sábado, 13 de junio de 2015

Escandalo FIFA: Interpol suspendió acuerdo millonario con la FIFA



El organismo de la policía internacional decidió suspender su acuerdo de asociación por 10 años y 20 millones de euros (el equivalente a 22,4 millones de dólares) con la FIFA, tras la presunta implicación de esta última en acusaciones de soborno.

En mayo de 2011, la FIFA acordó financiar un programa a 10 años contra el arreglo de partidos que era gestionado desde una base del cuerpo de policía en Singapur.
El grupo de enlace internacional de la policía dijo que “congelará el uso de las contribuciones financieras de la FIFA”.
El secretario general de la Interpol, Juergen Stock, señaló que la decisión se tomó “en vista del contexto actual que rodea a la FIFA”.
El acuerdo entre ambos entes incluye una cláusula por la cual la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) debe ser “compatible con los principios, objetivos y actividades de Interpol”.
Durante la semana pasada, Interpol emitió una alerta internacional contra dos ex dirigentes de la FIFA y cuatro ejecutivos de marketing deportivo por cargos que incluyeron chantaje y corrupción.
Igual que el Vaticano
La suspensión del acuerdo entre la FIFA e Interpol se suma a otro que el Vaticano tenía con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y que también fue dejado en stand-by por el escándalo de corrupción por orden del arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo.
El acuerdo había sido firmado por la Pontificia Accademia delle Scienze, el pasado 21 de abril en la Santa Sede. Sin embargo, luego que estallara el escándalo que involucró a las principales figuras de la FIFA, el Vaticano decidió de manera categórica dar marcha atrás con el convenio.
La decisión fue dada a conocer en la mañana del jueves por medio de un telegrama que envió el canciller de la Pontificia Accademia delle Scienze, el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario