viernes, 29 de junio de 2018

SUDAMÉRICA SE ALZÓ COMO LA MÁS EFECTIVA EN LA FASE DE GRUPOS AL CLASIFICAR A CUATRO DE SUS CINCO REPRESENTANTES



Cumplida la fase de grupos del Mundial Rusia 2018, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) fue la que tuvo una mejor producción, al clasificar a cuatro de sus cinco representantes y sellar un 80% de efectividad.

Aunque no pudo igualar la campaña de Brasil 2014, en la que clasificó a sus cinco representantes, la CONMEBOL demostró que es una potencia en campeonatos mundiales, pese a que no levanta la copa desde hace 16 años, cuando Brasil se coronó campeón en Corea y Japón 2002.

Cerca estuvo de hacerlo Argentina hace cuatro años, pero perdió la final a manos de Alemania, que este campeonato se despidió en la primera fase.

Para los octavos de final, la CONMEBOL sigue vigente con Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia; sólo Perú se despidió del torneo, tras sumar un triunfo (2-0 sobre Australia) y dos derrotas (ante Dinamarca y Francia, ambas por 1-0).

De las cuatro que continúan en carrera, tres clasificaron como primeras de grupo –Uruguay, Brasil y Colombia– y sólo una –Argentina– lo hizo como segunda.

En los papeles, las tres líderes tendrán rivales más accesibles en los octavos de final; aunque en la práctica se trata de huesos duros de roer, selecciones que se pintan como favoritas para llegar a la final del 15 de julio.

Uruguay firmó un puntaje perfecto para adueñarse del primer lugar del Grupo A y ahora deberá medir su verdadera vara frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo, que acabó segunda del Grupo B, igualada en puntos con España.

La Canarinha de Neymar (Primera del Grupo E) se verá las caras con México, que sorprendió en su debut al derrotar por la mínima diferencia a la campeona Alemania; empero, se fue desinflando en los siguientes partidos y perdió la oportunidad de terminar líder del Grupo F.

El camino al liderato fue más complicado para Colombia, que comenzó eliminada la última fecha del Grupo H, pero una victoria sobre Senegal (1-0) la puso en lo más alto de la tabla de posiciones y ahora debe enfocarse en Inglaterra, que con una selección joven acabó segunda del Grupo G.

Finalmente, Argentina, que sufrió más de la cuenta para acceder a los octavos de final (acabó segunda del Grupo D), tendrá otra exigente prueba cuando mañana, sábado, abra la segunda fase frente a Francia, líder del Grupo C.

Sin embargo, pese a lo complicado o fácil que fue el camino a esta instancia para los sudamericanos, el Mundial recién empieza para ellos, ya que atrás quedarán los antecedentes y recién se verá la verdadera hambre de gloria de todas ellas.

EUROPA CON DIEZ

Con un 71% de efectividad, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) inscribió a diez de las 14 selecciones que arribaron a Rusia.

Francia, España, Croacia, Bélgica y Suecia clasificaron como primeras de grupo; mientras que Portugal, Rusia, Dinamarca, Suiza e Inglaterra lo hicieron como segundas.

Sin importar los resultados que se registren en los octavos de final, la UEFA se asegurará la presencia de tres representantes en cuartos de final, ya que en tres llaves de esta fase se enfrentan selecciones europeas: España-Rusia, Croacia-Dinamarca y Suecia-Suiza.

SIGUEN VIVAS

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) continúan con representantes, pero en un menor porcentaje.

La CONCACAF tuvo un 33,3% de efectividad al clasificar a una de sus tres selecciones: México, que ahora tendrá que enfrentarse a Brasil. Quedaron eliminadas en primera fase Costa Rica y Panamá.

Una figura similar ocurrie con la AFC, que tuvo un 20% de producción al contar con una selección en octavos de final, de las cinco que llegaron al Mundial: Japón, que en octavos de final se verá las caras con Bélgica. Se despidieron prematuramente Australia, Corea del Sur, Irán y Arabia Saudí.

SIN REPRESENTANTES

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) fue la gran decepción del Mundial al firmar su peor campaña desde España 1982, quedando sin representantes en los octavos de final.

Egipto, Marruecos y Túnez se despidieron cumplida la segunda fecha; mientras que Senegal llegó con opciones de clasificar a la última fecha, pero sufrió una derrota a manos de Colombia (1-0), que la dejó fuera del sueño mundialista.

 Tome en cuenta



CONMEBOL (80% de efectividad)

Clasificados: Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia.

Eliminados: Perú.

UEFA (71% de efectividad)

Clasificados: Rusia, Portugal, España, Francia, Dinamarca, Croacia, Suiza, Suecia, Bélgica e Inglaterra.

Eliminados: Islandia, Serbia, Alemania y Polonia.

CONCACAF (33,3% de efectividad)

Clasificados: México.

Eliminados: Costa Rica y Panamá.

AFC (20% de efectividad)

Clasificados: Japón.

Eliminados: Australia, Corea del Sur, Arabia Saudí e Irán.

CAF (0% de efectividad)

Clasificados: No hubo.

Eliminados: Egipto, Marruecos, Túnez y Senegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario