viernes, 19 de febrero de 2016

Comité de la FIFA solicita sanciones para ex dirigentes


EL DATO

El colombiano Luis Bedoya y el chileno Sergio Jadue podrían ser apartados de toda actividad del fútbol.

El panel de instrucción del Comité de Ética de la FIFA pidió la sanción de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol para Luis Bedoya y Sergio Jadue, ex presidentes de las federaciones de Colombia y Chile, respectivamente, y ex mandatarios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Dicha solicitud se hace después de que el presidente del organismo de instrucción, Cornel Borbély, concluyera su investigación y entregara sus informes y recomendaciones al órgano de decisión de la Comisión de Ética, presidido por Hans-Joachim Eckert.

Ambos reconocieron ante la justicia de Estados Unidos los delitos que se les imputan, en el marco del caso de corrupción en la FIFA.

El 12 de noviembre de 2015 Bedoya se declaró culpable de una acusación de conspiración de crimen organizado, fraude electrónico y doble contabilidad; y el 23 del mismo mes, Jadue admitió los cargos de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico.

En su informe final, el instructor recomendó para ambos una suspensión de por vida para tomar parte en cualquier actividad relacionada con el fútbol por violación de las reglas de conducta (artículo 13 del Código Ético de la FIFA, FCE), lealtad (art. 15 FCE), deber de información, cooperación y presentación de informes (art. 18 FCE), conflictos de intereses (art. 19 FCE), soborno y corrupción (art. 21 FCE) y obligación general de colaborar (art. 41 FCE).

La FIFA precisó en su escrito que “hasta que las decisiones formales sean tomadas definitivamente por el Comité de Ética, Bedoya y Jadue son presuntos inocentes”.

Por su lado, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, señaló ayer que apoyan una posible inhabilitación de por vida a su ex presidente Jadue.

El secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, aseveró en una rueda de prensa que, siguiendo las acciones de la FIFA, denunciarán al directorio anterior liderado por Jadue, por diversas irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario