jueves, 22 de marzo de 2018

Falcao deja atrás el pasado y afronta la cuenta regresiva hacia su primer Mundial



Radamel Falcao tiene un sueño que ve cada vez más cerca: disputar en junio en Rusia el Mundial, un torneo que no pudo jugar nunca antes y para el que ahora, con 32 años, está preparándose, empezando por el amistoso del viernes de Colombia ante Francia en París.

El 14 de junio de 2014, Falcao estuvo en Belo Horizonte para el debut del equipo 'cafetero' contra Grecia (3-0), pero lo hizo como espectador de lujo, con gafas de sol y la acreditación de invitado colgada al cuello, ya que no había podido recuperarse a tiempo para poder jugar el gran torneo, donde Colombia llegó hasta los cuartos de final.

En enero de ese año, una grave lesión de rodilla con el Mónaco ante el equipo amateur del Chasselay en la Copa de Francia inició para él un intento de recuperación contrarreloj que no pudo acabar con un final feliz, dejándole finalmente fuera de la lista de José Pekerman.

En aquel regreso de Colombia a una fase final mundialista, dieciséis años después de su anterior participación en Francia-1998, la sombra de Falcao estaba muy presente: para él fueron muchas de las dedicatorias de la victoria contra los griegos y cuando su imagen apareció en los marcadores electrónicos en un vídeo contra el racismo los aficionados colombianos, que eran abrumadora mayoría en las gradas del estadio Mineirao, le dedicaron una sonora ovación.

"Siempre apoyando a nuestros compañeros #VamosColombia", había escrito él poco antes en Twitter, con la amargura de no poder estar en el terreno de juego.

Cuatro años más tarde, Falcao tiene una nueva oportunidad y quién sabe si la última.

"Sueño con jugar mi primer Mundial. Me perdí el de Brasil y es una gran oportunidad para mí. Me preparo todos los días para ello y espero llegar con un gran nivel en todos los aspectos, física y mentalmente", afirmó el delantero el pasado mes en una conferencia de prensa previa al partido del Mónaco contra el Lyon.

Allí se dañó el muslo izquierdo e inicialmente se estimó el tiempo de baja entre dos y tres semanas, aunque finalmente estuvo seis semanas alejado de la competición, hasta que reapareció la pasada semana en la victoria de su club ante el Lille (2-1), en la liga francesa.

‘Un espejo en el que mirarse’

Desde el regreso de Falcao al Mónaco, tras un paso frustrante por el fútbol inglés (Mánchester United 2014-2015, Chelsea 2015-2016), el delantero colombiano llegó a un acuerdo con los responsables del equipo del Principado: iba a necesitar seis meses para volver a su mejor nivel y a partir de ahí se dosificaría hasta el Mundial de Rusia, para no ponerlo en peligro.

Pese a jugar 21 de los 30 partidos del Mónaco en esta temporada de la Ligue 1, Falcao es con una gran diferencia el máximo anotador de su equipo, con 17 dianas, únicamente superado en la tabla de anotadores del campeonato por dos estrellas sudamericanas del París Saint-Germain, el uruguayo Edinson Cavani (líder con 24) y el brasileño Neymar (19), lesionado desde finales de febrero.

Junto a esos 17 goles ligueros, Falcao ha firmado 3 en la Liga de Campeones y otros 3 en la Copa de la Liga, pese a la reciente lesión de seis semanas y una de casi un mes, entre finales de diciembre y principios de enero.

Ha conseguido por ejemplo los mismos goles esta temporada que Antoine Griezmann, la estrella de los Bleus en la Eurocopa donde fueron subcampeones en 2016, pero el francés ha disputado 8 partidos más que el colombiano para llegar a esa cifra.

"Falcao con lo que ha hecho en el Atleti es un espejo en el que mirarse. Ojalá me pueda acercar al nivel que ha tenido", dijo Griezmann el miércoles en una conferencia de prensa, recordando el exitoso paso del colombiano por el equipo 'colchonero' entre 2011 y 2013.

El viernes, en el Stade de France, Falcao descontará un día más hacia su sueño mundialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario