jueves, 3 de julio de 2014

Holanda-Costa Rica ¿otra sorpresa?

DPA y Página Siete / Belo Horizonte y La Paz
Holanda y Costa Rica se medirán el sábado desde las 16:00 en Salvador, en busca del pase a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014.
Será la primera vez que ticos y tulipanes se enfrenten en la historia a nivel mayor.
Solo una vez se enfrentaron y fue en categoría juvenil. El Mundial Sub-20 de Argentina en 2001 enfrentó a Costa Rica y a Holanda en la fase de grupos.
En los papeles, los holandeses son los favoritos. Se destacan por su orden, la fuerza y la resistencia física para defender, que es la prioridad número uno, y los conocimientos y variantes del técnico Louis van Gaal, "el mejor entrenador táctico del mundo”, según el jugador Dirk Kuyt. Otra de sus fortalezas es la velocidad y habilidad de Arjen Robben, hasta ahora imparable para los rivales, y el poder de gol de Robin Van Persie o Klaas-Jan Huntelaar. En cuanto a sus debilidades, le cuesta mucho llevar el peso del juego y pierde eficacia cuando el rival lo espera atrás y le achica los espacios. Quedan dudas sobre la madurez de una defensa muy joven.
La sorprendente Costa Rica se destaca porque es un equipo muy trabajado tácticamente que privilegia el control de los espacios al manejo de la pelota, fiel a la idea de su entrenador, Jorge Luis Pinto, para quien la posesión "es un concepto pasado de moda”. Destacan Keylor Navas en el arco, la tarea del doble pivote Tejeda-Borges para sostener la estructura, las transiciones rápidas y la fuerza de Bryan Ruiz y Joel Campbell para ganar en ataque.
En cuanto a sus debilidades, el equipo tico carece de grandes talentos. Se repliegan en exceso si tienen que defender un resultado y quedan muy expuestos. El sobreesfuerzo ante Grecia les puede pasar factura.

Para el duelo, Holanda se entrenó ayer sin su volante Wesley Sneijder, con molestias físicas que se produjo tras el partido ante México. En Costa Rica, el golero Keylor Navas tiene problemas en un hombro.

El duelo

Bryan Ruiz
El delantero es una de las estrellas de Costa Rica. Fue ficha clave en la clasificación histórica de los ticos.

Arjen Robben
El atacante es uno de los emblemas de la Naranja Mecánica. Fue fundamental en la clasificación a cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario