miércoles, 11 de junio de 2014
Europeos piden fin de la era Blatter
Dirigentes europeos reclamaron ayer la salida del cargo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien está al frente de la entidad desde 1998; lo hicieron dos días antes del inicio del Mundial Brasil 2014.
En la víspera del 64° congreso de la FIFA, dirigentes opositores europeos de la UEFA apuntaron en una reunión con Blatter a una renovación, sin embargo, el suizo apuesta por los votos de otros continentes para mantenerse en el cargo en las elecciones programadas para mayo de 2015.
“Necesitamos cambiar la imagen, sobre todo con estas sospechas de corrupción en la elección de Catar como sede del Mundial 2022”, dijo a periodistas en Sao Paulo la dirigente de la federación noruega Karen Espelund.
La prensa inglesa denunció posibles sobornos para que Catar sea electa sede del Mundial 2022. El presidente de la UEFA, el exfutbolista francés Michel Platini, participó del encuentro realizado en un hotel de Sao Paulo, pero se negó a dar comentarios, en el marco de su estrategia para buscar apoyos que puedan derrotar a Blatter al frente de la FIFA.
“Necesitamos cambiar esta imagen vinculada al escándalo de la corrupción”, dijo el presidente de la federación inglesa, Greg Dyke, opositor a Blatter, y quien respalda la candidatura de Platini, al llegar a la ceremonia de apertura del congreso de la FIFA, en el hotel Transamérica de la zona sur de Sao Paulo.
La reunión de la UEFA se dio en el marco de la apertura del 64° congreso de la FIFA que se inició ayer en Sao Paulo y que tendrá como temas de discusión una nueva forma de elección en la institución, nuevas reglas para agentes de jugadores, fechas y sedes de próximos torneos, además de las denuncias por el caso de Catar.
Según fuentes del encuentro que mantuvo la UEFA, Blatter defendió su gestión y afirmó que la recaudación récord de la entidad en los últimos mundiales beneficiará a las federaciones.
En su discurso de apertura, el suizo pidió dejar de lado las acciones “beligerantes”, pero no especificó si su declaración apuntaba a la paz mundial, a la lucha interna en la FIFA por las denuncias de corrupción o a las manifestaciones y su represión en las calles de Brasil pre Mundial.
Está en el cargo desde 1998
Tiene 78 años
Joseph Blatter tiene 78 años, es presidente de la FIFA desde 1998, cuando reemplazó al brasileño Joao Havelange, titular de ese organismo durante 24 años, entre 1974 y 1998. El dirigente suizo —que ya lleva 16 años en el principal cargo— antes fue también por un largo tiempo secretario general del organismo.
‘Que se vaya’
El presidente de la Asociación Holandesa de Fútbol, Michael van Praag (foto), considera que Joseph Blatter no debe continuar en un nuevo mandato. “Está demasiado asociado con la mala imagen de la asociación de fútbol mundial”, señaló Van Praag a un diario de su país desde Sao Paulo, sede del congreso.
Día de discusiones
El miércoles (hoy) será el día para discutir los problemas, dijo ayer Joseph Blatter en la inauguración del congreso de la FIFA en Sao Paulo. En referencia a las acusaciones de corrupción en torno a la elección de Catar como sede del Mundial de 2022, “ya (esta tarde) es un ambiente de fiesta”, desvió.
Candidato
Está previsto que en su discurso de esta jornada, Blatter anuncie oficialmente su candidatura para un nuevo periodo en las elecciones previstas para mayo de 2015. La FIFA está en la mira desde el 2 de diciembre de 2010, cuando eligió a Catar como sede del Mundial 2022.
Congreso, un momento político
El congreso de la FIFA previo a los mundiales es considerado un momento político de envergadura para el presidente de la entidad. Sin embargo, esta vez ninguna autoridad política de peso de Brasil, salvo el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, participó de la fiesta que incluyó música y danza en una tarde con la garúa (la lluvia fina) característica del fin del otoño paulista.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afrontó ayer en Sao Paulo una rebelión de los dirigentes europeos, que pugnan por evitar su reelección en 2015 y colocar en su lugar al titular de la UEFA, Michel Platini.
Y en términos institucionales, como titular de la FIFA, Blatter sufrió el vacío político que provocó la ausencia de la presidenta Dilma Rousseff, en la inauguración del 64° congreso de la FIFA La Mandataria se quedó en Brasilia con una agenda política con partidos aliados y envió en su lugar a Rebelo, quien leyó un mensaje en el que la gobernante exaltó el legado de obras públicas dejado por la organización del Mundial.
Antes de la cita central, Blatter se reunió con dirigentes de la UEFA, a quienes les explicó que su gestión era exitosa económicamente y que contaba con el respaldo de la periferia del mundo del fútbol para coronar su gestión.
El lunes, ante dirigentes asiáticos y africanos, Blatter, en el asiento de número uno desde el Mundial de Francia 1998, denunció que existe una intencionalidad de “destruir la FIFA” y les pidió apoyo a su proyecto de reelección.
En el horizonte cercano, la inauguración del Mundial que contará con presidentes invitados por Rousseff, quien según los organizadores no deberá pronunciar discursos, teniendo en cuenta que ella y Blatter recibieron una silbatina en Brasilia el año pasado, en la apertura de la Copa de las Confederaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario