sábado, 30 de junio de 2018

Bélgica y Ney, los destacados



Bélgica encara la segunda fase del Mundial de Rusia 2018 como la selección más goleadora, con 11 dianas, y Uruguay como la única que no encajó tanto alguno en los tres partidos disputados en la ronda de grupos.

Los belgas confirmaron su condición de aspirantes a luchar por el título y acabaron en cabeza del grupo G tras vencer a Panamá (3-0), Túnez (5-2) e Inglaterra (1-0). Mientras tanto, la Celeste fue la única que acabó imbatida al vencer a Egipto y Arabia Saudí por 1-0 y a Rusia, la afitriona, por 3-0.

El conjunto que más goles encajó fue la debutante Panamá, con 11, que, como la otra selección que se estrenaba en la Copa del Mundo, Islandia, se despidió tras esta instancia.

En total, el número de goles fue de 122, una media de 2,54 por partido, por el momento inferior a cómo se terminó en Francia 1998 y Brasil 2014, con 2,67, pero superior a Sudáfrica 2010 (2,27), Alemania 2006 (2,30) y Corea y Japón 2002 (2,52), Mundiales que contaron también con 32 selecciones participantes.

Se marcaron más goles en las segundas partes (75) que en las primeras (45). Ocho se consiguieron en los primeros diez minutos y nada menos que 16 en la prolongación de los partidos (27 en los 10 minutos finales).

Se batió, en buena parte gracias al videoarbitraje (VAR), el récord histórico de penales señalados en la Copa del Mundo: 18 se convirtieron y seis se malograron.

Los triunfos más amplios fueron el 5-0 del encuentro inaugural que le endosó Rusia a Arabia Saudí y el 6-1 que infringió Inglaterra a Panamá. Tan sólo hubo un empate a cero, en el Dinamarca-Francia, en el encuentro 37 de la competición.

Tan sólo Bélgica, Croacia y Uruguay cuentan sus partidos por victorias, en tanto que los únicos que perdieron los tres son Egipto y Panamá.

Se mostraron 158 tarjetas amarillas (3,29 de media), 11 a Panamá y tan sólo vieron cartulinas rojas Colombia (Carlos Sánchez), Alemania (Jerome Boateng) y Rusia (Igor Smolnikov), una media muy inferior a las anteriores Copas del Mundo.

El brasileño Neymar es el que más veces disparó a puerta en la fase de grupos del Mundial, el argentino Javier Mascherano el que más faltas cometió y el danés Christian Eriksen el que más distancia recorrió.

Neymar tuvo un protagonismo absoluto en esta primera fase. Fue el que más disparó (17 veces, por 15 de Ronaldo y Kroos y 14 de Messi), el que más faltas sufrió (17, por 13 de Ronaldo), al que más veces le señalaron fuera de juego (5) y el segundo que más saques de esquina botó (16, uno menos que Kroos).

La efectividad del brasileño, con un gol, queda lejos de la de Harry Kane, el máximo artillero del torneo. El inglés no necesitó más que seis disparos (dos de ellos de penal) para anotar cinco goles, uno más que el belga Romelu Lukaku y que el portugués Cristiano Ronaldo.

Javier Mascherano, mientras, comparte con el delantero ruso Artem Dzyuba el título de jugador más duro, con 11 faltas señaladas y el danés Christian Eriksen, el que más kilómetros recorrió.

El centrocampista del Tottenham ya lleva recorridos 36,42 kilómetros. Cifra que contrasta con la de Cristiano (25,96 kilómetros) o Messi (23,94 kilómetros).

El mejor pasador del Mundial es Sergio Ramos, que completó 309 de los 322 pases que ha intentado. Su compañero del Real Madrid Toni Kroos encabeza la relación de pases intentados (331 de los que 310 llegaron a su destino).

COUTINHO, EL MEJOR GOL

La FIFA publicó ayer la lista de los diez mejores goles de la fase de grupos. El tanto del brasileño Philippe Coutinho ante Suiza (1-1) encabeza el “Top Ten”, le siguen el tiro libre del serbio Aleksandar Kolarov frente a Costa Rica (1-0) y el tanto del español Nacho en el empate 3-3 con Portugal.

Brasil reina en Twitter

Brasil es la selección que más interacciones tuvo en el primer tramo del Mundial bajo el hashtag #Rusia2018, lanzado por la red social Twitter. El “partido más comentado” fue el Costa Rica-Brasil, el “Momento Top” fue el gol de Coutinho a Costa Rica y Neymar se convirtió en el jugador más mencionado.

PROTAGONISTAS

Denis Cheryshev (RUS)

Un héroe por accidente. Estaba en el banquillo en el partido inaugural, entró, marcó dos goles y se convirtió en la gran estrella rusa.

Juan Quintero (COL)

Ya no es “Quinterito”, ni se le acusa de tener más interés por el “reguetón”, es el primer colombiano que marca en dos Mundiales.

Fernando Muslera (URU)

Imbatido después de 291 minutos, Se convirtió en el arquero uruguayo con más partidos mundialistas (14).

Manuel Neuer (ALE)

El capitán alemán es la imagen del fracaso. Fue una apuesta de Joachim Löw, pese a sus ocho meses de inactividad.

Robert Lewandowski (POL)

Batió el récord histórico de goles en una fase de clasificación de la zona europea (16) pero fue incapaz de marcar en el Mundial.

Mohammed Salah (EGI)

Llegó con lo justo por la lesión en el hombro y, aunque marcó dos goles, no pudo evitar la eliminación de su selección.

Neymar (BRA)

Sigue siendo la gran esperanza brasileña. No ofreció aun lo que se espera de él, pero cada partido da un paso adelante.

Lionel Messi (ARG)

No ofreció más que un gol eléctrico ante Nigeria. Fue líder por actitud, más que por juego y la Albiceleste lo necesita.

Antoine Griezmann (FRA)

El delantero, que llegó a Rusia dispuesto a disputarle el trono a Messi y Ronaldo, ya es abiertamente criticado en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario