jueves, 18 de junio de 2015

Justicia suiza reporta lavado de dinero

La Justicia suiza está investigando 53 casos de posible lavado de dinero en torno al proceso de adjudicación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) concedió en diciembre de 2010.

El fiscal general suizo Michael Lauber dijo que los supuestos incidentes fueron reportados por los bancos suizos.

Y añadió que actualmente se encuentran procesando una “enorme cantidad” de información proveniente de la máxima entidad del fútbol internacional, que está en el ojo del huracán por denuncias de irregularidades.

La investigación suiza se está llevando a cabo en paralelo con la que se adelanta en Estados Unidos.

Las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 fueron adjudicadas a Rusia y a Qatar respectivamente.

Pero el auditor de la FIFA, Domenico Scala, afirmó que las designaciones de las sedes podrían ser canceladas si se comprueban las denuncias de corrupción en el proceso.

Tanto Qatar como Rusia han negado cualquier acción ilegal.

Investigación compleja

Actualmente la FIFA está enfrentando un escándalo por presuntos casos de corrupción, después de que la Policía arrestara a siete importantes ejecutivos el pasado mes de mayo.

Estos siete miembros de la organización rectora del fútbol han estado retenidos a petición de la Justicia estadounidense, que lleva a cabo una investigación contra 14 empleados, exempleados y directivos de mercadeo que hacían parte, de acuerdo al informe entregado por EEUU, de un “rampante, sistemático y profundo proceso” de corrupción en la entidad.

Los cargos fueron presentados después de tres años de investigación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones, el FBI.

Sin embargo, hasta ahora, la investigación suiza no había arrojado muchos datos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario