domingo, 3 de agosto de 2014

Dicen que el fútbol se inventó en Paraguay

Un documental paraguayo, que se verá en el próximo Festival de Mar del Plata (Argentina), vuelve a plantear una hipótesis poco conocida sobre el origen del fútbol: que fue inventado por los indígenas guaraníes, en el actual Paraguay, dos siglos antes de que fuera reglamentado en el Reino Unido.

Los Guaraníes inventaron el Fútbol, el título del audiovisual refuerza esa teoría con el testimonio de uno de sus principales defensores, el sacerdote español Bartomeu Meliá, un estudioso de la cultura guaraní convencido de que el deporte rey nació concretamente en la ciudad paraguaya de San Ignacio Guazú, la primera de las misiones fundadas por los jesuitas en el Río de la Plata.

Así se lo transmite en imágenes a Marcos Ybáñez, el realizador del documental, de algo más de 11 minutos de duración, que tras su trabajo de investigación y rodaje con Meliá acabó por compartir la tesis del jesuita. “Lo que hago es situar su teoría para que se pueda profundizar y rectificar la historia del fútbol porque todos los datos sugieren que los guaraníes de las misiones jesuitas tenían la costumbre de agruparse tras el balón todos los domingos y jugar con el uso exclusivo de sus pies”, dijo a Efe Ybáñez. El realizador, con base en sus encuentros con Meliá, recuerda que uno de los documentos más antiguos que hablan sobre la práctica del fútbol en Paraguay se remonta a 1639, con la publicación de Tesoro de la Lengua guaraní, escrito por el sacerdote Antonio Ruiz de Montoya.

La pelota era de caucho

En dicho libro, además de detallar cómo los guaraníes se divertían practicando algo muy parecido al fútbol que hoy conocemos, se recoge el vocabulario empleado por ese pueblo para la pelota de caucho empleada y para el propio deporte, denominado en su lengua "manga ñembosarai" (juego de la pelota con los pies).

Otra de las fuentes consultadas por Meliá y divulgadas por Ybáñez es el libro Las misiones del Paraguay, publicado en 1771 por el jesuita José Cardiel, y en el que aparece una descripción de una jornada dominical de balompié en una de las misiones fundadas por la Compañía de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario