miércoles, 27 de enero de 2016

Figueredo confesó como era el modus operandi en la CSF

Eugenio Figueredo, ex Presidente de la Conmebol y de la AUF, compareció ante la Justicia uruguaya el último 24 de diciembre, luego de que Suiza haya aceptado el pedido de extradición del dirigente, quien se encontraba detenido en Zúrich desde el 27 de mayo, cuando comenzaron las detenciones a pedido de la justicia de Estados Unidos.

El diario brasileño Estadao de São Paulo pudo acceder a la declaración completa del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en donde se brindan detalles de cómo los principales directivos se repartían el dinero obtenido por contratos firmados de manera ilícita.

El dirigente uruguayo estuvo al frente del ente rector del fútbol sudamericano durante 2013 y 2014, fue vicepresidente del mismo entre 1993 y 2013, y fue titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006. “(Julio Humberto) Grondona y Ricardo Teixeira comenzaron a ampliar los beneficios a todos. Nunca hubo licitación ni competencia para los contratos. La empresa Full Play entregó a cada uno de los diez presidentes (de las federaciones de América del Sur) USD 300 mil para firmar contrato”, confesó el ex directivo de 83 años.

Ambos directivos eran presidentes de las federaciones de Argentina y Brasil, y Grondona, quien falleció el 30 de julio de 2014, a su vez era vicepresidente de la FIFA. Según las declaraciones de Figueredo, el argentino: “Tenía más autoridad en el fútbol sudamericano que Nicolás Leoz (ex presidente de Conmebol durante 27 años) y contaba con el apoyo de Teixeira”.

Además, el uruguayo acusó al ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marin, de reclamar bajo su mandato aumentos de salario para todos los miembros del Comité Ejecutivo: “Quería que cobrásemos USD 50 mil, para ganar USD 25 mil más (...) “Finalmente cerramos en USD 40 mil, porque era ‘dinero dulce’”.

“Lo que tenemos que entender es que, en algún momento, tenemos que comenzar a decir la verdad. Creo que cada uno debería decir la verdad. No soy un soplón, si estoy en esta situación es porque alguien habló. El único que está luchando por esta causa soy yo”, explicó Figueredo quien se encuentra detenido en una prisión de Montevideo y cuyas declaraciones coinciden con las que el ex presidente del fútbol chileno Harold Mayne-Nicholls hizo a la prensa en diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario