sábado, 7 de mayo de 2016

Ocho dirigentes latinoamericanos podrían ver tarjeta roja de la FIFA


Leoz y Napout, dirigentes paraguayos cuestionados.

Las suspensiones de por vida de dos de los exdirigentes del fútbol latinoamericano podrían ser apenas el comienzo de una larga ola de suspensiones por cuenta del escándalo de la FIFA conocido como FIFA -Gate.

Ayer el órgano rector del fútbol mundial dijo que Sergio Jadue y Luis Bedoya no podrán volver a participar nunca más en ninguna actividad relacionada con el fútbol nacional ni internacional ya sean “administrativas, deportivas o de otro tipo”. A pesar de que Bedoya y Jadue fueron los primeros en caer, otras sanciones definitivas podrían darse en un futuro contra Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol; y contra Nicolás Leoz, también expresidente de la Conmebol, quien se encuentra en prisión domiciliaria investigado por participar en actividades de crimen organizado en el escándalo de la FIFA. Otros seis latinoamericanos podrían ser sujetos de sanciones por su vinculación con el escándalo de corrupción de la FIFA:

EDUARDO LI, COSTA RICA

El extitular de Federación de Fútbol de Costa Rica fue arrestado en Suiza el 27 de mayo junto a otros altos funcionarios de la autoridad de fútbol mundial. Se le acusa de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta que se destapó el escándalo de corrupción.

JULIO ROCHA,NICARAGUA

El expresidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua gestionaba el proyecto GOAL FIFA que buscaba llevar infraestructura de fútbol a zonas en desarrollo cuando estalló el escándalo.

RAFAEL ESQUIVEL, VENEZUELA

Rafael Esquivel es el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol y fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2016 por su vinculación con el FIFAGate.

JOSÉ MARÍA MARÍN, BRASIL

Marin fue Presidente de la Confederación Brasileña entre 2012 y abril de 2015. Tiene prohibición temporal de participar en actividades relacionadas con el fútbol por parte de la FIFA.

JUAN ÁNGEL NAPOUT, PARAGUAY

El expresidente de la Confederación de Sudamérica, Conmebol, fue arrestado el 3 de diciembre de 2015 bajo sospecha de aceptar “millones de dólares” en sobornos.

ALFREDO HAWIT, HONDURAS

Al presidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) también lo suspendieron por 90 día, por haber recibido dinero por vender derechos de marketing en conexión con torneos de fútbol en Latinoamérica, y también partidos de calificación para la Copa del Mundo, según la FIFA.

BRAYAN JIMÉNEZ, GUATEMALA

El 1 de marzo de 2016 el expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Brayan Jiménez Hernández fue extraditado a Estados Unidos para responder por el caso de corrupción del fútbol internacional por haber recibido sobornos por contratos de televisión de los partidos de clasificación al Mundial.

HÈCTOR TRUJILLO , GUATEMALA

El secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala fue detenido acusado de pertenecer a un esquema de corrupción desde hace 24 años , mientras supervisaban el órgano rector del fùtbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario