El 16 de julio de 1950 es el día en que Uruguay derrotó en su casa a Brasil ante 200 mil personas.
Un documental titulado "Maracaná", que cuenta la "hazaña" del denominado "Maracanazo" —cuando Uruguay contra todo pronóstico venció a la selección brasileña en la final de la Copa del Mundo de Brasil 1950—, será estrenado el próximo marzo a tres meses del inicio de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
El 16 de julio de 1950 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, repleto con 200.000 aficionados, se llevó a cabo "una extraordinaria hazaña deportiva y humana", destacan los directores de la película, los uruguayos Sebastián Bednarik y Andrés Varela en su presentación.
"Once hombres vencieron todos los pronósticos en la final del campeonato mundial de fútbol al derrotar al excepcional equipo brasilero. Este suceso marcó la vida social y política de ambos países hasta nuestros días", aseguran.
El documental, basado en el libro "Maracaná, la historia secreta" del periodista uruguayo Atilio Garrido, presenta lo ocurrido "como jamás se contó", afirman.
La realización "hace foco en los personajes y en los testimonios que han dejado a lo largo de sus vidas", destacan los directores.
Así, figuran en escena contando su experiencia y cómo cambió su vida a partir de lo ocurrido el exdelantero Alcides Edgardo Ghiggia, autor del segundo gol uruguayo en la victoria por 2-1 y único superviviente de aquel partido.
Ghigghia, de 87 años, invitado por la FIFA, fue uno de los protagonistas del sorteo de grupos del mundial celebrado el pasado diciembre en Brasil.
También aparecen en el documental dando su testimonio Obdulio Jacinto Varela, conocido como "El negro jefe", capitán de aquella plantilla, el talentoso Juan Alberto Schaffino, el cuidavallas Roque Gastón Máspoli y el delantero Julio Pérez, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario