jueves, 20 de marzo de 2014

Grito fascista saca a Simunic del Mundial



La Federación Croata de Fútbol (HNS) lamentó ayer la decisión de la FIFA de rechazar el recurso del defensa Joe Simunic contra la suspensión de diez partidos por un grito fascista efectuado tras un decisivo cotejo de su selección.

“Lamento que FIFA haya rechazado la apelación de Simunic. Lo siento por la carrera de Simunic, ya que fue un gesto precipitado e irreflexivo que no se merece un castigo tan drástico”, señaló el presidente ejecutivo de HNS, Damir Vrbanovic.

El dirigente confirmó que se trata de una decisión definitiva de la FIFA, que significa que el defensa se perderá el Mundial de Brasil, y que no podrá recurrir.

Simunic, nacido en el seno de una familia de emigrantes croatas de Bosnia en Australia, exclamó un polémico grito fascista después de que Croacia se clasificara al Mundial con una victoria contra Islandia en la repesca.

“Za dom” (“Por el hogar”), exclamó Simunic tres veces por el micrófono del estadio Maksimir de Zagreb con una mano levantada, mientras que el público respondió “Spremni” (“listos”).

Ése era uno de los saludos de los “ustachis”, que entre 1941 y 1945 lideraron el “Estado Independiente Croata”, un protectorado de la Alemania hitleriana, y donde fueron asesinados decenas de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.

La prensa deportiva de Croacia asume que con esta decisión la carrera de Simunic, de 36 años, queda prácticamente sellada y su adiós es cuestión de tiempo.

1 comentario:

  1. Tudo sobre Grupo A del Mundial 2014:

    http://oplanetadesportivo.blogspot.pt/2014/03/mundial-2014-grupo-a.html

    ResponderEliminar