jueves, 12 de mayo de 2016

FIFA planea dar $us 5 millones a cada federación



La FIFA se reúne en México. El congreso de los máximos dirigentes del fútbol mundial cobra especial interés por los aires de cambio anunciados en febrero por Gianni Infantino.

El congreso aprobará los cinco millones de dólares que Infantino prometió a cada una de las 209 federaciones nacionales que conforman la FIFA, un 200% más que en comparación con 2015.

Además, está previsto que se presente una revisión del informe financiero 2015-2018 con un superávit de 90 millones de dólares. Pese a los números positivos, la cifra es a la vez 122 millones menor de lo inicialmente previsto.

Esa pérdida es la suma de todo el dinero que la FIFA debió invertir en abogados más la cantidad perdida en patrocinadores debido a los escándalos.

Infantino fue elegido hace tres meses como presidente de la FIFA en sustitución del sancionado Joseph Blatter, pero de momento todo fueron palabras y sonrisas. Ahora empieza lo serio: mañana se celebrará el primer congreso de la era post-Blatter. En la agenda del congreso de Ciudad de México hay varias cuestiones por resolver sobre las reformas que tiene que llevar a cabo la FIFA para restaurar su imagen, tras los escándalos que sacudieron a la entidad en 2015.

"Estoy convencido de que estamos en el umbral de una nueva y apasionante era para la FIFA y el fútbol. Tengo la certeza de que podemos sumar nuestras fuerzas para que la FIFA ocupe el lugar que merece como ente rector del deporte más popular del mundo”, indicó Infantino en su mensaje de bienvenida de la agenda del congreso. A pesar de las críticas, el consejo, el órgano que sustituyó al antiguo comité ejecutivo ya empezó a funcionar. Y en el congreso de México se elegirán, si todo sigue su curso, a los miembros de los órganos independientes, de la comisión de auditoría y cumplimiento y del comité de gobernanza.


Se analiza dar un donativo de medio millón de dólares a Ecuador por el terremoto del pasado 16 de abril, que causó 660 muertos, con la meta de destinarlos a renovar y reconstruir instalaciones futbolísticas en las regiones afectadas.
En el congreso se ratificará la designación de Uruguay como anfitrión de la Copa Mundial femenina Sub-17 de 2018, a celebrarse del 20 de noviembre al 13 de diciembre.

Será puesta a consideración del congreso de la FIFA en México la suspensión de las Federaciones de Fútbol de Indonesia, de Kuwait y de Benín, esta última por un requerimiento judicial que le impide celebrar elecciones. La importancia de las cuestiones que se discutirán en México han llevado a esta organización a calificar de "histórico” este congreso, que empezará con 209 federaciones y puede terminar con 211, de aprobarse el ingreso de Kosovo y Gibraltar (entornointeligente.com y La Nación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario