aseguró la Bota de Oro. El capitán alemán Michael Ballack y el australiano John Aloisi se hicieron con la segunda y la tercera plaza, con cuatro goles cada uno. El sobresaliente rendimiento del delantero le aseguró también el Balón de Oro como mejor futbolista del campeonato, por delante del argentino Juan Román Riquelme y de su compañero Ronaldinho. Con un total de 56 goles, se batió por uno el récord de la edición de 1999.
2009 - Sudáfrica. Vencedor: Brasil
La ‘canarinha’ obtuvo su tercer título en la primera Copa Confederaciones africana, en la cual la debutante España cayó en semifinales ante un sorprendente Estados Unidos. Un año después, la historia sería muy diferente, España se consagraría Campeón del Mundo y Brasil caería en cuartos. El local Sudáfrica tuvo un buen torneo y llegó hasta semifinales donde perdió con los brasileños. Luis Fabiano fue el goleador del torneo con 5 tantos y se quedó con la Bota de Oro. El Balón de Oro al mejor jugador fue otorgado a su compatriota Kaká.
2013 - Brasil. Vencedor: Brasil
En un torneo sin sorpresas, la selección anfitriona llenó de esperanzas a la torcida para el Mundial del año siguiente con su cuarto título de la Confederaciones en la final que todo el mundo deseaba ante España, vigente campeona de Europa y del Mundo. La Roja perdió en Maracaná por un contundente 3-0 su primer partido en tres años y tras 29 encuentros oficiales invicta. Fernando Torres y el brasileño Fred acabaron como máximos goleadores, con 5, y Neymar fue elegido el mejor jugador del campeonato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario