El periodista danés trata de desprestigiar al Gobierno brasileño con crónicas que no tienen fundamento. Salió enojado de Brasil porque no le dieron una acreditación para hacer cobertura del Mundial de fútbol.
LA PAZ / Cambio
El periodista danés Mikkel Jensen viajó a Brasil para escribir sobre el Mundial de fútbol que se jugará en ese país y, al enterarse que se le negó la acreditación, decidió irse con una “historia” inventada para sacarse una revancha personal.
En los últimos días escribió en su página de Facebook que en Brasil ‘exterminan’ y ‘desaparecen’ a niños de las favelas para darle una mejor cara a los turistas durante el Mundial.
Jensen, sin embargo, no fundamenta con pruebas lo que contiene su denuncia, porque un periodista (un buen periodista o un periodista de verdad) no deja a medias una investigación, más aún cuando se está en el lugar de los hechos.
Así que su historia devela que es sólo una farsa lo que afirma y ello ha creado malestar entre los propios colegas en Brasil y en el exterior.
“Hablé con algunas personas que me contactaron con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo los matan por la noche, cuando están durmiendo”, cuenta en su nota, pero la ‘historia’ la deja ahí, sin dar cuenta de ninguna investigación.
Parece que Jensen, un ex jugador de 32 años, que brilló poco en el fútbol, intenta hacerse famoso ahora como periodista, pero lo hace con crónicas sensacionalistas.
Esto ha creado malestar en gente de prensa de Brasil, y han sido los propios periodistas deportivos de ese país los que pidieron que no se le otorgue una acreditación para el Mundial por los artículos polémicos y sin fundamento que escribe a menudo el danés.
Jensen, por tanto, se quedó sin Mundial, y al habérsele negado la acreditación, quedó resentido con Brasil, al que ahora ataca con mentiras.
VIEJAS ACUSACIONES
“En marzo estuve en Fortaleza (estado de Ceará) para conocer la ciudad más violenta de las sedes de la Copa del Mundo, hablé con algunas personas que me contactaron con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido”, escribió el hoy periodista.
En Brasil dicen que “no es la primera vez que acusan al Gobierno de asesinar o desaparecer a niños de las calles”, pero la mayoría de las denuncias no tienen fundamento.
Y hoy las denuncias de Jensen surgen aprovechando que la Copa se organiza en medio de varias polémicas sociales y porque el Gobierno brasileño enfrenta los altos índices de violencia y pobreza en las favelas, sobre todo por los casos de marginación infantil.
RECHAZO A LA HISTORIA
El Gobierno de Fortaleza e inclusive algunas ONG niegan las acusaciones. El secretario de Turismo de Ceará, Bismarck Maia, calificó al periodista Jensen de “criminal”.
“Si estuvo aquí el tiempo que dice, debería haber tratado con autoridades y colegas locales de lo que habla. Mal carácter”, manifestó Maia, según O Povo.
Organismos civiles que defienden derechos infantiles también afirman que el periodista danés carece de pruebas. “No sé cuál es su fuente, pero no conozco ningún caso de exterminio”, aseveró al medio brasileño UOL Adriano Ribeiro, director de la ONG Pequeño Nazareno.
“Hay asesinatos, claro, pero por varios motivos. No es cualquier cosa afirmar que hay una acción deliberada de exterminio a raíz de grandes eventos”.
FICHA
Mikkel Jensen nació el 6 de enero de 1977. Es ex futbolista. Militó en la Superliga de su país con el Brondby IF. Se acopló en un video musical de Marina Diamandis como un rompecorazones.
“No sé cuál es su fuente para contar esa historia, pero yo no conozco ningún caso de exterminio.
Adriano Ribeiro / Director de la ONG ‘Pequeño Nazareno’
corto
Cambio lamenta la publicación
El Mega Deportivo de Cambio publicó ayer la ‘historia’ del periodista danés Mikkel Jensen, en la que denuncia la ‘desaparición’ de niños en la ciudad de Fortaleza, una de las sedes del Mundial de Brasil 2014.
Al enterarnos de que el ex futbolista —y hoy periodista— no hizo un buen trabajo de investigación y que el principal motivo para dejar Brasil fue que le rechazaron su acreditación para estar en el torneo de fútbol, lamentamos mucho la publicación en este medio.
Esa situación denota que Jensen ahora habla mal de Brasil, aprovechando que con las redes sociales se llega rápido y sin obstáculos a todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario