miércoles, 21 de octubre de 2015

La FIFA confirma comicios para 2016

Cada día una novedad en la FIFA: su Comité Ejecutivo decidió ayer mantener las elecciones presidenciales el 26 de febrero, pero sin cerrar la puerta a Michel Platini, cuya candidatura no ha sido descartada, pero sí condicionada al levantamiento de su suspensión.

Al final de la primera reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA sin Joseph Blatter, su presidente dimisionario, y Michel Platini, presidente de la UEFA, la federación internacional publicó un comunicado en el que se precisó que la candidatura del francés no será examinada mientras esté suspendido.

"Técnicamente esto no cambia gran cosa para Michel Platini", explicó una fuente conocedora del órgano de gobierno del fútbol mundial.

Pero muchas preguntas siguen sin respuesta y todo depende ahora del 'timing' de la sanciones.

En el entorno de Platini se mantiene un ligero optimismo y se considera que la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA es "una buena noticia".

"La Comisión Electoral hubiera podido enterrar la candidatura de Michel Platini, pero se reserva el derecho a reintegrarlo. Tenemos el sentimiento de que la Comisión Electoral no ha matado a Michel Platini", señaló una fuente.

La suspensión de 90 días del presidente de la UEFA finalizará el 5 de enero, pero su sanción podría acabar antes si obtiene una decisión favorable de la Cámara de Apelación de la FIFA o, en su defecto, del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Mientras cumple su suspensión provisional Platini esperará una decisión final de la Comisión de Ética, que podría optar por una sanción más severa.

Esta decisión podría llegar hoy, ya que la propia comisión anunció que tenía que estudiar "los procedimientos individuales en curso", sin confirmar si se trataban de los casos de Blatter y Platini, ambos suspendidos por 90 días.

Vía libre

Congelando la candidatura de Platini, la FIFA deja la vía libre al otro candidato oficialmente confirmado, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, que llevó a Blatter a la segunda vuelta en las elecciones celebradas el 29 de mayo.

Platini tiene otra espada de Damocles con el procedimiento de la justicia suiza por el pago de 1,8 millones que recibió de Blatter en 2011 por un trabajo de consejero que finalizó en 2002, razón por la que la Comisión de Ética les suspendió 90 días.

Para la justicia suiza Platini tiene el estatuto de testigo asistido, mientras que Blatter está acusado, una distinción que no tuvo en cuenta la Comisión de Ética, al sancionarlos de la misma manera.

La situación es más que nunca una carrera contrarreloj para el francés de 60 años, mientras la UEFA estudia un 'plan B' en caso de que su líder no pudiera finalmente presentarse a la presidencia de la FIFA. Los europeos podrían optar por proponer otro candidato propio o apoyar a alguno procedente de otra confederación.

La posible entrada en liza del presidente de la Federación Asiática y vicepresidente de la FIFA, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, podría abrir un nuevo escenario.
Mundial 2018

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido nombrado por el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido ayer en Zúrich en sesión extraordinaria, nuevo máximo mandatario del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018.

Villar, en su condición de vicepresidente primero de la UEFA, ocupa el cargo en sustitución del francés Michel Platini, presidente de la UEFA que está inhabilitado provisionalmente por la FIFA.

DE PRIMERA MANO

Limite de mandato

La limitación a 12 años de mandato como presidente de la FIFA y a 74 años de edad como máximo para pertenecer a los órganos de decisión son los principales cambios propuestos ayer por la Comisión de reformas de la Federación Internacional de Fútbol. El informe, presentado delante del Comité ejecutivo de la FIFA, precede a uno final, que será estudiado por el mismo Comité ejecutivo en su próxima reunión el 2 y 3 de diciembre.

Transparencia

El Comité de Reforma de la FIFA ha propuesto que se haga pública la compensación anual que perciben el presidente de la FIFA, el secretario general, los presidentes de los comités independientes y los miembros del Consejo, órgano cuya creación plantea para sustituir al Comité Ejecutivo.

Dentro del capítulo de reformas de gobierno y el apartado denominado "transparencia", el Comité incluye esta propuesta junto a la de que un comité.

Rechaza petición

El Tribunal de Zúrich ha decidido rechazar la petición del surcoreano Chung Moon-Jong, exvicepresidente de la FIFA, de suspender la sanción de seis años de inhabilitación que le impuso el Comité de Ética de ese organismo. Moon-Jong pretendía que le fuera levantada cautelarmente la suspensión para participar en el proceso de elecciones a la presidencia de la FIFA, pero el Tribunal consideró que no había existido en su sanción ningún defecto de forma..

No hay comentarios:

Publicar un comentario