martes, 27 de junio de 2017

Denuncias sobre la adjudicación de Qatar

El famoso ‘informe García’ que hizo el ex miembro del FBI estadounidense sobre los teje manejes de la antigua FIFA en la concesión de la organización de las Copas del mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022 ha visto la luz.

El diario alemán Bild va a publicar todo el contenido de forma fraccionada. En un primer adelanto, la publicación germana asegura que en su informe Michael J. García refleja que un ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA recibió dos millones de dólares en la cuenta de una hija que, entonces, tenía 10 años de edad.

En ese fragmento no queda claro quien habría abonado esa cantidad es Qatar o Rusia, aunque sí escriben que el dirigente ‘agraciado’ con esos dos millones de dólares primero felicita a Qatar en un ‘e-mail’ al que tuvo acceso el ex miembro del FBI, por haber ganado la elección de la Copa del mundo de 2022.

En cambio sí se refieren de forma más directa a la Federación de Fútbol de Qatar como quien fletó un vuelo privado, días antes de la elección, para que tres miembros del Comité Ejecutivo, con derecho a voto,.

En ese apartado de la información también se relaciona a la Academia Aspire de Qatar como partícipe en esas maniobras de influencia sobre el voto de los miembros del antiguo Comité Ejecutivo de la FIFA que el nuevo presidente Gianni Infantino ha deshecho, transformando esa comisión directiva en un Consejo Consultivo con mayor número de miembros.

Hay que recordar que Gianni Infantino también ha logrado que a partir de la Copa del mundo de 2026 ya no sea el Consejo Consultivo (relevo del Comité Ejecutivo) quien realice la elección de las sedes del mundial. Será el Congreso, todas las asociaciones con derecho a voto en aquel momento,quienes escojan al organizador de la fase final que, de momento, parece tener a estados Unidos, Canadá y México como grandes favoritos, a la pespera de si se presenta Marruecos.

Bild Zeitung desvelará información importante en su edición de que irá ampliando día a día. Esa publicación podría adelantar y hacer realidad la promesa que hizo el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de dar a conocer el ‘informe García’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario