La nómina de participantes en el Mundial de Brasil 2014 está a la altura del valor icónico de un torneo que será distinto a todos los demás. No es lo mismo jugar una Copa del Mundo en Brasil que en cualquier otro sitio, así que ninguna de las grandes naciones del fútbol quiso perderse la cita.
Algunos sufrieron más que otros, pero los ocho campeones del mundo estarán entre los 32 participantes en el ‘país del fútbol’, por lo que, diga lo que diga Zlatan Ibrahimovic, el Mundial brasileño tiene visos de ser un espectáculo digno de verse. “Un Mundial sin mí no vale la pena verse”, había dicho el sueco.
Por su parte, el exfutbolista Bebeto, ganador con la ‘verdeamarilla’ en EEUU 1994, manifestó: "Todos los campeones mundiales van a estar en Brasil. Para mí va a ser el Mundial más difícil de todos los tiempos".
Brasil, Argentina, Uruguay, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y España aglutinan los 19 títulos mundiales repartidos hasta ahora, pero no son los únicos ‘clásicos’ del torneo futbolístico más importante.
Europeos quieren la Copa
Portugal necesitó de una repesca para lograr su billete a Brasil 2014, pero nadie duda de que una vez dentro, será una selección candidata liderada por un Cristiano Ronaldo que es su máxima estrella y considerado en la actualidad el mejor del mundo según la FIFA.
Tampoco se puede olvidar a la Holanda de Arjen Robben y Robin van Persie, que fue una de las que logró su clasificación con anticipación y, dirigida por Louis van Gaal, persigue desterrar su estigma de perdedora luego de tres finales sin éxito.
No obstante, la España de Xavi e Iniesta y la Alemania de Mesut Özil parecen las candidatas más firmes a terminar con la maldición europea en América, donde nunca ganó el título un equipo del Viejo Continente.
De lograrlo, España marcaría un hito difícil de igualar, pues defendería su título y encadenaría cuatro grandes torneos seguidos ganando entre Mundiales y Eurocopas. Los precedentes, sin embargo, no son buenos, ya que España cayó por 3-0 en la final de la Copa Confederaciones ante Brasil.
Otros países tienen lo suyo
África presentará también una poderosa nómina de representantes. No faltará el Camerún de Samuel Eto´o, la Ghana de Michael Essien, la Nigeria de John Obi Mikel o la Costa de Marfil de
Didier Drogba. Junto a ellas estará la imprevisible Argelia.
Por su lado, México, que integra el grupo A, necesitó cuatro entrenadores para ir a Brasil. Se medirá con la anfitriona, con EEUU, su gran rival regional, a la que le bastó con Jürgen Klinsmann, que afrontará uno de los partidos más picantes de la primera fase al medirse a la Alemania de Joachim Löw, su ex número dos cuando dirigía la selección germana.
El Grupo G, que completan Portugal y Ghana, es quizá el más duro de los ocho, con permiso únicamente del D, que reúne a tres campeones mundiales -Uruguay, Inglaterra e Italia- junto a Costa Rica.
Australia, Japón y Corea del Sur tampoco fallaron en la Confederación Asiática de Fútbol, mientras que de Sudamérica irán también a Brasil la Colombia dirigida por José Pekerman, el Chile de Alexis Sánchez y el Ecuador de Antonio Valencia.
Uruguay apunta a ser protagonista aunque su mejor jugador, Luis Suárez, se recupera de una operación en la rodilla.
Se viene un buen ‘Lio’
Sin duda es una gran pérdida para los fans, que el sueco Ibrahimovic no asista a Brasil, pero el torneo presenta alicientes aún mayores, que ver al gigantesco delantero. De hecho, es una
‘Pulga’ la que despierta más recelo. El argentino Lionel Messi tiene marcada en rojo en el calendario la cita en el país vecino, quizá la más importante de su carrera deportiva.
"Si Argentina logra el título en Brasil y Messi juega bien, se puede presentar para presidente del país en 2015 y ganaría con mayoría absoluta", aseguró Fernando Signorini, ex preparador físico de la Albiceleste.
Pero nadie piensa en eso en Brasil, donde el espíritu optimista del seleccionador Luiz Felipe Scolari se ha contagiado a la hinchada. "Brasil no tiene presión para ser campeón, va a ser campeón", aseguró el DT
No hay comentarios:
Publicar un comentario