lunes, 4 de febrero de 2013

FIFA, de rodillas ante don dinero

Una revista francesa destapó otro escándalo

Qatar compró la sede del Mundial 2022 y hay varios personajes del fútbol involucrados. No se salva ni la Conmebol. También están vinculados ex futbolistas de primer nivel.

BUENOS AIRES / ELDIA.COM.AR

Una revista de Francia publicó una investigación acerca del escándalo de corrupción que rodea la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. En ésta aparecen los nombres de Julio Grondona y Gabriel Batistuta, también se cita a Josep Guardiola, Zinedine Zidane, entre otros.

Se trata de France Football, medio que junto a la FIFA otorga anualmente desde 1956 el Balón de Oro al mejor jugador del mundo, por lo cual es de las más prestigiosas a nivel mundial y le otorgó a esta investigación 15 de sus 24 páginas.

La nota tiene un apartado que lleva como título ‘Un reparto de lujo’, en el que nombra a quienes considera como ‘Los 10 principales actores del Mundial 2022’ y ahí figuran Grondona, como presidente de la AFA y vicepresidente de FIFA, y Batistuta, como embajador de la candidatura mundialista del país árabe.

Además se cita a Jacques Anouma (ex presidente de la Federación de Costa de Marfil), Michel García (ex investigador jefe de la FIFA para casos de corrupción) y Tamim bin Hamad Al Thani (actual heredero al trono del Estado de Qatar).

La lista sigue con Michel Platini (presidente de la UEFA), Nicolas Sarkozy (presidente del Estado de Francia), Josepp Blatter (presidente de la FIFA), Sandro Rosell (presidente del Barcelona de España) y Ricardo Teixeira (ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol).

Qatar, que dio a conocer su proyecto a través de prestigiosos nombres como los de Batistuta, Guardiola y Zidane, elegidos como embajadores de la candidatura mundialista de este país, se impuso en noviembre de 2010 a Estados Unidos, su competidor principal.

Según la publicación se habla de “pactos”, y una de las consecuencias de éstos fueron los amistosos que varios seleccionados fueron a jugar a Qatar a cambio de millonarias sumas, como ocurrió con el choque entre Argentina y Brasil, de octubre pasado, ganado 1 a 0 por los de Alejandro Sabella con gol de Lionel Messi

Tapa el sol con un dedo

El chileno Harold Mayne-Nicholls, que encabezó la comisión técnica de la FIFA de las candidaturas a los mundiales de 2018 y 2022, afirmó que “nunca” vio nada relacionado “con la corrupción” en la elección de Qatar como sede mundialista.

“Apenas se conoció la designación de Qatar aparecieron los rumores, pero lo único claro es que yo nunca vi nada relacionado con la corrupción ni tuve presiones para realizar mi trabajo”, señaló Mayne-Nicholls en declaraciones al diario La Tercera, tras la información publicada por la revista francesa.

El chileno, que elaboró informes ‘exhaustivos’ sobre los países que aspiraban a ser sedes, dijo que no tuvo ninguna injerencia y que “en todos los países” realizó su trabajo de inspección con total libertad.

Según Mayne-Nicholls, que entre 2007 y 2011 presidió la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, “era evidente que Qatar no era el país que cumplía de mejor manera los requisitos exigidos por FIFA”. “Incluía lo solicitado, pero requería de un mayor trabajo que otras candidaturas, considerando innovaciones tecnológicas, financieras y logísticas”, reveló.

También se mancha Leoz

En cuanto a Nicolás Leoz, a quien la publicación califica de “omnipotente presidente” de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), recibió al catarí Hamad bin Khalifa al Thani, presidente de la Federación de su país, para firmar “acuerdos bilaterales” justo después de la atribución del Mundial de 2022.

El titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, está siendo investigado por varios casos en su país, recuerda la revista, muchos de ellos vinculados con Qatar.

En Brasil, la revista recuerda que Teixeira se encuentra “exiliado” en Florida para “escapar a los múltiples casos de corrupción que le persiguen”, en muchos casos con dinero procedente del Golfo Pérsico.

Otro acto de corrupción que mancha el fútbol y en la FIFA nadie dice esta boca es mía.


7 millones de dólares pagó Qatar para disputar en Doha un amistoso entre Argentina y Brasil unos días antes de la votación.

10 actores del fútbol son involucrados en el acto de corrupción por la revista francesa, entre ellos el ex jugador Gabriel Batistuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario