miércoles, 20 de junio de 2018

¡Que alguien salve a Sudamérica!


EL DATO

Colombia es el primer equipo sudamericano que pierde con un asiático.

5 puntos sumaron los cinco elencos sudamericanos en la primera fecha.

Sudamérica no puede plantar bandera en Rusia. Salvo Uruguay –aunque también le costó–, las selecciones del subcontinente cerraron la primera fecha del Mundial con más dudas que certezas. Colombia, la última en debutar, confirmó ayer este mal momento con una derrota a manos de Japón (1-2).

Argentina y Brasil empataron, Perú perdió al igual que Colombia y sólo Uruguay resolvió su primer partido con una victoria sobre Egipto, sin embargo, lo hizo con el cuchillo entre los dientes, a través de un gol de José María Giménez, sobre el final.

Paradójicamente, la Celeste fue la única selección sudamericana que perdió hace cuatro años, cuando la Copa del Mundo se disputó en Brasil. En ese entonces, la Canarinha se impuso a Croacia, Argentina venció a Bosnia, Chile superó a Australia y Colombia vapuleó a Grecia.

Ahora todo se volcó y se repitió la historia del Mundial de España 1982, cuando sólo un equipo de esta parte del mundo logró una victoria. Fue la selección brasileña, que se impuso a la Unión Soviética por 2-1.

Fue lo mejor de los sudamericanos porque la Albiceleste fue sorprendida por Bélgica (0-1), la Blaquirroja –en el último Mundial que había jugado hasta ahora– empató sin goles con Polonia y la Roja tampoco pudo imponerse a Austria (0-1).

Es decir, este inicio es el peor en 36 años y nueve mundiales para los representantes de la CONMEBOL, que tendrán que remar contra la corriente para alcanzar al menos los octavos de final.

SEGUNDA FECHA

El primero en reaparecer y el que aparenta tener el camino allanado es Uruguay, hoy, frente a Arabia Saudí. Los dirigidos por Óscar Tabárez buscarán su segunda victoria frente a una selección asiática que fue humillada en la primera fecha con una goleada ante Rusia (5-0).

A priori, Argentina no la tendrá tan fácil porque, tras el magro empate ante la debutante Islandia (1-1), se medirá este jueves con la selección de Croacia de Luka Modric, Ivan Rakitic y Mario Madzukic, entre otras figuras.

Los croatas ganaron en su debut a Nigeria (2-0), por lo que lideran el grupo “D” y pueden asegurarse un lugar en los octavos de final a costa de la Albiceleste, que se presentará con varios cambios.

Cristian Pavón, Enzo Pérez y Gabriel Mercado serían las principales novedades en el equipo que tiene a Lionel Messi como capitán y principal figura, aunque no deslumbró en el debut, es más, falló un penal.

Con el juego mostrado, el equipo de Jorge Sampaoli está más afuera que en el primer lugar de su serie, al que apuntaba al principio. En el caso de clasificar como segundo, en octavos podría enfrentarse a Francia o Dinamarca.

Precisamente, el elenco danés fue el verdugo de otra selección sudamericana, Perú, que este jueves se jugará la vida con la selección gala. Una derrota supondría el final de la campaña de los incaicos, que volvieron a un Mundial tras 36 años.

Para evitar este fracaso, todo apunta a que el entrenador de la selección incaica, Ricardo Gareca, apelará a Paolo Guerrero, que en el anterior partido saltó desde el banquillo. El delantero no llegó en buenas condiciones, pues estuvo fuera de las canchas por seis meses sancionado por dopaje.

Brasil también deberá extremar esfuerzos para instalarse en la siguiente fase luego de haber cedido un empate ante Suiza (1-1), sin embargo, a diferencia de los otros conjuntos de CONMEBOL, tiene rivales “más accesibles”: Costa Rica y Serbia.

Este viernes jugará contra los “ticos”, que perdieron ante los serbios en la fecha inicial. En los papeles, los europeos serán sus rivales por el primer y segundo puesto del grupo “E”. La idea es evitar en octavos a Alemania, que está en el “F”.

Pero por la derrota de los germanos ante México, la historia puede ser diferente en la siguiente fase, pues a Brasil le podría tocar cualquiera de estas selecciones “peligrosas”.

Finalmente, Colombia ratificó ayer el mal arranque de los sudamericanos con una derrota ante Japón y en la siguiente fecha tendrá que pelear contra Senegal y Polonia por un lugar en los octavos de final.

En la segunda jornada, el próximo domingo, jugará un partido de vida o muerte con la selección polaca, que también perdió ayer en su debut ante los africanos.

Octavos de final

Estos podrían ser los cruces de la segunda fase de la Copa del Mundo:

(1A) Rusia vs. Esp/Por (2B)

(1C) Francia vs. Arg/Isl (2D)

(1E) Serbia vs. Suecia (1F)

(1G) Bélgica vs. Senegal (2H)

(1B) Irán vs. Uruguay (2A)

(1D) Croacia vs. Dinamarca (2C)

(1F) México vs. Brasil (2E)

(1H) Japón vs. Inglaterra (2G)

Los técnicos también fallaron

Argentina / Agencias

Los técnicos argentinos, que son mayoría, tuvieron un arranque para el olvido en la Copa del Mundo de Rusia. Cuatro de los cinco representantes albicelestes fueron derrotados en la primera fecha, mientras que Jorge Sampaoli fue el único en rescatar un empate ante Islandia.

Arabia Saudita, con Juan Antonio Pizzi en el banco, fue goleado 5-0 por el anfitrión en la inauguración, mientras que Egipto de Héctor Cúper cayó por 1-0 sobre el final ante Uruguay y ayer sufrió otra derrota ante Rusia (3-1). En tanto, Ricardo Gareca sufrió con Perú en el 0-1 frente a Dinamarca.

La Argentina de Sampaoli, por su parte, sumó una unidad con el pálido 1-1 ante los islandeses, mientras que José Pekerman completó la estadística adversa con la caída 2-1 contra Japón.

Los únicos entrenadores sudamericanos que celebraron fueron el colombiano Juan Carlos Osorio, con la histórica victoria al mando de México sobre Alemania (1-0), y el uruguayo Óscar Tabárez con la Celeste. El brasileño Tite tampoco pudo ganar y empató con Suiza (1-1).


No hay comentarios:

Publicar un comentario