martes, 15 de julio de 2014

Alemania continúa eufórica



Alemania se despertó eufórica ayer tras una noche de fuegos artificiales y fiesta en honor al cuarto título mundial de la ‘mannschaft’ en Río ante Argentina. La prensa germana se mostraba exultante, con entusiasmo particular por Mario Götze, el autor del tanto de la victoria 1-0 en el alargue. “Campeones del mundo”, “Es verdad”, “Son los más grandes”, se leía en los titulares de los principales diarios. “¡Qué partido, qué combate, qué drama!”, resumió el diario Die Welt. Por su parte Bild titulaba “Alabado sea Götze”, jugando con la proximidad fonética del apellido del jugador con la palabra “gott”, dios en alemán.

“¡Gracias Jogi (Löw)! ¡Gracias chicos! Nos han hecho infinitamente felices”, agregaba el diario. El Frankfurter Allgemeine Zeitung tituló, por su parte, “Götze, el liberador” y destacó que “por primera vez un equipo europeo gana un torneo mundial en América”.

El Bild también analizó la figura del seleccionador: “Nos inclinamos delante del entrenador Jogi (diminutivo de Joachim) Löw. Este título es su obra maestra. Concentrado, ha conducido el equipo durante el transcurso del torneo. Permanece tranquilo tras las grandes victorias. Mantiene la calma tras los partidos difíciles”.

En Berlín, unas 250.000 personas delante de la Puerta de Brandenburgo estallaron de alegría con el gol de Götze, de 22 años. En Múnich y otras ciudades los festejos empezaron tras la conquista del cuarto título.

Aplausos y el tema “We are the champions” del grupo Queen lanzó la fiesta que calentó el corazón de los hinchas que habían sufrido por el dramático partido y las bajas temperaturas de la noche germana. Muchos hinchas habían elegido verlo en sus casas, lo que se tradujo en un récord histórico de audiencia de 34,65 millones de telespectadores, siendo el acontecimiento más observado de la historia en Alemania.

La canciller Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck habían visitado a los jugadores en el vestuario del Maracaná para felicitarlos, el domingo tras la final. Para Alemania es la primera corona mundial desde la reunificación en el otoño boreal de 1990.

El éxito generó reacciones de todo tipo. El correo alemán imprimirá 5 millones de copias de una estampilla dedicada a los cuatro títulos de la ‘mannschaft’, por ejemplo. “Son unos maravillosos embajadores de Alemania, increíblemente simpáticos, eso me llena de emoción”, estimó ayer la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.

Toda Copa del Mundo tiene su héroe particular, y el de esta edición 2014 en Brasil se llama Mario Götze, jugador del Bayern Múnich que arrancó de titular, perdió el puesto y renació en la final.

Götze fue lo que los ingleses denominan un super-sub, un “supersuplente”. El mediocampista entró en el terreno de juego en el minuto 88, y en la segunda parte de la prórroga envió a la gloria a la mannschaft con su gol de tiro cruzado en el minuto 113, después de un control con el pecho. Por siete minutos le evitaba a Alemania la lotería de la tanda de penales.

Los datos

Récord. La final del domingo registró un récord de audiencia de 34,65 millones de telespectadores, siendo el acontecimiento más observado de la historia en Alemania, indicó la prensa; aunque la cifra no toma en cuenta a los que siguieron el partido en bares y restaurantes.

Superior. Logró batir la marca precedente de 32,57 millones de telespectadores, que se dio en la semifinal que Alemania ganó 7-1 a Brasil el martes pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario