lunes, 30 de junio de 2014

CINCO CAMPEONES QUE NO PASAN LA PRIMERA FASE

Después de la inmensa alegría que conlleva la obtención de un título mundialista, las selecciones campeonas llegan a las siguientes ediciones de un evento mundial, con el rótulo de ‘favoritas’, pero el peso de la corona del mundo, hace que estos equipos vivan una pesadilla luego de cuatro años. Las víctimas, cinco selecciones, que desilusionaron a sus aficionados con amargas participaciones.

La primera vez que un campeón quedó desclasificado en la primera ronda de un evento mundialista, fue Italia, quien ganó el título de Francia 1938 y en Brasil 1950, quedó al margen del Mundial, al caer en su primer encuentro ante Suecia (2-3) y luego de ganar a Paraguay (2-0).

Por su parte, la selección de Brasil, en la Copa del Mundo Inglaterra 1966, quiso revalidar su bicampeonato de Suecia 1958 y Chile 1962, empero con una victoria ante Bulgaria (2-0) y dos derrotas contra Hungría y Portugal (3-1), regresó a casa con las manos vacías, sin vencer la primera fase.

De la misma forma, el combinado de Francia, campeón del Mundial 1998, intentó defender su corona en Corea del Sur-Japón 2002, pero decepcionó a propios y extraños, al debutar con derrota ante Senegal (1-0), en su segundo encuentro empató (0-0) con Uruguay y cerró su desclasificación con pérdida ante Dinamarca (2-0).

Los azurris arrastraron la maldición hasta 2010, cuando llegaron a Sudáfrica con el título en mano de vigentes campeones del Mundial Alemania 2006, y cayeron en la primera fase con dos empates (1-1) ante Paraguay y Nueva Zelanda, cerrando su desastrosa participación con una derrota ante Eslovaquia (3-2).

Ahora, España es la nueva víctima, al convertirse en el quinto campeón del mundo en ser eliminado en la primera fase de un Mundial, tras conseguir el título una edición anterior, en Sudáfrica 2010, al caer en su debut ante Holanda con una goleada histórica (5-1), contra Chile (2-0) y en la despedida, con camisetas negras, en alusión al luto de los españoles, se despidieron de Brasil 2014 con una desabrida victoria ante Australia (0-3)

1. LA CAÍDA DE ITALIA EN BRASIL 1950

La primera selección que consumó la hecatombe fue Italia en 1950. En aquel maracanazo que Uruguay le propinó a Brasil en su casa. El equipo azurri, doce años después de ser campeón, no fue ni la sombra de la gloriosa escuadra que se coronó bicampeona en 1934 y en 1938 y se convirtió en el primer defensor en no superar la primera fase. En su grupo, los italianos ganaron 2-0 contra los paraguayos pero perdieron contra Suecia 3-2, confirmando su desclasificación.



2. BRASIL DESILUSIONA EN INGLATERRA 1966

Brasil el segundo bicampeón de la historia de los mundiales Suecia 1958 y Chile 1962, se despidió demasiado temprano del Mundial Inglaterra 1966. Un equipo envejecido, con un Garrincha en decadencia y un Pelé lesionado, no pudo contra la selección de Portugal de Eusebio y una Hungría que aún, después de Puskas, seguía siendo potencia. El equipo brasileño derrotó a Bulgaria por 2-0, pero perdió 3-1 contra Portugal y contra Hungría. Pelé, Tostao, Gerson, Jairzinho y Brito regresaron cabizbajos a su casa sin saber que cuatro años más tarde ganarían el Mundial de México 1970, formando parte de una de las mejores selecciones de la historia.



3. FRANCIA DECEPCIONA EN COREA DEL SUR-JAPÓN 2002

Los franceses, muy orgullosos y necesitados de protagonismo, aunque sea en la categoría de perdedores. En Corea y Japón 2002 el equipo galo, reciente campeón del Mundial en su casa en 1998 y de la Eurocopa en Bélgica y los Países Bajos del 2000, decepcionó al mundo con un Zidane opaco e irreconocible. Francia empató sin goles con Uruguay y perdió 2-0 contra Dinamarca y 1-0 contra Senegal.



4. ITALIA ARRASTRA LA MALDICIÓN HASTA SUDÁFRICA 2010

Los italianos, que venían de ganar el Mundial de Alemania 2006, volvieron al Mundial de Sudáfrica 2010 para coronarse como los capos de los desastres mundialistas. Pero los azurris empezaron con empate ante Paraguay (1-1), un resultado que se esperaba por el parecido estilo de juego de ambos países. Sin embargo, lo que vino después fue sorpresa, un empate a uno contra Nueva Zelanda y derrota ante Eslovaquia por 3 a 2. Italia era eliminada de la manera más vergonzosa con sólo dos puntos.



5. LA MUERTE DEL ‘TIKI TAKA’ EN BRASIL 2014

España de 2008 a 2012. Un equipo que pasó de ser odiado por sus propios fans a ser alzados como dioses. Las expectativas previas al Mundial de Brasil 2014 no podían ser más altas para la Furia Roja. Todos estaban tan acostumbrados a ganar que daban casi un hecho que podían conseguir el anhelado cuarto título en Sudamérica.

Pero no se dio. España continuó estableciendo récords, pero no los que se esperaban. El devastador 5-1 a manos de los holandeses fue la peor derrota de un campeón mundial reinante. La siguiente caída de 2-0 contra Chile marcó otro récord convirtiendo a España en el primer campeón defensor en no sólo perder dos partidos consecutivos, sino también ser el primero en estar eliminado en el segundo juego, como consuelo, se llevaron una victoria ante Australia 3 a 0. Y al hacerlo, España se unió al exclusivo grupo de campeones previos que fracasaron en su intento de superar la fase de grupos; España fue el quinto campeón en cumplir este criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario