miércoles, 21 de octubre de 2015

FIFA ratifica fecha de elecciones



El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó ayer mantener la fecha del 26 de febrero de 2016 para la celebración del congreso extraordinario en Zúrich, en el que se llevarán a cabo las elecciones a la presidencia, según informó el organismo deportivo.

Reunido en sesión extraordinaria presidida por el camerunés Issa Hayatou, presidente interino de la organización ante la suspensión del suizo Joseph Blatter durante 90 días, el Ejecutivo también acordó modificar el artículo 36 de su Código Ético para que sus procedimientos tengan mayor transparencia.

En un comunicado, la FIFA indicó que durante la reunión el presidente del Comité Electoral ad hoc, el italiano Domenico Scala, explicó que las candidaturas presentadas en tiempo y forma a las elecciones de personas que están sancionadas o suspendidas, provisional o definitivamente, “no serán procesadas” por este comité mientras la prohibición esté vigente.

En caso de que la suspensión se levante o expire antes de las elecciones del 26 de febrero, el Comité Electoral ad hoc, decidiría, en el momento respectivo, “cómo proceder con el candidato relacionado”. Éste puede ser el caso del francés Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007 y vicepresidente de la FIFA, quien fue suspendido durante 90 días el jueves 8 de octubre y está a la espera de que el Comité de Apelación resuelva su recurso.

Su sanción es consecuencia de una investigación del Comité de Disciplina a Blatter, después de que la Fiscalía suiza le imputase por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. Entre los cargos figura un pago de 2,6 millones de dólares a Platini “en perjuicio de la FIFA”.

El pago fue realizado en 2011, aunque el dinero estaba destinado “supuestamente” a trabajos hechos entre 1999 y 2002. En la reunión de ayer, Domenico Scala también comunicó que el presidente del Comité de Apelación, Larry Mussenden, de Bermuda, ha renunciado a su puesto en el Comité Electoral ad hoc para evitar un potencial conflicto de intereses.

El Comité de Reforma, creado el pasado verano, expuso en la reunión un borrador de sus propuestas (limitación de años de mandato, entre otras), que presentará en su próxima cita en el mes de diciembre y después en el Congreso Extraordinario del 26 de febrero de 2016 para que sean sometidas a votación.

Propuestas para el cambio

Límite de edad

Los principales cambios propuestos por la Comisión de Reformas son: Limitación a 12 años de mandato como presidente y a 74 años de edad como máximo para pertenecer a los órganos de decisión, además que cada confederación tenga al menos un puesto reservado para una mujer.

Transparencia

La comisión sugiere la publicación anual de las remuneraciones del presidente, de los miembros del gobierno del fútbol mundial, del secretario general y de los presidentes de todas las comisiones independientes y jurídicas.

Gobernanza

El Comité Ejecutivo, rebautizado “Consejo de la FIFA”, no debe tener más poder ejecutivo sobre las políticas que decidan, sobre todo aquéllas concernientes a los fondos a recibir o asignar. Sus miembros serían elegidos por las federaciones nacionales durante los congresos de las confederaciones continentales y sometidos a un control de integridad.

Secretario

El secretario general de la FIFA, en calidad de director general, debe implementar las decisiones del Consejo, y no podrá ser despedido más que por ellos mismos. La comisión sugiere además la creación de un Consejo de Conformidad.

Villar preside Rusia 2018

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido nombrado por el Comité Ejecutivo de la FIFA nuevo máximo mandatario del Comité Organizador del Mundial 2018. Villar, en su condición de vicepresidente primero de la UEFA, ocupa el cargo en sustitución del francés Michel Platini, presidente de la UEFA que está inhabilitado provisionalmente durante 90 días, acusado de percibir una remuneración supuestamente indebida por parte de Joseph Blatter, presidente de la FIFA igualmente suspendido.

El presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, asume el cargo, también de forma provisional, de presidente del Comité de Emergencia, en el que Villar ha sido designado representante de la UEFA y el egipcio Hany Abo Rida de la Confederación Africana (CAF).

Por su parte, ante la gran cantidad de partidos de clasificación para el Mundial de Rusia, en total 851, el Comité Ejecutivo decidió crear una comisión específica y otra de emergencia para la fase previa, que será presidida por el bareiní Sheik Salman Bin Ebrahim Al Khalifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario