martes, 13 de abril de 2010

Córea Japón 2002. Por quinta vez al trono


Brasil consolidó una época dorada, de grandes futbolistas y con un juego que conquistaba. En el Mundial de Corea-Japón 2002 se convirtió en el primer y único país que gana cinco veces el trofeo más codiciado, haciendo olvidar muchas fallas arbitrales que mancharon la cita.
Cuando la FIFA decidió entregar la sede a estos dos países asiáticos se armó una polémica, casi idéntica a la de EEUU 1994, porque se trataba de países con poca tradición futbolística. Sin embargo, la determinación fue tomada y la 17 versión del Mundial fue la primera que se realizó fuera de los continentes americano y europeo, y la primera que tiene como sede dos países.
Fue el torneo de los contrastes, ya que las selecciones de segundo y tercer orden lograron buenos resultados; mientras que algunos equipos de punta se derrumbaron. Por ejemplo, Turquía y Corea del Sur fueron semifinalistas, y el debutante Senegal se metió entre los ocho mejores. En contrapartida, Argentina y Francia fueron eliminadas en primera fase. Esta última selección registró la peor campaña de un defensor del título; se fue con un punto y cero goles.
La nota mala fue la baja asistencia de público (un promedio de 25.186 personas por partido), además del arbitraje plagado de errores. Se especuló que se intentaba favorecer a la selección surcoreana y también perjudicó determinantemente a varios equipos, como el de Italia, al que se le anuló cinco goles injustamente, en tres partidos.
En materia futbolística, Brasil lucía fuerte, con un Ronaldo en su mejor forma, apoyado por Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho y un equipo ‘orquesta’. Venció a Costa Rica (5-2), China (4-0), Turquía (2-1), Bélgica (2-0), Inglaterra (2-1) y en la final a Alemania (2-0), con goles de Ronaldo (67’ y 79’). Brasil es el único pentacampeón.

Curiosidades

Carne de perro
En Corea del Sur es normal consumir carne de perro, pero es muy extraño para muchos de los visitantes, por eso el presidente de la FIFA logró que se prohíba este consumo durante el evento.

Un nuevo récord
El togolés Souleymane Mamam se convirtió, con 13 años y 310 días, en el jugador más joven que ha participado en una fase eliminatoria.

Hubo tres mascotas
Las mascotas oficiales de esta cita recibieron el nombre colectivo de Los Spheriks, y el objetivo era crear ese ambiente maravilloso y singular que sólo se respira en la Copa Mundial de la FIFA. Causaron controversia, pues miles de personas no entendían sus formas ni su significado.

Mejor jugador

Oliver Kahn (Alemania)
Es considerado el mejor arquero de la década de los 90 y los primeros años del 2000. Sus excelentes reflejos y su temperamento fuerte le permitieron ser un líder en potencia.

El goleador

Ronaldo (Brasil)
Su presencia estuvo en duda por sus constantes lesiones. Sin embargo, se recuperó y fue el goleador (8). En Alemania 2006 se convirtió en el máximo anotador de los mundiales (15).

Historia de los Mundiales

15

EL DEBER

Afiche
El boceto de una cancha colorida y el logotipo de la cita fueron los elementos utilizados

Ficha técnica

Participaron
32 selecciones

Países sede
Corea del Sur y Japón

Fecha del evento
Del 31/05 al 30/06

Definición del título
Brasil 2-0 Alemania

Mascotas Su nombre coletivo era spheriks (kaz, ato y nik)

161
Goles

64
Partidos

2.705.197
Espectadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario