martes, 20 de mayo de 2014

Los estadios del Mundial más caro de la historia

Brasil quiso tener 12 sedes, en vez de las ocho que le recomendó la FIFA para la Copa del Mundo. De tanto insistir lo consiguieron y ahora enfrentan la posibilidad de quedar con cuatro elefantes blancos que no van a servir de mucho después del Mundial.

El primer estadio que salta a la vista es el Arena Amazonia de Manaos. El antiguo Vivaldão fue demolido para dar lugar a este recinto que emula una cesta de paja indígena y que costó 240 millones de dólares para apenas albergar 4 partidos de primera ronda. En Manaos, ciudad ubicada en medio de la selva, hay cinco equipos y ninguno juega en primera división. Tampoco en segunda y menos en tercera. Solo el Nacional está en el Brasileirão D y apenas lleva en promedio 1.200 asistentes a sus partidos. ¿Cómo harán entonces para llenar los 42.500 asientos de este nuevo estadio?.

Mismo problema. Brasilia, Natal y Cuiabá tampoco tienen campeonatos fuertes y sus clubes apenas convocan a cientos de hinchas. El Mané Garrincha de la capital (la obra más cara: 900 millones de dólares), llegó a sentar a 40 mil personas en un torneo interestatal, pero lo hizo porque las entradas costaron 0,44 centavos de dólar.

En tanto, el gobierno de Mato Grosso reconoció que no terminará la mayoría de las obras que planteó para Cuiabá. El conjunto de viaductos y la vía de acceso que llevaría a la gente al estadio Arena Pantanal no están listos. Incluso, los miembros de la FIFA se hospedarán frente a una obra que aún continúa en construcción.

A días de que inicie el Mundial, ni siquiera está listo el Arena Corinthians, que debe albergar el partido inaugural entre Brasil y Croacia. Los estadios de Cuiabá y Curitiba tampoco están finalizados y el de Porto Alegre tendrá serios problemas para acondicionar su entorno de cara al torneo.

En la Arena da Baixada de Curitiba, la sala de prensa no se pudo completar y se usará en su lugar una tienda de lona.
En Porto Alegre, montañas de escombros ocupaban aún el lugar del futuro aparcamiento del estadio Beira-Río.
Las infraestructuras están muy lejos de ser las que se pretendía en un inicio.

Costos elevados. El costo de construir el estadio de la Copa del Mundo en Brasilia se ha triplicado a casi 900 millones de dólares en fondos públicos, debido en gran medida a facturación fraudulenta, afirman auditores del Gobierno. Ese aumento de costos lo convierte en el segundo estadio de fútbol más caro del mundo, a pesar de que la ciudad no tiene siquiera un equipo profesional de envergadura.

El costo general de los 12 estadios se ha disparado a 4.200 millones de dólares en términos nominales, casi cuatro veces el estimado en un documento de la FIFA.

Mundial
Algunos hechos que los brasileños no olvidarán

Durante los 64 partidos del torneo se espera un movimiento de tres millones de personas y la llegada de 600.000 visitantes extranjeros.

Una fecha que no se borrará de la historia es el 27 de noviembre de 2013. Ese día dos obreros murieron al caer sobre ellos una de las grúas que trabajaba en el estadio. Luego se dieron otras ocho muertes en alguno de los 12 estadios mundialistas.

Es la primera vez que habrá 12 sedes, de las cuales seis son nuevas: Nacional de Brasilia, Arena Pernambuco de Recife, Arena San Pablo, Arena Pantanal de Cuiabá, Arena Amazonia de Manaos y Arena Das Dunas de Natal.

Arena Amazonia, Manaos

Antiguo estadio Vivaldão, está ubicado en el corazón de la selva más extensa del mundo. Tendrá 42.374 localidades, restaurantes, aparcamiento subterráneo y un acceso por medio de carril bus y monorraíl. Albergará cuatro partidos de la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Costó 230 millones de dólares.

Arena Fonte Nova, Salvador

El Fonte Nova, oficialmente estadio Octávio Mangabeira, fue derribado para dejar sitio a unas instalaciones modernas para 52.048 espectadores, que albergarán seis encuentros de la primera fase del torneo. Inaugurado el 28 de enero de 1951, fue reabierto el 5 de abril de 2013. Su costo es de 296 millones de dólares.

Arena Pantanal, Cuiabá

El estadio que albergará los partidos de la Copa Mundial Brasil 2014 al borde de una región de flora y fauna tan rica como la del Pantanal. Las obras de la Arena Pantanal, situada en la capital de Mato Grosso, acogerá cuatro partidos. Tiene aforo para 42.968 espectadores y su costo llega a 245 millones de dólares.

Arena Pernambuco, Recife

Recife, ciudad sede de Náutico, el Santa Cruz y el Sport Club, ya albergó un encuentro de la Copa Mundial de Brasil 1950, ha ganado un nuevo estadio para acoger cinco partidos de Brasil 2014. La Arena Pernambuco recibirá cinco partidos del Mundial. Tiene un aforo para 42.849 personal y un costo de 230 millones de dólares.

Arena da Baixada, Curitiba

Desde que fue reinaugurado en junio de 1999, el estadio Joaquim Américo, conocido como Arena da Baixada, es la casa del Atlético Paranaense, construida en 1914. El aforo es de 41.456 personas, con el fin de que el edificio pueda celebrar cuatro partidos en la cita de 2014. Tiene un costo de 147 millones de dólares.

Arena de São Paulo

La Arena Corinthians, escenario de la apertura del Mundial el 12 de junio y de otros cinco partidos, tenía un 94% de las obras terminadas. Tras un accidente en el cual murieron dos obreros, las obras fueron paralizadas, fueron entregadas con atraso. Capacidad para 69.160 durante la Copa Mundial. Su costo llega a 424 millones de dólares.

Estadio Beira-Rio, Porto Alegre

El mayor estadio de la región meridional de Brasil y bautizado como José Pinheiro Borda, fue inaugurado en 1969. Su aforo es de 48.849 espectadores, con un costo de 142 millones de dólares. Es el hogar del Sport Club Internacional, que comparte con su acérrimo rival, el Gremio.

Estadio Castelao, Fortaleza

El estadio Castelao, inaugurado por la presidente Dilma Rousseff el 16 de diciembre de 2012, fue el primero de los estadios en ser finalizado. Acogerá seis partidos de la Copa del Mundo en 2014. Capacidad hasta a 64.846 personas. Construido en 1973 ha sido remodelado por completo. Su costo fue de 223 millones de dólares.

Estadio Nacional, Brasilia

El Estadio Nacional de Brasilia será uno de los recintos más imponentes y el segundo más grande (con un aforo de 68.009 espectadores) de la Copa Mundial. El antiguo Estadio Nacional Mané Garrincha, prácticamente demolido, recibirá siete juegos del Mundial y tuvo un costo de 603 millones de dólares.

Estadio Das Dunas, Natal

Desde su construcción en 1972, el estadio João Cláudio de Vasconcelos Machado, o Machadão, albergó en el barrio Lagoa Nova los mejores partidos de fútbol de la capital del estado de Río Grande del Norte, sobre todo los que implicaban a sus tres equipos principales: el ABC, que jugó en la primera división del campeonato brasileño.

Maracaná, Río de Janeiro

Construido para la Copa Mundial de 1950, el estadio Periodista Mário Filho, es el recinto que mayor número de partidos albergará durante el certamen, siete en total, entre ellos la gran final del día 13 de julio. Cuenta ahora con un aforo de 73.531 espectadores. Sus refacciones tuvieron un costo de 452 millones de dólares.

Estadio Mineirao, Belo Horizonte

Tiene capacidad para 62.547 espectadores y ha sido completamente reformado para alojar seis partidos de la Copa Mundial Brasil 2014. Fue inaugurado el 5 de diciembre de 1965, el estadio pertenece al Gobierno Estatal de Minas Gerais y su nombre oficial es Governador Magalhães Pinto. Su costo fue de 300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario