La organización Transparencia Internacional (TI) criticó el pasado fin de semana la opacidad financiera que existe en el mundo del fútbol y dijo que la gran mayoría de las 209 federaciones que forman parte de la FIFA no publican suficiente información sobre sus gastos e ingresos.
TI, ante la crisis actual de la FIFA, realizó una investigación sobre la política informativa de las federaciones del balompié mundial.
Según TI, solo 14 de las 209 federaciones publican suficiente información sobre sus finanzas para que la gente pueda saber "qué hacen, cómo gastan su dinero y en que valores creen".
Las federaciones que, según TI, publican suficiente información son Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal y Suecia.
"El riesgo de corrupción en muchas federaciones en todo el mundo es alto. El problema se ha agravado por la falta de información y de auditoría financiera en muchas federaciones”, dice el informe de TI.
De las seis confederaciones regionales solo dos, la UEFA y la Confederación Africana, hacen públicas sus finanzas.
Por ello, TI considera que una de las prioridades del próximo presidente de la FIFA deberá ser crear reglas de buen gobierno financiero.
TI sugiere concretamente que una condición para ser miembro de la FIFA y recibir ayuda económica suya sea tener una auditoría financiera además de publicar un informe anual de actividades y crear un código de conducta.
La FIFA, según TI, debería facilitar el acceso a los informes anuales y los reportes financieros de las diversas federaciones a través de su página web.
Las confederaciones, por su parte, deberían publicar en su web todas las informaciones financieras relevantes, así como sus códigos de conducta.
RESPUESTA DE LA FIFA La FIFA ha respondido a las críticas de la organización Transparencia Internacional (TI) sobre su opacidad financiera y ha insistido en que "está comprometida a reformar y a establecer estándares de mejores prácticas de contabilidad, transparencia y buen gobierno".
En un comunicado, la FIFA ha destacado que anima a sus asociaciones miembro a trabajar en ese sentido y que en la reunión que su Comité Ejecutivo celebrará los próximos 2 y 3 de diciembre analizará medidas adicionales como la obligación de que las federaciones publiquen anualmente sus informes de actividades.
"La metodología de Transparencia Internacional para su informe, que aparece en ciertas páginas de internet, no refleja la significativa información que ya existe a nivel de asociaciones y entre las asociaciones miembro y la FIFA", ha señalado la organización, cuyo Comité de Reformas 2016 concluye su tercera reunión.
La FIFA ha recordado que su normativa obliga a las asociaciones a facilitar a la FIFA un examen de un auditor local independiente sobre el uso de sus fondos, el informe anual de contabilidad y el informe de auditoría presentado ante su asamblea general
También en cada año financiero, la secretaría general de la FIFA designa o selecciona por sorteo al menos un 20 por ciento de sus asociaciones miembro y las confederaciones para que un auditor examine sus datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario