miércoles, 11 de junio de 2014

DESDE MAÑANA FUNCIONARÁN Los Fan Fest, más que solo ver fútbol

En Corea-Japón 2002 se hizo una primera prueba, aunque no eran oficiales, pero en 2006, en la Copa del Mundo de Alemania, la FIFA quedó sorprendida: los Fan Fest fueron una locura por la cantidad de aficionados congregados en cada uno de los partidos. Hoy, en Brasil, se trabaja a tiempo completo porque solo en San Pablo y en Río de Janeiro (sin contar las otras diez sedes) se recibirá mañana al menos 55.000 hinchas durante el partido inaugural entre las selecciones de Brasil y Croacia (16:00).

Los Fan Fest son lugares escogidos donde se arman estructuras para ver los partidos y disfrutar del ambiente que genera un Mundial. Por ejemplo en Río, esa estructura, de cerca de 4.000 metros, está sobre la misma playa de Copacabana naciendo desde la avenida Princesa Isabel. Ahí, los hinchas que no viajarán hasta San Pablo podrán disfrutar no solo del partido, sino de conciertos, bailes tradicionales, tiendas oficiales de la FIFA y juegos divertidos organizados por los patrocinadores.

En este Fan Fest se prevé que habrá unas 20.000 personas. Hay que aclarar que el ingreso es gratuito, que la apertura es a las 11:00 y su cierre a las 23:00, por cuestiones de seguridad. La Policía, militares y guardias privados vigilarán para que en la fiesta no haya rencillas, ya que el lugar es también punto de encuentro de aficionados de diferentes nacionalidades. En los últimos días, la playa se inundó de mexicanos, chilenos, colombianos y argentinos disfrutando con algunas cervezas del buen ambiente.

La FIFA estableció que en las 12 ciudades se disfrutará de la Copa. Los lugares escogidos son Plaza de la Estación (Belo Horizonte), Explanada dos Ministerios (Brasilia), Parque de Exposiciones (Cuiabá), Parque Barigui (Curitiba), Playa de Iracema (Fortaleza), Memorial Encuentro de las Aguas (Manaos), Playa del Fuerte (Natal), Largo Glenio Perez (Porto Alegre), Marco Cero (Recife), Playa de Copacabana (Río de Janeiro), Jardín de Aláh (Salvador) y el Valle de Anhagabaú (San Pablo).

El de San Pablo es gigante

El Fan Fest, en la ciudad que albergará mañana el duelo inaugural, se espera que al menos 35.000 aficionados lleguen hasta el lugar. El valle de Anhagabaú (que quiere decir río de la muerte) está en una especie de pozo por donde pasan los viaductos de Do Cha y Santa Ifigenia. Ahí se levantará un telón de 22 metros de largo por 40 de ancho, permitiendo una buena visibilidad.

En este primer día de fiesta los dos artistas más importantes que subirán al escenario, de 100 metros cuadrados, serán Luan Santana y Thiaguinho, aunque también se prevé otros números artísticos que además incluyen bailes (ver nota del costado). “Es la oportunidad perfecta de disfrutar con los amigos si es que no lograste conseguir boletos”, le dijo Ronaldo Nazario de Lima a los ‘torcedores’ refiriéndose al Fan Fest. Los otros diez puntos autorizados por FIFA en las ciudades donde se jugará el Mundial ya inauguraron sus centros. El primero fue el de Fortaleza que lo hizo el domingo último en medio de una algarabía de los aficionados locales. Ayer en Río de Janeiro se estaban colocando los últimos tablones que dividen el mar de la playa.

Por cierto, habrá también personal que cuidará que los hinchas ebrios se metan en el agua. La Prefectura de Río pretende desplegar el mismo sistema de control que realizan en cada Año Nuevo donde también hay fiesta sobre la playa

SHOW DE MÚSICA, FÚTBOl Y BAILE

Los invitados de la fiesta
Mauricio Cambará F. - Enviado Especial

Los escenarios de los 12 Fan Fest ya tienen establecido un cronograma de números. Los más llamativos son los de San Pablo y Río. Por ejemplo: los paulistas disfrutarán de Luan Santana (15:00) y Thiaguinho (19:00) en la inauguración, y los cariocas de la banda Marcial dos Fuzileiros Navais (12:00), Naldo Benny (15:00) y tras el partido de la banda Sorriso Maroto (19:00).

Pero la previa al fútbol no solo será de conciertos, sino también de mucho baile y color. En los escenarios se podrá disfrutar de ritmos como la samba, el zouk y la zumba. Además, está previsto que diferentes escuelas de samba, como la San Clemente, le pongan un ritmo diferente a los aficionados y turistas que han llegado a tierras brasileñas atraídos por la Copa del Mundo.

El movimiento en los últimos dos Fan Fest que faltan terminar (Río y San Pablo) es impresionante, ya que camiones con fierros, maderas y telas salen y entran a cada rato. De momento, el ingreso al lugar está prohibido para los hinchas y por ratos hasta para los periodistas acreditados a la Copa. Se controla muy bien todo lo que ingresa.

En procura de evitar problemas graves, se ha establecido también colocar en diferentes puntos del recorrido sobre la playa controles médicos que atenderán de inmediato ante cualquier emergencia. De todas las ciudades brasileñas que albergarán el Fan Fest, Río de Janeiro es la única que ya sabe de un evento como este, ya que en el Mundial 2010 fue una de las seis ciudades en el mundo autorizadas por la FIFA para que se viva esta fiesta.

Las otras fueron Berlín, Ciudad de México, París, Roma y Sidney. En 2013, durante la disputa de la Copa Confederaciones, los brasileños esperaban un evento así; sin embargo, la FIFA prefirió centrar su atención en los otros puntos flacos previos al Mundial (estadios y campos de entrenamiento) que hasta ese entonces tenía.
Los Fan Fest están listos y solo resta que el balón se ponga a rodar. Serán 25 días, más de 300 horas de programación continua y no cerrarán hasta la final el 13 de julio en el Maracaná.

Es mejor cambiar reales en Bolivia que en Brasil
En los últimos días, una gran cantidad de hinchas de diferentes partes del planeta han comenzado a llegar a Brasil. A través de las redes sociales se ha visto también el entusiasmo de los bolivianos por llegar cuanto antes a la sede de la Copa. Para los que aún no partieron, pero sí tienen previsto hacerlo, es importante que cambien sus dólares a reales en Bolivia.

En Santa Cruz, por ejemplo, $us 100 son 237 reales (cambio a 2,37); sin embargo, en las dos principales ciudades brasileñas, San Pablo y Río de Janeiro, el dólar lo cambian a 2,10 o máximo a 2,20. A un par de aficionados que portaban la tricolor nacional en las playas de Copacabana les pesó no haber cambiado en el país, ya que automáticamente perdieron en el cambio.

Además, es muy importante que si no adquirieron reales en Bolivia, busquen las casas de cambio a través de la internet, donde lo pagan un poco más alto (2,20) que en los aeropuertos y las terminales. En cuanto a los hoteles han asegurado que subirá desde el jueves, cuando se ponga en marcha el torneo. Uno que costaba $us 100 la noche subirá a 230, por lo que es conveniente, para los que vienen en grupo, tomar los departamentos que se ofertan durante el trayecto también de Copacabana. Algunos solo han sido rentados por días específicos cuando juega determinada selección y después quedan libres.

Por dentro

Para tomar muy en cuenta

- En Brasil las terminales se llaman rodoviarias y las principales tienen conexión con el metro, cuyo pasaje cuesta $us 1,5 (3 reales). Ayer en San Pablo el transporte interno fue normal, pero si hoy no llegan a un acuerdo, pueden parar el metro y los trenes.

- Para los hinchas que vienen a disfrutar del Mundial es necesario llevar siempre el carné de identidad o el pasaporte ante cualquier solicitud de la Policía en los lugares públicos. Además, en las fronteras ya no piden la vacuna contra la fiebre amarilla.

- El Fan Fest es un evento masivo donde se congregarán hinchas de todos los países, sobre todo de aquellas selecciones que jueguen ese día. El ingreso es gratuito. Se podrá compartir en familia porque hay lugares específicos para concursar y ganar premios, además de poder ingresar a ver y comprar productos FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario