viernes, 4 de julio de 2014

Brasil al todo o nada frente a la revelación Colombia

La gran revelación del Mundial 2014, Colombia, pone a prueba hoy (16:00 hb) la estabilidad del anfitrión y obligado favorito, Brasil, que se miden por primera vez en la historia de esta competición en busca de las semifinales.

Un equipo en alza contra otro lastrado por las sospechas. La irrupción de James Rodríguez frente la consolidación de Neymar. Muchos son los alicientes que rodean este duelo sin precedentes en la historia de los campeonatos del mundo.

La tradicional superioridad brasileña, que de 25 enfrentamientos contra su rival de hoy en el estadio Castelao de Fortaleza solo ha sido superado en dos ocasiones, una en partido oficial, no es una garantía para la supervivencia local, puesta en entredicho por juego durante todo el torneo. Sobre todo, en el choque de octavos ante Chile, cuando respiró gracias al lanzamiento de penaltis.

La historia solo encuentra dos victorias colombianas ante Brasil. La última, la única en partido serio, fue en 1991, en Viña del Mar, en Chile (2-0). El conjunto de José Pekerman, que aún no conoce la derrota como selección en un Mundial después de nueve partidos -incluidos los que dirigió a Argentina en Alemania 2006-, derribaría una losa que se prolonga más de veintitrés años.

La presión acecha a Brasil y el entusiasmo alienta a Colombia. Con esos parámetros afrontan la cita de Fortaleza, que premia con las semifinales, con la inclusión entre los cuatro mejores de la competición. En la recta final por el éxito.

Brasil debe solventar la baja de Luiz Gustavo, sancionado por acumulación de amonestaciones. Luiz Felipe Scolari mostró sus preferencias por Fernandinho, al tiempo que respiró por la recuperación del estado de Neymar, tocado durante los días pasados. El astro brasileño dio síntomas de normalidad, sin aparentes dolores ni el vendaje que hasta el martes llevaba en la rodilla derecha, donde tenía las secuelas de los golpes recibidos en el choque ante Chile.

Scolari dejó entrever que Paulinho formará de nuevo en el once titular, como centrocampista creativo, al lado de Fernandinho. Y mantendrá también a Dani Alves en el lateral derecho, a pesar de las dudas que ha generado en sus últimos partidos y la estancia de Maicon en la recámara.

En deuda
Brasil no ha jugado al nivel esperado ningún partido. Pasó apuros contra Croacia y, especialmente, con Chile. No pudo imponerse a México. Colombia es la antepenúltima prueba del combinado canarinho, que no ha sido capaz de satisfacer las demandas del seguidor local.

Menos dudas genera su rival, el equipo colombiano. Sumido en un sueño afronta el envite plagado de entusiasmo y con poco que perder.
Ha cumplido con creces el equipo de Jose Pekerman, que ha ganado cada uno de los partidos que ha disputado. Con autoridad. Con gol. La irrupción de James Rodríguez, con cinco goles el máximo goleador de la competición, es un claro ejemplo del momento que disfruta el conjunto cafetero. La semifinal es un premio aún mayor para una selección que ha agitado la felicidad de todo un país.

Colombia lleva un día más que su rival en Fortaleza, a donde llegó el martes procedente de Cotía, en San Pablo. Un adelanto obligado por las complicaciones de desplazamiento aéreo que afectan a la competición planetaria.

Una defensa sólida ante un ataque casi dormido
Con apenas dos goles recibidos en cuatro partidos, Colombia pondrá a prueba su defensa hoy por los cuartos de final ante el anfitrión Brasil, que muestra una ofensiva por ahora dormida salvo por los goles de Neymar.

El seleccionado cafetero ha hecho de su sistema defensivo uno de sus pilares, con una línea de cuatro en la que la experiencia del capitán Mario Yepes (Atalanta), el hombre de las mil batallas en Europa desde hace 12 años, ha sido de primera mano para que el José Pekerman aplique con rigurosidad su táctica.

Y bien dicen en el fútbol que los equipos se arman de atrás para adelante. Con Yepes como eje de la zaga, Pekerman recurrió a Cristian Zapata (AC Milan) por la baja por lesión de Luis Amaranto Perea (Cruz Azul), otro de sus bastiones en la pasada eliminatoria, en la que Colombia fue la valla menos vencida: 13 goles en 16 partidos.

El tándem Yepes-Zapata se conoce y de sobra, pues trabajó como titular en el elenco 'rossonero' durante una etapa de la era de Massimiliano Allegri. En las bandas, el ida y vuelta le corresponde a Camilo Zúñiga (Nápoles) y Pablo Armero (West Ham United), dos escurridizos y veloces laterales, con marcada vocación ofensiva, pero también de rápido regreso para para defender.

Volantes, claves
Por delante de los cuatro zagueros se mueven los volantes centrales Carlos 'la Roca' Sánchez (Elche) y Abel Aguilar (Toulouse), dos hombres con generoso derroche físico para capturar pelotas, organizar el juego y hacer la pausa cuando se requiere.
Y es a este sistema de 4-2, que también suele convertirse en 4-3 cuando el habilidoso Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina) se tira metros atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario