La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, prometió "seguridad total" para las selecciones, dirigentes y turistas extranjeros que se darán cita en el país durante el Mundial de fútbol de 2014, que se disputará del 12 de junio al 13 de julio. "Nadie tocará las delegaciones de las selecciones", aseveró Rousseff, durante una cena sostenida la noche del jueves, con editores de deportes de los principales medios de prensa brasileños."La seguridad será total", aseguró.
El despliegue. Brasil está entrenando a una fuerza de élite compuesta por 10.000 efectivos para prevenir enfrentamientos en manifestaciones durante el Mundial-2014, como ocurrió durante la Copa Confederaciones, informó el Ministerio de Justicia. El gobierno ha advertido que no tolerará actos de violencia en las manifestaciones ya convocadas para el Mundial, que se celebra del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades de este país de tamaño continental. Los 10.000 miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública -que depende del Ministerio de Justicia y ya actuó en la Copa Confederaciones- son policías y bomberos de los cuerpos regionales, que comenzaron su entrenamiento en 2011 y lo continuaron después del torneo de junio.
En las favelas. Con vehículos blindados y camiones, las Fuerzas Armadas brasileñas asumieron desde el sábado 25 de abril la seguridad de quince favelas en el complejo de Maré, en Río de Janeiro, cuando faltan 26 días para el Mundial, constató la AFP.
Un total de 2.700 militares custodiarán este complejo de favelas en el sureste de la ciudad, considerado una de las zonas más peligrosas de Río de Janeiro y al mismo tiempo un punto estratégico cerca del aeropuerto internacional, que estaba siendo controlado por facciones rivales de narcotraficantes. Las Fuerzas Armadas permanecerán en el área hasta el 31 de julio, dos semanas después de la final del Mundial de Fútbol, cuando entregarán la zona pacificada a la policía. La fuerza ocupadora la componen 2.050 efectivos de la Brigada de Infantería paracaidista, 450 de la Marina y 200 de la Policía Militar (PM), en sustitución de los 1.500 policías que habían ocupado la favela en el anterior mes sin resistencia ni incidentes.
Equipos rusos. El consorcio ruso Rostec -uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos- informó que suscribirá con Brasil un contrato para suministrar un sistema de defensa antiaéreo "panzers", con miras al Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. "Ya estamos en una etapa final para firmar el contrato sobre el sistema de defensa antiaéreo "panzers" y planeamos que este sistema va a garantizar la estabilidad y la seguridad durante el Mundial 2014 y las Olimpiadas 2016", dijo Vasili Brovko, gerente de comunicaciones del grupo, en una rueda de prensa en Santiago. Los equipos que proporcionará Rostec corresponden a un tipo especial de carros blindados con moderna tecnología.
La marina. La Marina de Guerra de Brasil dio inicio el lunes 17 de febrero a la operación Amazonia Azul, una inédita y gigantesca movilización que prevé el uso de 30.000 militares y de 60 navíos, con el fin de preparar el plan de seguridad que desplegará durante el Mundial. Los navíos y embarcaciones de la Marina cumplirán tareas de vigilancia e inspección en los ríos y lagos brasileños, así como en toda la Amazonia Azul, como los militares se refieren a los 5,5 millones de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales del país. Igualmente están previstas operaciones especiales destinadas a garantizar la seguridad de los puertos, las plataformas petroleras y los terminales portuarios de interés del país.
Identificación
Los 'robocops' que estarán en las calles
Creación. Ante la posibilidad de protestas violentas, Río de Janeiro garantizará la seguridad de sus agentes, ya que planea armarlos con equipos al estilo “Robocop”, los cuales serán utilizados durante la Copa del Mundo.
Miembros de la unidad especial creada exclusivamente para las celebraciones mundialistas e incluso para los Juegos Olímpicos de Río 2016, vestirán “armaduras” de 10 kilos de peso, las cuales son resistentes a altas temperaturas... por eso de que la cosa se ponga caliente. Como puede verse, el equipo cuenta con casco, chaleco que protege espalda, pecho y hombros. Además tiene espacio para una pistola y su cargador, esposas, bastón de mando y demás aditamentos que necesite el vigilante del orden para hacerle ver la realidad a los quejosos. Los elementos que portarán este equipo son conocidos como Policías del Batallón de Grandes Eventos (BGEP) y además de la armadura que resiste golpes y bombas molotov, fueron entrenados por los luchadores MMA.
Controles
Las restricciones durante la fiesta mundialista
Para los barrabravas. La Policía de Corrientes junto a la Gendarmería Nacional aumentarán los controles camineros para impedir incidentes y otros hechos delictivos en las rutas nacionales 12 y 14, así como disminuir riesgos de accidentes, por el paso de los barrabravas que viajarán al Mundial de Brasil 2014.
Indagación. Los bancos de datos de las fuerzas de seguridad del país estarán integrados a los de Interpol. Es más, el Gobierno brasileño ya envió documentos a los EEUU, Alemania, Inglaterra, Holanda, Sudáfrica, Polonia y Argentina pidiendo datos sobre terroristas, "causadores de problemas" y hooligans.
Registro. la tecnología para el ingreso de la 'torcida', será la biometría con la huella digital (tal como ocurre ya en algunos edificios de oficinas de Sao Paulo). Al instante, el centro de control sabrá quién es esa persona y si es alguien confiable o no. Una vez dentro de la arena, las múltiples cámaras monitorearán a todos y cada uno de los asistentes, con circuitos cerrados de Tv sustentados en comunicación IP.
Monitoreo. La tarea de las policías y fuerzas de seguridad no solo estará en los estadios. También hay una tarea muy importante en las ciudades y la tecnología es un factor muy importante para el buen desarrollo de este desafío. De hecho, para el monitoreo de las ciudades se podría llegar incluso a contar con aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) para el sobrevuelo de las sedes y de las zonas más concurridas y conflictivas. Así de esta manera las autoridades locales se preparan para recibir la cita mundial, ante un clima lleno de conflictos por su organización del certamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario