sábado, 5 de julio de 2014
El Mundial Interactivo tiene a su campeón
Tras un año de eliminatorias implacables y miles de horas delante de la consola, la final del Mundial Interactivo de la FIFA dio su veredicto el miércoles en un gran evento cerca del Pan de Azúcar en Río de Janeiro. “Gol de Neymar para Brasil”.
El comentarista grita al micrófono el primer gol del equipo del danés August Rosenmeier, de 18 años, contra Alemania del británico David Bytheway, de 20 años, bajo la mirada de unos 300 espectadores. Ambos martirizan los controles, sin mostrar ninguna intimidación ante los retos del evento, seguido en vivo por miles de internautas.
Para llegar aquí, tuvieron que pasar por selecciones rigurosas de la FIFA y del estaodunidense Electronic Arts, gigante de los juegos de video que edita los videojuegos simulación del fútbol de la FIFA, que es un lucrativo éxito de ventas. La versión previa del juego, FIFA 13, vendió 4,5 millones de ejemplares en el mundo.
Según la FIFA, unos dos millones de videojugadores han participado en estas selecciones en línea para intentar alcanzar esa élite de los ases del control electrónico. Los más asiduos fueron los europeos, liderados por los franceses (11,7%) y los españoles (9%). “Para participar en la final, había que estar entre los dos primeros del ranking mensual, con 900 partidos”, explicó el francés Johann Simon, de 21 años.
Simon fue uno de los pocos privilegiados que tiene sponsor: integra el equipo “Team Millenium”, que financia viajes para sus torneos en el extranjero y le paga un tanto por mes. Aunque sea poco, asegura, ha conseguido participar en competiciones en Nueva York, Las Vegas, Londres y Amsterdam. Para clasificarse, obtuvo el primer lugar mensual con 845 victorias sobre 900 partidos.
Semana de intensa preparación
AFP
“Es muy importante conocer las fuerzas y debilidades de uno y otro jugador para saberlas utilizar en el momento oportuno", dice Adrien Viaud, otro francés, de 23 años. Johann y Adrien se encerraron durante una semana para entrenarse intensamente para la nueva versión del juego utilizado para esta final.
Durante dos días, los 20 jugadores se enfrentaron en partidos de cinco o seis minutos, un lapso que parece breve pero más que suficiente para producir una gran dosis de tensión nerviosa. Entre estos, cinco franceses, tres holandeses, dos búlgaros, dos rumanos y dos daneses. Fuera de Europa, apenas un estadounidense y un mexicano.
Habituados a jugar en línea, se conocen bien. Este año, la victoria fue para el danés August Rosenmeier, número 3 mundial, quien sucedió al francés Bruce Grannec, campeón el año pasado en Madrid. Y se llevó un cheque de 20.000 dólares entregado por el exastro brasileño Ronaldo.
“Dinamarca no se clasificó para el Mundial, pero al menos fue bien representada de manera interactiva”, dijo el emocionado ganador. Los primeros pasos de los videojuegos de fútbol se dieron en 1980, la reina de las consolas era la VCS (Video Computer System); conocida posteriormente como la Atari 2600.
Por esa época también salió al mercado la Mattel Intellivision, la primera competidora seria para la VCS, mejores gráficos y posibilidades de ampliación en un PC eran sus cartas de presentación. Además de estos atributos, la consola se vendía en el Reino Unido con el juego Soccer, un innovador título lleno de color en el que unos hombrecillos iban de un lado a otro pateando un balón.
El porta Gameboy recuerda que los eficientes pads de la Intellivision hacían que el control fuera una delicia y los sonidos se convirtieron en un clásico para el resto de juegos deportivos de esta consola. Sin duda este juego sentó ciertas bases para toda la avalancha que llegó después con lo último en tecnología.
Los datos
Tiempo
Los participantes estuvieron muchas horas al frente de la consola. Comenzaron unas dos millones de personas hasta que quedaron los dos mejores para la final.
Éxito
La versión previa del juego, FIFA 13, vendió 4,5 millones de ejemplares en el mundo, según la FIFA. Un negocio redondo para la distribuidora.
Nervios
Los juegos duraron aproximadamente seis minutos, tiempo suficiente para crear gran tensión en los jugadores y espectadores.
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