Los precios de los hoteles en Río de Janeiro podrían ser 50% más caros durante la Copa del Mundo 2014 que durante los Juegos Olímpicos de 2016, en parte porque la agencia oficial de la FIFA para proveer alojamiento no ha impuesto una tarifa máxima como la que se prometió en su oferta para ganar la sede de los Olímpicos.
La FIFA trabaja con la compañía suiza MATCH Services como la agencia oficial de alojamiento para la Copa del Mundo. MATCH firmó contratos con la mayoría de los hoteles en Río y otras ciudades sede, y ofrece las habitaciones al público en general a través de la página web de la FIFA a altos precios, lo que generó una investigación aún pendiente por parte del gobierno brasileño sobre posibles prácticas monopólicas.
Estudios del sector del turismo, documentos del comité organizador de los Juegos Olímpicos en Río y un análisis de The Associated Press a las tarifas hoteleras ofrecidas por MATCH muestran la discrepancia en los costos de alojamiento durante ambos eventos deportivos.
Esa diferencia en los costos es en gran parte el resultado de la imposición de tarifas hoteleras máximas por parte del comité olímpico organizador local. Pero los analistas dicen que también se debe simplemente a la oferta y la demanda: se prevé la llegada de más aficionados durante la Copa del Mundo que durante los Juegos Olímpicos, y habrá más habitaciones de hotel para 2016 porque actualmente hay proyectos en construcción.
“Tener a la agencia oficial de la FIFA involucrada en las negociaciones afecta los precios”, dijo Alfredo Lopes, presidente de la oficina de la asociación en Río de Janeiro. “MATCH negoció todos los precios con casi el 90% de los hoteles en Río, ahora simplemente está revendiendo los paquetes”.
Otros analistas dijeron que la diferencia de precios también refleja el fervor local por la Copa del Mundo.
“Lo que puede incidir en la diferencia de precios es la magnitud que tiene la Copa del Mundo en un país como Brasil, donde el fútbol lo es todo”, dijo Gabriela Otto, una consultora del sector hotelero. “Eso puede atraer a mucha más gente en comparación con los Juegos Olímpicos, y los precios están siempre vinculados a la oferta y la demanda”.
También puede jugar un papel el hecho de que Río tendrá casi 10.000 habitaciones adicionales en 2016, según la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera.
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