miércoles, 21 de mayo de 2014

Inversiones no se cumplieron en su totalidad

La enorme montaña de promesas incumplidas de un gobierno que anunció megaproyectos de infraestructura para antes del Mundial 2014, llevó a la molestia de los brasileños y la frustración en las 12 ciudades porque esperaban esas mejoras.

Se suponía que los proyectos de vías férreas y carreteras serían una realidad, pero no. Algunos quedarán inconclusos y otros fueron cancelados.

Inversiones. Después de que Brasil fue elegido sede del Mundial de 2007, las autoridades prometieron 8.000 millones de dólares para construir 56 aeropuertos, trenes subterráneos y otros proyectos en todo el país, además de 3.500 millones para la construcción y renovación de 12 estadios.

Los aeropuertos de las doce ciudades donde se jugarán los 64 partidos del Mundial han pasado por reformas en los últimos meses, pero en muchos casos las obras no han concluido y buena parte de ellas no estarán listas para el torneo.

En Fortaleza, el aeropuerto debía estar listo en abril, pero la mala infraestructura y la escasez de trabajadores en la zona obligaron a su inauguración hasta febrero de 2017. Los aficionados que aterricen en esta ciudad serán conducidos por una lona provisoria.

Proyectos cancelados. En Belo Horizonte fueron cancelados los planes de construir un sistema de trenes subterráneos y fue reemplazado con rutas de autobuses. También fueron cancelados planes de construir otro terminal internacional.

En Salvador, otro proyecto de trenes subterráneos fue remitido a una compañía privada y ahora se estima que las obras no comenzarán sino hasta después del Mundial.

Se había anunciado otra pista de aterrizaje para el aeropuerto de Río de Janeiro, con motivo del Mundial. Ahora ni siquiera se sabe si estará lista a tiempo para las Olimpiadas de 2016.

Un sistema de monorrieles, que se había proyectado como factor de transformación en Manaos, fue cancelado a fines de año pasado, luego que una agencia del gobierno determinó que el proyecto no era viable.

Las quejas sobre los proyectos se convirtieron en el pasatiempo nacional, tanto como el fútbol.

Cuiabá

La capital del estado de Mato Grosso, Cuiabá, está situada en el centro geográfico exacto de Sudamérica, a 2.000 kilómetros equidistantes de los océanos Atlántico y Pacífico. El centro de la ciudad, fundada en 1719 durante la "fiebre del oro" brasileña, alberga todavía varios edificios históricos que fueron declarados Patrimonio Nacional en 1992.

Cuiabá cuenta actualmente con 551.098 residentes. Se encuentra en una situación privilegiada para los turistas, porque tiene los ecosistemas más importantes y característicos de Brasil: las sabanas del Cerrado, las tierras del Pantanal y el Amazonas. También está la meseta de Chapada dos Guimarães, un yacimiento arqueológicos y un Parque Nacional de 32.630 hectáreas.

Brasilia

La construcción en el centro de Brasil de esta urbe ultramoderna empezó en 1956. Desde su fundación el 21 de abril de 1960, la ciudad ha cumplido con la finalidad para la que se creó: sustituir a Río de Janeiro como capital del país y contar con 2.789.761 habitantes. Entre las características de esta urbe están las amplias avenidas que encierran los edificios públicos y dos barrios, uno al norte y el otro al sur, divididos en las llamadas súper cuadras. En ella se encuentran las sedes de los poderes ejecutivo y legislativo, y del Tribunal Federal Supremo. Las estructuras más emblemáticas son la Catedral Metropolitana y el Puente de Juscelino Kubitschek. Es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX declarada Patrimonio de la Humanidad.

Porto alegre

Fundada en 1742 por inmigrantes procedentes del archipiélago portugués de las Azores, la capital de Río Grande do Sul, Porto Alegre, se convirtió en el destino de miles de inmigrantes llegados de Portugal e Italia, al igual que muchas otras ciudades brasileñas, pero también de otros países europeos, especialmente Alemania y Polonia.

Porto Alegre es una de las ciudades más importantes de Brasil. Cuenta con una población de 1.420.667 habitantes y aproximadamente cuatro millones de habitantes para su área metropolitana. Entre los principales sitios turísticos de la ciudad están la estatua del lazador y la Usina del Gasómetro. La red de hoteles portoalegrense es de buena calidad.

Curitiba

La ciudad de Curitiba es uno de los mejores ejemplos del gran desarrollo económico e industrial llevado a cabo con responsabilidad y organización. Desde que fue declarada capital del estado de Paraná en 1853, la ciudad se ha sometido a varios proyectos de planificación urbana a gran escala y se ha convertido en un modelo internacional a la hora de abordar cuestiones tan delicadas como el transporte y el medio ambiente. Tiene 1.764.540 habitantes. El fabuloso Parque Tingüi y otros demuestran la importancia que Curitiba otorga a la preservación de las zonas verdes como el Tanguá, el Barigüi y el impresionante jardín botánico. Otras de las atracciones de la ciudad giran en torno a su vibrante vida cultural, como la Ópera de Arame.

Sao Paulo

Fundada el 25 de enero de 1554, corazón financiero y económico de Brasil, Sao Paulo no solo es la ciudad más grande de la nación, sino una de las más populosas del planeta, con más de 11 millones de habitantes instalados en un área de 1.523 km2.

Es la ciudad de mayor diversidad étnica de Brasil, pues alberga unas 100 etnias diferentes que contribuyeron a poner en marcha el principal motor económico del país.

Sao Paulo es un centro cultural prominente que ostenta un amplio abanico de amenidades, desde conciertos y exhibiciones de primer orden hasta una colosal variedad gastronómica que se puede degustar en más de 12.000 restaurantes.

Río de Janeiro

L a ciudad fue descubierta por exploradores portugueses el 1 de enero de 1502, por eso fue bautizada con el nombre de Río de Janeiro. Fue la capital de Brasil durante casi dos siglos, desde 1763 hasta 1960, año en el que la sustituyó Brasilia. Tieen 6.355.9495 habitantes. Fue Estacio de Sa quien fundó el 1 de marzo de 1565 la ciudad de Río de Janeiro propiamente dicha. En el calendario de fiestas y festejos de la ciudad figuran las celebraciones de Nochevieja y un Carnaval famoso en el mundo entero. Sus atracciones turísticas más destacadas son la montaña del Pan de Azúcar y la estatua del Cristo Redentor en la cima del cerro del Corcovado y Copacabana, el barrio famoso por sus playas.

Belo Horizonte

La pequeña población de Curral del Rei se ganó el derecho a convertirse en la Cidade de Minas, oficialmente inaugurada en 1897 y que en 1906 pasó a llamarse Belo Horizonte. Muy pronto, la ciudad creció hasta rebasar sus límites originales y hubo que proyectar y desarrollar nuevos barrios. El más famoso de todos, el Pampulha, es una zona de amplias avenidas y abundantes plazas y parques, que diseñó en la década de 1940 el arquitecto más importante de Brasil, Oscar Niemeyer. Desde la belleza de sus zonas verdes hasta su cuidadosa planificación urbana, pasando por su amplio abanico de actividades culturales y por las maravillas naturales de la Sierra del Curral que rodea a la ciudad hoy con 2.385.639 habitantes.


Salvador de Bahía

Cuando la corona portuguesa decidió emprender la colonización de Brasil, la primera localidad que se fundó fue Salvador de Bahía, el 29 de marzo de 1549. Hoy tiene 2.693.605 habitantes.

La presencia de elementos africanos se deja sentir por toda Salvador, desde las rodas de capoeira (una mezcla de arte marcial y baile) hasta el ritmo de los agogôs y atabaques (instrumentos de percusión) en los ritos del candomblé, una religión sincrética nacida en Brasil. Un atributo muy llamativo es su privilegiada tipografía, con una clara división entre la ciudad baja y la ciudad alta, unidas ambas por el Elevador Lacerda. Pero el conjunto monumental más representativo de la ciudad es el Pelourinho, el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Recife

Recife es la capital del Estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil. Durante las invasiones holandesas de 1600, la primera comunidad judía y la primera sinagoga de las Américas, el crecimiento de Recife recibió un gran impulso y heredó un patrimonio arquitectónico, que acabaría dándole el sobrenombre de "la Venecia brasileña". Hoy con 1.546.516 habitantes. Entre las playas más impresionantes figuran Boa Viagem, uno de los arenales urbanos más famosos de la región, y Porto de Galinhas, que se encuentra entre los principales destinos turísticos del país. Es prolífica en símbolos históricos, como el Fuerte Orange y la ciudad de Olinda, patrimonio de la humanidad desde 1982.

Natal

No está claro si el 25 de diciembre de 1597 o de 1599 se le dio el nombre de Natal a la capital de Río Grande do Norte, que disfrutó de un crecimiento moderado hasta el siglo XX, cuando sus innumerables y hermosísimas playas y dunas fueron dotadas de la infraestructura adecuada para el turismo Cuenta con 810.780 habitantes. La construcción de la Vía Costeira -una gran avenida costera- en el decenio de 1980 supuso un hito en el desarrollo de Natal, que es ahora uno de los destinos preferidos de los extranjeros que visitan Brasil. Se enorgullece de ser llamada Ciudad del Sol gracias a su perfecto clima tropical, con una temperatura media anual de 28º C, y unos 300 días de sol al año.

Fortaleza

Recibió el título de villa en 1726 y se convirtió en la capital de Ceará en 1799. Fortaleza debe su nombre al periodo comprendido entre 1637 y 1654, cuando estuvo bajo el control de los holandeses, que construyeron el Fuerte Schoonenborch.
La mayoría de las atracciones turísticas de Fortaleza se encuentran en sus playas: la Praia do Futuro es popular por sus barracas (sencillos kioscos-restaurantes construidos sobre la arena, que sirven marisco típico de la región), mientras que la de Iracema es famosa por sus bares y locales nocturnos. Tiene el Centro Dragão do Mar de Arte y Cultura y el Beach Park, el mayor parque acuático de Brasil, en una superficie de 35.000 m². Tiene 2.476.589 habitantes.

Manaos

El principal atractivo de Manaos es su propia ubicación, en la confluencia de los ríos Negro y Solimões, nombre con el que se conoce al Amazonas en este tramo de su recorrido. Desde su fundación en 1669, se fue convirtiendo en la capital del estado de Amazonas, y finalmente en la metrópoli del Amazonas. Tiene una temperatura media anual de 28ºC y una humedad de más del 80%. Cuenta con 1.832.423 habitantes. La ciudad ofrece atractivos tan dispares como el Teatro Amazonas, un impresionante auditorio que alberga cada año el Festival Amazonas de Ópera, y el Boi-Manaus, la multitudinaria celebración del aniversario de la ciudad a los sones del típico boi-bumbá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario