domingo, 8 de mayo de 2016

Havelange, el hombre que volvió al fútbol en un show, cumple 100


João Havelange, responsable de convertir el fútbol en un espectáculo planetario y padrino del linaje de directivos corruptos de la FIFA, que sacaron tajada de este lucrativo negocio, cumple hoy 100 años de vida. En su celebración se encuentra marginado, sin fastos ni agasajos por parte del mundo del balón.
En tiempos en los que el fútbol trata de limpiar su imagen, arrinconando a quienes se ensuciaron las manos en los despachos, ni siquiera Joseph Blatter, su sucesor en la FIFA, ungido a dedo por el propio Havelange, irá al cumpleaños del exdirigente.
La FIFA no tiene previsto realizar ningún tipo de acto o manifestación para celebrar su efeméride y sólo acudirá a la fiesta un director del organismo.
El único escándalo en el que se demostró la implicación de Havelange, el cobro de sobornos por parte de la empresa ISL, que comercializó los derechos audiovisuales del Mundial hasta su quiebra en 2001, también arañó para siempre su imagen en Brasil. Río de Janeiro esconderá su nombre en los Juegos Olímpicos y lo retirará del estadio olímpico, que fue denominado João Havelange en 2007, cuando el dirigente era uno de los miembros más respetados del Comité Olímpico Internacional (COI).
Dueño de una personalidad fuerte, un carácter hosco y conocido como todo un maestro de las relaciones públicas, Havelange será recordado por los 24 años en los que dirigió la FIFA y su papel decisivo en el proceso de transformar el fútbol en una máquina de fabricar dinero. (Sport)

No hay comentarios:

Publicar un comentario