El Banco Central de Brasil presentó ayer una serie de monedas conmemorativas con motivo del Mundial de fútbol de 2014, que se juega en este país entre los próximos 12 de junio y 13 de julio.
La serie numismática, de tirada limitada, consta de una moneda de oro, dos de plata y seis de cobre y níquel, que podrán ser adquiridas por los aficionados en las sedes del banco emisor en Brasil.
La moneda más exclusiva es una pieza de oro de 16 milímetros de diámetro, con valor nominal de 10 reales (unos 4 dólares), de la cual será vendida una serie de 5.000 unidades a un precio unitario de 1.180 reales (cerca de 491 dólares).
En la cara de la moneda aparece el trofeo de campeón del mundo y la leyenda "Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014"; en la cruz, un balón tocando la red de la portería y las cuatro estrellas de la constelación Cruz del Sur, símbolo nacional del país.
En plata se acuñaron dos monedas, cada una de 40 milímetros de diámetro, valor nominal de 5 reales (2 dólares) y con tiradas máximas de 20.000 unidades a 190 reales (79 dólares) por pieza.
En una aparece la mascota del Mundial, Fuleco, y un jugador haciendo una chilena; en la otra, el estadio Maracaná de Río de Janeiro, sede de la final, y un mapa de Brasil con el nombre de las 12 sedes con monumentos, elementos culturales, animales o árboles característicos de cada una de ellas.
La serie más barata, de cobre y níquel, está compuesta por seis monedas de dos reales (0,8 dólares) que serán vendidas a 30 reales (12,5 dólares) y que representan diferentes jugadas de fútbol: la parada del portero, el control de pecho, el remate de cabeza, el pase, el regate y el gol.
El lanzamiento de estas monedas es parte de la organización del Mundial.
Monedas salen a la venta
Cada uno de los nueve modelos tendrá una tirada máxima de 20.000 unidades, pero en una etapa inicial serán ofertadas solamente 7.400 monedas, de las cuales 2.400 serán destinadas al mercado internacional.
Las personas interesadas en adquirir los recuerdos podrán hacerlo a partir de hoy en las representaciones del Banco Central en las diversas regiones de Brasil y también a través de internet, por el portal del Banco do Brasil (www.bb.com.br)
La moneda más cara es la de oro, que aludirá al trofeo del Mundial de la FIFA y celebrará el gol, el momento culminante de los partidos de fútbol.
La venta de estas monedas se lanza en momentos en que un grupo de personas contrarias a esta Copa del Mundo se organiza para salir a las calles en señal de protesta
PARA SABER
Del Bosque se refiere a Brasil con respeto
El seleccionador español Vicente del Bosque afirmó que “es un orgullo poder ir a defender un título de campeones del mundo” a Brasil, sede de la próxima Copa del Mundo de la FIFA, ya que el país sudamericano es el padre del fútbol. “En Brasil han sido los padres del fútbol y para nosotros es un orgullo poder ir a defender un título de campeones del mundo", comentó.
Del Bosque instó a sus jugadores a “mirar para adelante sin recrearnos demasiado” en los éxitos pasados y destacó que la selección española está preparada para acoger a los jóvenes futbolistas que piden paso. "Hemos trabajado con un núcleo estable de jugadores, pero lo hemos ampliado mucho", subrayó el DT de la vigente campena del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario