lunes, 31 de marzo de 2014

RUMBO A BRASIL 2014 RESPONSABLES DE LA JUSTICIA

El 14 de enero de este año la FIFA dio a conocer la lista de árbitros y asistentes de línea para el Mundial de Brasil 2014. Luego de realizar un seguimiento a centenares de aspirantes, en los diferentes torneos internacionales, en pruebas físicas y técnicas, los elegidos fueron 75 profesionales (ver lista), 25 réferis y 50 líneas de los cuales el 20% son sudamericanos (cinco árbitros y 10 asistentes). Todos asisten a seminarios para llegar bien preparados al Mundial de fútbol.
Los colegiados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que pitarán en el campeonato son Enrique Osses (Chile), Néstor Pitana (Argentina), Wilmar Roldán (Colombia), Sandro Ricci (Brasil) y Carlos Vera (Ecuador).
Los jueces europeos son mayoría, toda vez que asistirán a Brasil nueve ternas a la cabeza del inglés Howard Webb, que dirigió la final del pasado Mundial Sudáfrica 2010 entre España y Holanda, que terminó con victoria para los primeros por 1-0.
Asia estará representada por cuatro ternas, África por tres, la Concacaf también por tres y Oceanía tendrá solo una.
En caso de que algún árbitro o asistente se vea obligado a abandonar el torneo por lesión u otro motivo, la FIFA también elaboró una lista de ocho duplas (un réferi y un línea) para que remplacen a los afectados en cualquier momento, por lo tanto estarán durante el Mundial esperando su oportunidad.

Exigente preparación
La FIFA tiene como misión que las reglas de juego sean interpretadas y aplicadas de modo uniforme en todo el mundo, por ello capacita continuamente a sus árbitros, para que su rendimiento sea cada vez mejor.
Con miras al Mundial Brasil 2014, los que pitarán en dicho campeonato asistieron al primer seminario realizado en Islas Canarias del 10 al 14 de febrero, luego se efectuó el segundo en Zurich (Suiza) hace unos días, entre el 24 y el 28 de marzo, con árbitros y asistentes de la UEFA y las confederaciones asiática (AFC) y oceánica (OFC).
En el tercer seminario a llevarse a cabo del 7 al 11 de abril, también en Zurich, estarán presentes los de la Conmebol, la Concacaf y la Confederación Africana (CAF).
Y justo antes del Mundial, entre el 1 y el 10 de junio, están convocados todos los encargados de impartir justicia en la cancha al último seminario a desarrollarse en Río de Janeiro.
Según informó la FIFA, en los seminarios se abordan cuestiones como la protección a los jugadores y la imagen del juego, la unificación de criterios en las decisiones, las reglas de juego y la comprensión de las diferentes mentalidades del fútbol y el conocimiento de los equipos, aparte de la buena preparación física que deben tener todos. Para muchos este es el equipo más ‘peligroso’ que llegará a Brasil

OROSCO, CASTRO Y VALDA ESTUVIERON MUY CERCA
El árbitro cochabambino Luis Orosco y los asistentes cruceños Efraín Castro y Arol Valda fueron preseleccionados para dirigir en el Mundial de Brasil. La FIFA hizo seguimiento a una terna por cada país afiliado, pero en lo que respecta a Sudamérica los elegidos fueron de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile.
La buena labor que cumplió el trío boliviano en la Copa América 2011 le permitió estar preseleccionado, pero al final terminaron siendo elegidos colegiados de los países que se clasificaron al Mundial, excepto de Uruguay, que jugó el repechaje.
“Orosco, Castro y Valda rindieron bien todas las pruebas físicas, no se aplazaron como ocurrió con otros preseleccionados, pero también se tiene que ver aspectos técnicos y la prioridad que tienen los árbitros cuyas selecciones se clasifican al Mundial”, dijo Hebert Aguilera, de la Comisión Única de Árbitros en nuestro país.
El trío nacional estuvo tan cerca que incluso fue nominado para dirigir en el Mundial sub 17 de Emiratos Árabes, que se jugó el año pasado.

El arbitraje en nuestro país

Luis Barrancos y Marcelo Ortubé son los únicos bolivianos que arbitraron en un Mundial. El primero en España 1982 y el segundo en Corea y Japón 2002.

Los árbitros FIFA de Bolivia son Raúl Orosco, Oscar Maldonado, Joaquín Antequera, Ever Cuéllar, José Jordán, Alejandro Mancilla y Gery Vargas; la lista se completa con las damas Cándida Colque y Shirley Cornejo.

Los asistentes FIFA bolivianos son Arold Valda, Efraín Castro, Javier Bustillos, Edwin Paredes, Humberto Paz, Wilson Arellano y Juan Pablo Montaño, y las damas Marina Quiroga y Liliana Bejarano.

La Comisión Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la componen Marcelo Ortubé (presidente), Hebert Aguilera (vicepresidente) y Víctor Balderrama (secretario general).

No hay comentarios:

Publicar un comentario