martes, 13 de abril de 2010

Alemania 2006. La sorpresa fue italiana


Marcado por la supremacía de las selecciones europeas, el XVIII Mundial de Alemania 2006 fue ganado por Italia, que aumentó su colección a cuatro trofeos de este certamen. En la cita se superaron varios récords y se dieron algunas sorpresas.
Alemania había oficializado su candidatura para ser sede del Mundial junto a Brasil, Inglaterra, Marruecos y Sudáfrica; justamente este último país recibió bastante apoyo, pero al final ganó Alemania por 12 a 11 votos. Hizo una inversión multimillonaria, que se vio reflejada en la remodelación de sus estadios con montos que oscilaron entre los $us 55 y 300 millones (cada uno), y la construcción de otros con un presupuesto de $us 1.380 millones.
Se anotaron 192 selecciones para intervenir en la fase eliminatoria, marcando un récord, igual que la cifra arrojada por la expectativa televisiva ya que el Mundial fue visto por 3,2 mil millones de aficionados en 207 países. Brasil era uno de los firmes candidatos al título por sus antecedentes inmediatos: ganó el Mundial 2002, la Copa América 2004 y la Copa Confederaciones 2005, pero en Alemania fue eliminada en cuartos de final, igual que Argentina. A las semifinales accedieron sólo los europeos Italia, que venció a Alemania (2-0), y Francia, que superó a Portugal (1-0). En el duelo definitorio Italia y Francia igualaron (1-1), en los 90 minutos y en el alargue. A los 110’ se generó una polémica por un cabezazo alevoso que aplicó Zidane a Materazzi en su pecho, luego de que éste le dijera algo. En los penales venció Italia (5-3).

Mejor jugador

Zinedine Zidane (Francia)
Conocido también como ‘Zizou’, es considerado el máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los 90 y el mejor de este mundial. Tenía elegancia y pases ‘mágicos’.

El goleador

Miroslav Klose (alemania)
Es un jugador con una gran habilidad para anotar goles de cabeza, además de ser muy ágil y tener un remate fuerte y preciso. Marcó cinco goles en su natal Alemania.

Curiosidades

Aún es un misterio
Zidane (Francia) le aplicó un cabezazo en el pecho a Materazzi (Italia) y hasta hoy no se sabe con exactitud el motivo. Lo último que se supo es que el Italiano insultó a la madre del francés, pero no es la última palabra.

La mayor goleada
El 16 de junio en Gelsenkirchen, Argentina consumó la mayor goleada del Mundial con un 6-0 sobre Serbia y Montenegro en el segundo partido de la primera fase.

Historia de los mundiales
Especial 16

EL DEBER

Mascota Goleo, el león Amigable

Ficha técnica

Participaron
32 selecciones

País sede
Alemania

Fecha del evento
Del 90/6 al 9/07

Definición del título
Italia 1-1 (5-3) Francia

147
goles

64
Partidos

3.359.439
Espectadores


No hay comentarios:

Publicar un comentario