sábado, 8 de marzo de 2014

Parapléjico hará el saque inicial en la inauguración

El neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis difundió gráficas de los exoesqueletos del proyecto de investigación que dirige y que permitirán a un parapléjico hacer el saque de honor en el día de la inauguración del Mundial de Fútbol que Brasil organiza este año, informó el blog oficial de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Los dos exoesqueletos que serán usados en la experiencia fueron desembarcados en el aeropuerto internacional de San Pablo, ciudad en la que el 12 de junio se disputará el partido inaugural del Mundial entre Brasil y Croacia, agrega el blog de la mandataria.

Los equipos, una tecnología de punta en la recuperación de lesiones medulares, están formados por estructuras robóticas que permiten a discapacitados volver a andar controlando el exoesqueleto tan solo con la actividad cerebral. Hay mucha expectativa por ver el proyecto en marcha.

Los mensajes transmitidos por el cerebro al cuerpo, como caminar, mecerse o pararse, son captados por la estructura robótica para que los movimientos se produzcan, según Nicolelis.
Como parte del proyecto de investigación, denominado Andar de nuevo, ocho pacientes paralíticos fueron seleccionados por la Asociación de Asistencia a los Niños Discapacitados (AAND) de Brasil para probar estas nuevas estructuras. Los resultados, según han comentado quienes han estado cerca del proyecto, han sido sorprendentes.

Las pruebas iniciales fueron realizadas mediante experimentos de realidad virtual con una estructura robótica estática que permite que los pacientes caminen sin abandonar la posición inicial en la que se encuentran.

Uno de esos pacientes de la experiencia será elegido para que, con la ayuda de un exoesqueleto, haga el saque de honor inicial del Mundial en el estadio Arena Corinthians de San Pablo.
Nicolelis, uno de los neurocientíficos punteros en la investigación para la recuperación de paralíticos, ya consiguió en noviembre que un mono con lesiones medulares moviese un brazo virtual. Fue sorprendente.

Gran expectativa
La FIFA, presidida por Joseph Blater, ya confirmó que será una de las personas que se somete a las pruebas la que dará el puntapié inicial. El nombre todavía se mantiene en reserva, pero ya es un hecho que el saque no lo dará ni un mandatario ni un personaje famoso. En este proyecto participan más de cien científicos, entre ellos estadounidenses, franceses, suizos y brasileños.

El mes pasado debían llegar a San Pablo tres unidades de equipamiento que debían ser embarcadas en Francia. Cuando Nicolelis colgó gráficas en su cuenta de Facebook, dejó en claro el nombre del país de dónde salían. La técnica con la que se está trabajando se conoce como Interface entre cerebro y máquina. Una gran cantidad de hinchas ya han comentado el suceso en las redes

EL DATO

Un diseño del que participaron muchas manos

Nicolelis, un fanático del fútbol, admitió que no solo se conformará con el saque inicial, sino que quiere “un chutazo a lo brasileño”.

Participaron del desarrollo científicos de la Universidad Duke e instituciones de Lausanne (Suiza), Berlín y Múnich (Alemania) y Natal y San Pablo (Brasil).

Andar de nuevo se llama el proyecto de Miguel Nicolelis. El Gobierno brasileño ha seguido muy de cerca la evolución del mismo.

De acuerdo con la información, el equipo se lo conecta directamente al cerebro del paciente que controla las partes mecánicas como si fueran del propio cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario