La prensa uruguaya comenzó a hablar de un "cambio inminente” en el fixture de las próximas Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
El diario El Observador de Montevideo comentó en las últimas horas que "se inició un movimiento de parte de las federaciones nacionales afiliadas a la Conmebol, que comenzaron a analizar el tema y muchos comenzaron a llevar agua para su molino”.
La Federación Peruana de Fútbol es la abanderada del cambio y ya propuso un nuevo esquema para las próximas Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. El presidente de esa federación, Manuel Burga, propuso que la fase de clasificación debe jugarse sólo en los años 2016 y 2017.
En una de las últimas reuniones donde se habló el tema, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), defendió la tesis de que el actual sistema de todos contra todos es el adecuado para la región, "por ser equitativo”.
Pero el titular del fútbol incaico, sin decirlo, aspira a dos grupos de cinco equipos, como pasaba antes. La idea original de Burga no cuenta con demasiados adeptos. Perú quiere cambios porque con el actual sistema en las primeras cuatro fechas queda último y generalmente se producen problemas internos en su selección.
El rol que le toca a Bolivia
El actual fixture fue aprobado para las clasificatorias al Mundial de Corea y Japón 2002 y se repitió por cuatro eliminatorias consecutivas.
En el caso de la Selección boliviana comienza su camino jugando en Montevideo frente a Uruguay, luego recibe a Colombia en el Siles y las siguientes dos fechas las juega ante Argentina y Venezuela, de visitante, un rol que le ha jugado en contra desde hace 14 años, ya que nunca ha sumado más de tres puntos, en cuatro fechas, y desde el inicio de la competición queda relegado en las últimas posiciones, es más, en los partidos en La Paz ante Colombia empató en dos ocasiones el 2000 y 2007, ganó el 2003 y perdió hace tres años.
Los charrúas no están muy conformes con una posible modificación, ya que debutaban con Bolivia en el Centenario, lo que le permitía arrancar con tres puntos. Visitaba a Paraguay y luego recibía a Chile. Para los uruguayos lo más difícil era el final de la primera rueda y el inicio de la segunda visitante a Argentina y subiendo a La Paz para medirse con Bolivia. Pero terminaba enfrentando a Ecuador en Quito, en el mejor de los casos en clima festivo si los ecuatorianos ya habían clasificado y recibiendo a Argentina en el Centenario en un clima de "buenos vecinos”.
Colombia buscó cambios
El calendario es una polémica de larga data. En el proceso anterior, los colombianos también buscaron modificarlo. Colombia lideró el grupo junto a Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
Según el diario El Observador, la clave fue el voto de Bolivia, pero Carlos Chávez decidió seguir a Uruguay, Argentina, Brasil, y Paraguay en la idea de continuar con el actual calendario.
La realidad marca que se avecina el cambio del calendario. "Se va a poner a votación pero hay mayoría para modificar el fixture. Nosotros no queremos cambiar, pero hay una corriente para cambiarlo”, dijo a El Observador el secretario de selecciones nacionales de Uruguay, Roberto Pastoriza.
La Conmebol aún no ha confirmado la fecha en la que se deben proponer las modificaciones. Las Eliminatorias para el Mundial ruso deben arrancar en octubre de 2015.
Los naturalizados y la Verde
Los futbolistas extranjeros que militan en el país, que cumplan con los requerimientos para naturalizarse y que además demuestren condiciones en la cancha, van a tener la posibilidad de integrar la Selección nacional de cara a las eliminatorias a Rusia 2018. "Nosotros hemos tenido a Trucco, Quinteros, Cristaldo y otros más, y respondieron. Vean cómo los alemanes y los franceses igual lo hacen”, dijo Carlos Chávez en la última entrevista que concedió al diario El Deber.
El mandamás del fútbol boliviano considera que forma parte de la nueva política que se aplicará a nivel de selecciones, tomando en cuenta que hay buenos antecedentes y las experiencias de otros seleccionados que han sido campeones del mundo.
En el equipo que dirigió Xabier Azkargorta en la Copa del Mundo de 1994 llamó al paraguayo Darío Rojas, al argentino Carlos Trucco y al argentino Gustavo Quinteros.
Esperan respuesta de Gallegos, Pinto y Farías
El Deber / Santa Cruz
La comisión seleccionadora de la Federación Boliviana de Fútbol por ahora está en reuniones permanentes, ya que el objetivo es definir hasta fin de mes el nombre del nuevo entrenador de la Selección.
Con esta premisa, los miembros de esta comitiva tuvieron ayer una nueva cita en esta capital. Se conoció que ayer se puso punto final a la evaluación de los perfiles y así dar paso a las conversaciones directas con los postulantes.
En este caso, el argentino Américo Gallegos, el colombiano Jorge Luis Pinto y el venezolano César Farías tienen que responder sobre la oferta económica que le sustentará la FBF, que de acuerdo al dato que hizo conocer Erwin Peredo, que preside la mencionada comisión, no se puede pagar más de 600 mil dólares al año al nuevo cuerpo técnico.
A la FBF le urge cumplir con esta responsabilidad, ya que el 14 de octubre está confirmado un partido amistoso con la selección de Chile y el 17 de ese mismo mes con la de Brasil, ambos de visitante.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, dijo la pasada semana que presentará al nuevo seleccionador nacional a principios del siguiente mes, antes de los encuentros amistosos que disputará la Verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario