A 104 días para que empiece el Mundial de 2014, muchos brasileños se preguntan si Brasil está realmente preparado para albergar el mayor acontecimiento futbolístico del mundo e ironizan sobre el hecho con una frase ya convertida en eslogan: “Si (el país) está así ahora, imagina en el Mundial”.
El gigante latinoamericano espera la llegada de cerca de 600.000 turistas extranjeros y de 20.000 periodistas para el Mundial Brasil 2014, pero el escepticismo sobre si el país cuenta o no con la logística adecuada para recibir esa visita masiva se extiende cada vez más entre los brasileños.
"En Sao Paulo el tráfico es muy crítico, está condicionado por sí mismo en el día a día. Los hoteles están localizados en un lado de la ciudad opuesto al del estadio (donde se realizarán los partidos del Mundial), en el sur y en el centro, y esto va a complicar mucho la locomoción. La congestión va a ser muy grande", explicó Silvio Rocha, taxista en la mayor ciudad brasileña.
Para la arquitecta Mariana Diniz, quien habitualmente utiliza el autobús para desplazarse hasta su lugar de trabajo, el problema está en que "muchas obras que deberían estar listas, no lo están", como, por ejemplo, la línea de metro que debe unir el aeropuerto internacional de Guarulhos con el centro de Sao Paulo, citó.
"Si el tránsito ya es malo ahora, imagina en el Mundial", apunta esta joven de 30 años, quien además cuestionó la capacidad de los aeropuertos brasileños de recibir la llegada de turistas durante el torneo.
El comentario se ha extendido como la pólvora durante los últimos meses entre los brasileños y hasta el famoso dueto de country brasileño Fernando y Sorocaba realizó una canción titulada "Imagina na Copa" (Imagina en el Mundial).
Aunque la expresión hace referencia principalmente a los problemas con los que los ciudadanos deben lidiar día a día en Brasil, como el tráfico o las carentes infraestructuras, los ciudadanos la han incorporado a su vocabulario para cuestionar otros aspectos más generales del país.
Los cada vez mayores y prohibitivos precios en algunas ciudades de Brasil, sobre todo determinados barrios de Sao Paulo y Río de Janeiro, por ejemplo, han llevado a los brasileños a imaginarse cuál será el valor de algunos productos durante la celebración del mayor evento futbolístico del mundo.
Las cifras alcanzadas en algunas ciudades del país inspiró la creación de una página web que denuncia los "surrealistas" precios de Río de Janeiro, sobre todo en tema de alimentación y vivienda, donde se han triplicado en un margen de tres años.
INCONCLUSO
Estadio de Curitiba, a prueba
Río de Janeiro | Efe
El estadio Arena da Baixada, de Curitiba, la sede del Mundial de Brasil más atrasada, tendrá su primer partido de prueba el próximo sábado 29 de marzo, aún en obras, informaron ayer los responsables del recinto.
El Atlético Paranaense, propietario del estadio, detalló que el evento de prueba será un partido entre el equipo juvenil del club y un adversario todavía por definir.
El club tampoco ha divulgado información sobre cuánto público podrá presenciar el partido amistoso ni el horario del mismo, lo que será anunciado próximamente, según un comunicado.
Cuando se realice el partido de prueba aún no se habrá terminado de colocar todos los asientos y tampoco estará concluida la instalación de la iluminación, según el boletín de obras más reciente, divulgado el pasado miércoles.
Según ese boletín, la previsión para el final de las obras es el próximo 30 de abril, un mes y medio antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, que comienza el 12 de junio en Sao Paulo.
La FIFA sólo confirmó a Curitiba como sede del Mundial el pasado 18 de febrero, después de comprobar que las obras han avanzado suficientemente en los últimos dos meses y el escenario podrá ser concluido a tiempo.
En Curitiba se jugarán cuatro partidos de la primera fase del Mundial Brasil 2014: España-Australia (grupo A), Irán-Nigeria (F), Argelia-Rusia (H) y Honduras-Ecuador (E).
No hay comentarios:
Publicar un comentario