jueves, 3 de julio de 2014

Blatter rompió el silencio: "Suárez pidió perdón, eso también es fair play"

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter se refirió ayer a la situación que desencadenó en la expulsión del Mundial del delantero uruguayo Luis Suárez, al ofrecer una conferencia de prensa en el IBC de Río de Janeiro. Es la primera vez que la máxima autoridad se refiere al caso que escandalizó la Copa y conmovió a todo Uruguay y América Latina.
Por la durísima sanción que le aplicó el comité disciplinario de la institución madre del fútbol, el delantero y máxima estrella uruguaya se perdió el resto de la Copa del Mundo.
"Lo que puedo decir en este caso que hemos recibido de ustedes también oficialmente las declaraciones del jugador Suárez, que dijo que finalmente él no está contento con lo que pasó. El presentó su perdón a la sociedad del fútbol, eso también es 'fair play'", señaló en un evento en Río de Janeiro.
Preguntado acerca de las palabras del presidente de Uruguay, José Mujica, el pope de la FIFA dijo que no era "correcto comentar lo que dijo un jefe de Estado", evitando de esa forma entrar en polémicas.
Blatter prefirió ser limitado en sus respuestas, ya que alegó que la sanción disciplinaria contra el jugador había sido una decisión planteada por un organismo independiente dentro de la institución que él controla.
El otro protagonista de la historia, Giorgio Chiellini, fue de los primeros que aceptaron las disculpas de Suárez y hasta enfatizó que la sanción impuesta por la FIFA era excesiva. A la carta del delantero uruguayo, el italiano señaló: "Todo está olvidado".
Según el relato de los periodistas presentes, la sensación que quedó flotando en el centro de prensa de Río de Janeiro luego de las palabras de Blatter fue que la FIFA estaría considerando rever la pena que rige contra Suárez, en momentos en que el delantero negocia su transferencia al Barcelona de España.
Blatter mostró así su satisfacción y dijo además que espera que el delantero pueda volver a jugar pronto.
El incidente ocurrió en el último partido de la fase de grupos del Mundial de Brasil en el que Uruguay venció 1-0 a Italia por el pase a octavos. Cerca del final, Suárez mordió al defensor Chiellini. La FIFA sancionó al uruguayo prohibiéndole disputar nueve encuentros internacionales con su selección y vedó su ingreso a un estadio y cualquier actividad relacionada con el fútbol por cuatro meses, además de imponerle una multa por 100.000 francos suizos (unos 111.000 dólares).
"Esto también demuestra el carácter de un gran jugador de fútbol, y yo espero que pronto pueda recuperar una carrera en la cancha de fútbol", añadió Blatter.
GRONDONA: "LA FIFA SE PRECIPITÓ CON LA SANCIÓN DE LUIS SUÁREZ"
El Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, apuntó que la FIFA "se precipitó con la sanción de Luis Suárez" ya que se debió pensar en "recuperar al individuo, no matarlo", al tiempo que destacó a Messi y Di María en una albiceleste que no lo tendrá "nada fácil" con Bélgica en cuartos de final.
"La FIFA se precipitó con la sanción de Luis Suárez. La Comisión de Apelación debe tener en cuenta que se trata de recuperar al individuo, no de matarlo", señaló uno de los miembros del Comité Ejecutivo del rector del fútbol mundial en declaraciones a 'El Partido de las Doce' de la Cadena Cope.
En cuanto al Mundial de Brasil, en lo futbolístico, el presidente de la AFA destacó la igualdad que reina en cada partido. "Estoy cansado de tantos nervios. Hoy la defensa tiene un papel preponderante. Los técnicos se preocupan mucho en destruir. Eso genera partidos muy intensos en los que a falta de tres minutos no se puede decir quién va a ganar, perder o empatar", explicó.
"Brasil tiene ahora una final contra Colombia y, para nosotros, Bélgica tampoco es un rival nada fácil", añadió sobre los cruces de brasileños y argentinos en los cuartos de final.
Además, sin entrar a valorar el juego de los de Alejandro Sabella, Grondona destacó el gran nivel de Messi y Di María, protagonistas del gol que dio el pase a los sudamericanos ante Suiza. "Cuando tienes a dos o tres jugadores que son fueras de serie... Messi y Di María son excelentes jugadores. No cabe duda que prevalece Messi, pero Di María es un perfecto colaborador", indicó.
Por otro lado, en cuanto a las polémicas por supuestos escándalos de corrupción en la adjudicación a Catar del Mundial 2020, el máximo dirigente de la AFA tachó de rumores y mentiras las informaciones publicadas. "No leo lo que se dice en los medios porque la mitad es mentira y la otra no ha pasado. El problema fundamental es que ni Inglaterra ni Estados Unidos han tenido la oportunidad de tener el voto", explicó.
Siguiendo con la FIFA, Grondona no descartó ver al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, como sucesor de Joseph Blatter como Presidente de la FIFA. "Villar puede ocupar cualquier cargo, de cualquier naturaleza. Tiene un camino hecho dentro del fútbol, que no lo tienen muchos", aseguró.
Por último, Grondona no entró en el tema Diego Armando Maradona, con quien mantiene un continuo cruce de desavenencias. "A las cosas superficiales no les doy ninguna importancia. En absoluto", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario