martes, 13 de abril de 2010

La industria del deporte se alista para el Mundial

El Mundial de fútbol no sólo genera ilusión entre los aficionados. La cita sudafricana está marcada con círculos rojos en los calendarios de los principales fabricantes de equipamiento deportivo, Nike, Adidas y Puma, que confían en el evento para recaudar grandes cifras económicas, como sucede con pocas disciplinas deportivas.

Según el portal de internet cincodias.com, Puma, el tercer fabricante mundial por tamaño comunicó a través de su consejero delegado, Jochen Zeitz, que pretende “convertir el Mundial de fútbol en un partido en casa”. La compañía vestirá a siete equipos en el evento, entre ellos Italia y Camerún, aunque la cifra bajó respecto al Mundial de Alemania.

Puma se hizo fuerte entre las selecciones africanas, dado que patrocina también a Argelia, Costa de Marfil y Ghana, además de Suiza y Uruguay. También es el proveedor de Egipto.

A Puma le hace mucha falta el Mundial. Los resultados del ejercicio 2009 decepcionaron a los analistas, después de que anunciase una caída del 12,8% en las ventas del cuarto trimestre a 489,5 millones de euros.

Adidas, su rival y vecino de ciudad —la bávara Herzogenaurach—, domina el negocio de las ventas de artículos relacionados con el fútbol, con un 34% de cuota de mercado. En Alemania o EEUU, su participación incluso supera el 50%. La compañía patrocinará a 12 equipos durante la próxima Copa del Mundo, entre ellos a España, Argentina, Francia, Alemania, México, los anfitriones Sudáfrica, Nigeria, Dinamarca, Japón y Paraguay. Además, proporcionará el balón oficial del torneo y vestirá tanto a los jueces de campo como a los árbitros y a los voluntarios.

Nike es el mayor fabricante de artículos deportivos del mundo, por delante de Adidas. Sin embargo, tiene la segunda posición en el negocio del fútbol. Para el torneo que se celebrará en la República Sudafricana, la única esperanza de la compañía con opciones reales para alzarse con el triunfo final es Brasil, si bien también viste a la selección de EEUU, a la de Portugal, la de Serbia, la australiana y a la de Corea del Sur. A Nike tampoco le vendrá mal el impulso del Mundial.

“Nosotros (los periodistas) somos especialistas en la cultura de la pelota, pero no sabemos quiénes son los dueños de la pelota. Detrás del entramado del fútbol hay un negocio y siempre detrás hay cosas ocultas”, explicó Hugo Lencina, presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, en una disertación en la CPDLP.

La danza de millones en el deporte

* poderío

Si bien no es una gran potencia mundial futbolística, Estados Unidos es el país de mayor poderío económico del mundo. Un ejemplo es el contrato de 250 millones de dólares que firmó David Beckham para jugar en la MLS, que es sólo una pequeña tajada de los 213 mil millones de dólares anuales que mueve la industria de los negocios deportivos en Estados Unidos.



* negocio

Los Juegos Olímpicos también recaudan grandes sumas millonarias. Según Lencina, en los años 30 las recaudaciones eran la palanca que movía al deporte profesional. “Eso siguió así hasta que apareció en escena el padre de la ingeniería deportiva, el hombre que profesionalizó la política deportiva, el que descubrió el poder del deporte. Ese hombre se llamó Horst Dassler”.

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