miércoles, 30 de marzo de 2016

El primer paso lo debe dar la FIFA



El cambio de estructuras en el fútbol boliviano será un tema que será abordado durante la reunión que sostendrán el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y dirigentes del balompié profesional y amateur del país, hoy en Cochabamba.

Pero las reformas al Estatuto de la FBF deben partir primero por la FIFA, que fijó un plazo de 60 días —a partir del 26 de febrero— para el análisis y la aprobación del documento que fue presentado por una Comisión de Reformas durante el Congreso Extraordinario realizado en Zúrich en esa fecha.

Una vez que sea aprobado, las seis confederaciones deberán seguir esa línea para estar en comunión con la entidad matriz y después de ello serán las 209 asociaciones miembro las que pasarán a elaborar su nueva normativa. “Desde luego que vamos a requerir asesoramiento, tanto de FIFA como de Conmebol, pero hay que esperar la aprobación del estatuto mayor”, señaló Rolando López, titular de la FBF.

El dirigente contó que una vez que fue presentado el proyecto de reformas en la FIFA, las confederaciones acordaron un plazo de 60 días para el respectivo análisis y las consideraciones finales: “Luego habrá que ir con todo en este proceso de reformas”.

Desde su punto de vista, para efectuar los cambios el primer paso es el más importante y éste lo debe dar la FIFA para que luego todos entren en sintonía. “El documento final debe llegar a las seis confederaciones y luego a las asociaciones para trabajar una normativa congruente y compatible con la norma madre”. Anunció que convocará a un Comité Ejecutivo de la FBF para delinear el trabajo que realizará la dirigencia en ese sentido.

El máximo directivo del fútbol nacional anunció que, antes de tocar el tema de las estructuras, la dirigencia boliviana hablará con Infantino para que la FIFA proceda a descongelar los fondos económicos destinados a la Conmebol y a sus asociaciones, en el caso boliviano la FBF, apuntando como prioridad al mejoramiento de la infraestructura, sobre todo terminar el Centro de Entrenamiento de Vinto, Cochabamba, cuya construcción se inició en 1999 y hasta ahora no ha sido terminada. Además, la idea es apuntalar ese tipo de construcciones en otros departamentos del país.

“Si hay el desbloqueo de los fondos, como Infantino anunció en Asunción, nos vamos a cansar de hacer obras y los beneficiados serán tanto los clubes como las asociaciones de todo el país”.

La agenda de Infantino en el país

Llegada. Gianni Infantino y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, llegarán hoy a Cochabamba a las 16.00.

Actos. Infantino será homenajeado en la Alcaldía de Cercado y en la Gobernación de Cochabamba. Luego se reunirá de manera reservada con dirigentes del fútbol boliviano.

Partido. Mañana jugará un partido de fútbol con el presidente del Estado Evo Morales. En su equipo estarán los internacionales Fernando Hierro, Cafú y Martín Palermo.

En la Liga aún hay cuoteo, dice Ortega

La Liga tiene en la actualidad un directorio “político” debido al “cuoteo” que se ha dado, lo que a futuro deberá desaparecer en el marco de un nuevo estatuto que dé luz verde a la elección de un Comité Ejecutivo en el que cada miembro cumpla un rol específico, según el actual presidente liguero, Marco Ortega.

El dirigente anunció que para los días 8 y 9 de abril convocará a una reunión de Consejo Superior en la que los clubes determinarán qué camino se va a seguir dentro del plan de reestructuración de la entidad, que actualmente tiene en acefalía cuatro vicepresidencias. “Hay que analizar primero qué queremos como Liga para nuestro fútbol y qué pueden aportar los clubes. Una vez definidos esos aspectos hay que tratar de establecer cuál será el futuro del Comité Ejecutivo”.

En su opinión no es importante completar los cargos acéfalos, sino ir en comunión con el cambio de estructura. “Ahora los cargos de vicepresidente son elegidos por cuoteo; en cambio, debe haber un directorio bien estructurado con un norte definido, sea quien sea el que tenga el cargo máximo”. La continuidad de Ortega está en duda debido a que la mayoría de los clubes no apoya su gestión.

Infantino apoya un mundial con 40 equipos

AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo ayer en Montevideo que es favorable a aumentar a 40 el número de selecciones que participan en campeonatos mundiales, y espera que eso se concrete en la edición de 2026. “Es algo bueno porque tenemos que abrir más cupos”, expresó Infantino en rueda de prensa tras visitar el Museo del Fútbol del mítico estadio Centenario de Montevideo.

Consultado sobre cuántos equipos corresponderían a Conmebol, respondió: “Mi propuesta, cinco seguro, y uno más a jugar en revancha”. El mandamás de la FIFA ejemplificó que la Eurocopa pasó de 16 a 24 participantes y fue un éxito.

También enfatizó que lo más importante no es el aumento de cupos en sí mismo, sino el “dar la posibilidad a muchos equipos más de soñar” con participar en un torneo mundial. “La idea sería a partir de 2026”, expresó. Infantino realiza una gira por Sudamérica que lo llevó a Paraguay el lunes, a Uruguay ayer y que continuará en Bolivia y Colombia entre hoy y el jueves, tras ser investido en medio del peor escándalo de corrupción que recuerden la FIFA y el fútbol mundial.

Infantino se mostró a favor de que dos países puedan organizar y albergar una Copa del Mundo, en el caso de Sudamérica, Argentina y Uruguay en 2030. “El 2030 es un año muy importante. Son 100 años del primer mundial. La historia se tiene que respetar”, dijo el dirigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario