lunes, 2 de junio de 2014

Paulo Bento: “Hay selecciones mucho más favoritas que Portugal”

Portugal tiene a Paulo Bento como su seleccionador desde hace cuatro años. Estuvo a cargo de todo el proceso de clasificación al Mundial 2014, el mismo que fue muy difícil para los lusos que llegaron al repechaje para lograr el boleto a Brasil.

Y si el camino de la eliminatoria fue duro Bento sabe que el Mundial lo sera mucho más, pese a que cuenta con un crack como Cristiano Ronaldo, que por ahora se pone a punto luego de una seguidilla de lesiones, y por eso sabe que debe quitarle presión a su gran estrella, así que traslada la responsabilidad de ganar el campeonato a Brasil, Argentina, Alemania y España. Eso sí, advierte con notoria seguridad, "nosotros tenemos capacidad para competir con ellas".

¿El Mundial que se avecina podrá ser el más difícil de la historia?
No lo sabemos. Es muy difícil saberlo. Es verdad que tiene a todos los campeones del mundo. Pero eso por sí solo no puede ser el único argumento para decir que es el más complicado. Creo que va a ser un Mundial muy bonito por todo, por la calidad de los equipos, por el ambiente que se vivirá, por el país donde se va a realizar y luego porque para nosotros es un país que nos dice mucho por la relación que hay, por el idioma, porque hay muchos portugueses en Brasil y porque seguramente vamos a tener el apoyo de los brasileños cuando no esté jugando su selección.

¿Son capaces de ganar el Mundial?
Yo lo que digo es una cosa muy clara: el primer objetivo que tenemos es pasar la fase de grupos. A partir de ahí, competir con el rival que sea e intentar llegar a la siguiente fase. Ese será siempre nuestro camino. Yo lo que creo es que hay selecciones mucho más favoritas que la nuestra, pero creo que noso-tros tenemos capacidad de competir con ellas. Si me preguntas cuáles son las favoritas, yo diría: España, Alemania, Brasil y Argentina. Esos son los cuatro favoritos para mí.

Pero ¿no siente una responsabilidad mayor teniendo a Cristiano? ¿No es una oportunidad única, solo comparable a la de Eusebio?
Eusebio estuvo solo en un Mundial y no ha dejado de ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Para mí la presión que se pone muchas veces encima de Ronaldo diciendo que para ser de los mejores de todos los tiempos hay que ganar un Mundial no es verdad, y no me parece tampoco que sea justo. Tuvimos también a Figo y no hemos logrado el título. No creo que una cosa tenga que ver con la otra.

¿No cree que este Brasil es más plano que en el pasado?
Es un país que tiene una cantidad tremenda de jugadores de alto nivel y que tiene la capacidad de hacer más de una selección de gran nivel. Yo creo que tiene una calidad en todos los sectores muy elevada.
Pero destaca casi más por su defensa. ..
Sí, pero la calidad es buena que la tengas en todos los sectores y Brasil la tiene. Eso no puede ser un factor negativo, al contrario, tiene que ser algo positivo tener gente buena hacia atrás.
Y España, ¿la nota como si estuviera en la cuesta abajo?
No lo creo. Hablamos de un equipo que en las últimas tres grandes competiciones ha ganado las tres. No creo que sea un equipo, incluso ganando todo eso seguido, que vaya a bajar sus objetivos, su capacidad y su voluntad para ganar. A lo mejor se conoce mejor a España hoy de lo que se la conocía hace cuatro años, pero no creo que eso les vaya a hacer cambiar las cosas, definitivamente no.

¿No se ha creado ya un antídoto para España? Le cuesta mucho marcar goles...
Se la puede conocer mejor, pero yo creo que hay algo que todavía hace la diferencia. Por más táctica que haya, la calidad de los jugadores sigue haciendo la diferencia y eso se nota en
todos los partidos que disputa, ya sean estos oficiales o amistosos.

¿Cuál es la identidad del Portugal de Bento?
Es algo construido por todos. Tiene que ver con la conviviencia fuera del campo pero también luego con la forma de jugar. Somos un equipo que le gusta jugar bien al fútbol. No siempre lo hacemos, lo admito. Pero la intención es jugar bien al fútbol. Intentamos ser ofensivamente un equipo que le gusta tener el balón, pero que por características y calidad de nuestros jugadores no deja de hacer el contraataque también. Y luego defensivamente somos un equipo ordenado, intenso, agresivo y que le gusta en todos los momentos de un encuentro saber lo que hace.

En los últimos años el debate sobre los entrenadores fue Guardiola-Mourinho, ¿dónde se sitúa usted?

Yo no me sitúo en ningún sitio. Lo que pasa es que al fútbol se puede ganar jugando de varias formas. A algunos les gusta más una y a otros otra. Mi idea es adaptarme a los jugadores que tengo. Yo creo que es una discusión sin sentido. Lo que pasa es que cuando los resultados son buenos, todo sirve, y cuando no son buenos, nada sirve. Y las cosas no son así.

Ahora quedaron los dos fuera de Champions en semifinales y nada servía ya. Ni un estilo ni el otro. Y eso no puede ser verdad. Porque la verdad es que tiene que haber una identidad. La gente se queja muchas veces de que no hay identidad. Y cuando los equipos pierden con su identidad, se quejan también. Porque la verdad es que se analizan solo los resultados.

¿Vería a Mourinho dirigiendo a Portugal?
No lo sé, no puedo meterme en la cabeza de otros entrenadores. Lo que digo es que Mourinho ha presentado unos resultados muy pero muy buenos en los más variados equipos que tuvo a su cargo. Si me pregunta si es una persona competente para entrenar a la selección nacional, claramente sí. Ahora, si algún día vendrá, pues no lo sé

CR7 ES EL MOTOR DE LA PORTUGAL DE BENTO
Portugal llega a la Copa del Mundo con el, según la FIFA, mejor jugador del mundo al timón: Cristiano Ronaldo. El delantero del Real Madrid es la principal figura del fútbol portugués y quiere mostrar su valía en Brasil para ayudar a su equipo a hacer historia, aunque por ahora está entre algodones debido a una lesión en la rodilla izquierda.
"Mi sueño es ganar una Copa del Mundo", confesó Cristiano. A los 29 años, el jugador nacido en Madeira cuenta con una galería envidiable de trofeos, pero no está conforme. Gracias a esa ambición, Portugal está en el Mundial 2014.
Por su parte, el seleccionador nacional, Paulo Bento, se muestra más cauto y prefiere hablar de ir paso a paso y “llegar lo más lejos posible”.
En la fase de grupos, Portugal se enfrentará a Alemania, Ghana y EEUU por el Grupo G. Teóricamente favoritos junto con los alemanes, a los que enfrentarán en el debut el 16 de junio, en Salvador a las 12:00 (hb).
Una derrota ante Rusia, dos empates con Israel y uno con Irlanda del Norte complicaron la vida de Portugal durante la clasificación, lo que obligó a jugar un play-off con Suecia en el que CR7 marcó los cuatro goles que convirtieron los lusos en los dos partidos.
Portugal juega un 4-3-3 con Pepe, Joao Moutinho y Cristiano Ronaldo como referencias en las tres líneas. La autoridad del primero, la regularidad del segundo y la genialidad del tercero son el pilar que sostiene la táctica ofensiva construida por el seleccionador Paulo Bento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario