Más de dos años y medio después de que comenzara el largo camino hacia Brasil 2014 en el estadio Ato Boldon de Couva, con un Montserrat-Belice (2-5), el complejo de Costa do Sauípe, en Bahía, está listo para albergar mañana la distribución de los 32 supervivientes, de los aspirantes a la corona que se ciñe, desde el 11 de julio de 2010, España.
Será a partir de las 12:00 (hb), cuando comience el significativo acto, en un escenario considerado ideal para pasar unas vacaciones de ensueño, en el que se distribuirán los equipos clasificados en ocho grupos y se verá el "cuadro" que llevará ineludiblemente a la final de Maracaná, en Río de Janeiro, el 13 de julio de 2014.
Comenzarán las habituales quinielas, las proyecciones, los comentarios, aun cuando falta más de medio año para que arranque el torneo en el estadio Itaquerao de San Pablo, donde precisamente fallecieron dos trabajadores la semana pasada.
El movimiento en el salón donde se realizará el evento es impresionante. Son un total de 4.800 las personas acreditadas para ingresar en la que se destacan 30 radios de las cuales 17 son brasileñas, además de 79 cadenas de televisión, siete de ellas locales. El evento será transmitido en vivo al menos para 200 países.
El encargado del sorteo será Jerome Valcke, secretario general de FIFA, y estará acompañado por los ‘futbolistas de oro’, ellos son Cafú (Brasil), Fernando Hierro (España), Zinedine Zidane (Francia), Fabio Cannavaro (Italia), Lothar Mattaheus (Alemania), Alcides Ghiggia (Uruguay), Geoff Hurst (Inglaterra) y Mario Kempes (Argentina). Las manos de todos estos determinarán el lugar de las selecciones.
La testera de acero tendrá una longitud de 580 metros. Un total de 300 empleados de FIFA han llegado a Brasil y se unieron de inmediato a los 200 del Comité Organizador Local para que no se les escape ningún detalle, ya que saben de la importancia y la atracción que siempre concita la Copa del Mundo de FIFA.
Las otras cifras que desveló el ente que rige el fútbol mundial detallan que son 2.700 personas las que se han movilizado para el acto y un total de 2.000 empleados subcontratados entre cocineros y personal de limpieza.
La modalidad del sorteo
El mismo Valcke dijo que “es un poquito complicada”; sin embargo, FIFA hizo público lo siguiente. Los equipos del bombo 1 (ver al costado) se asignarán automáticamente a la posición 1 de cada grupo. Por ejemplo, Brasil quedará en la posición 1 del grupo A.
El primer paso del sorteo será sacar un equipo del bombo 4 -único con nueve integrantes- y meterlo en el bombo 2, para equilibrar todas las zonas con ocho bolas. Este bombo, con equipos de tres confederaciones, aumenta el riesgo de romper el principio de la separación geográfica. Para evitar que haya un grupo con tres equipos europeos, se hará lo siguiente: habrá un bombo X con los cuatro sudamericanos cabeza de serie (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay).
Se sacará una bola de este bombo que determinará el grupo en el que irá el equipo europeo del bombo 2. Inmediatamente se procederá al sorteo de este bombo. El resto irá completando los grupos del A al H secuencialmente. Hay que aclarar que se podrían saltar algunos grupos para respetar el principio de separación geográfica, a fin de evitar que Chile y Ecuador queden en zonas con equipos sudamericanos cabezas de serie
PARA DESTACAR
Desde Costa do Sauípe
Los 32 seleccionadores fueron invitados, pero solo asistirán 30. El mexicano Miguel Herrera y el uruguayo Óscar W. Tabárez enviaron disculpas porque no podrán estar.
36 toneladas pesa el equipo de iluminación y, según FIFA, se necesitan cerca de 46 km de cableado para proyectores y reflectores en el escenario.
Un total de 820 partidos se jugaron desde el inicio de las eliminatorias en todos los continentes. México y Uruguay fueron los últimos en anotarse.
Alcides Ghiggia, que estará en el sorteo, es el único de los uruguayos campeón en 1950 que está vivo. Es uno de los invitados especiales que meterá la mano en los bombos.
La previa al sorteo comenzará a las 10:00 y será emitida en el país por la cadena Fox Sports, que luego tendrá un programa solo de análisis.
Vicente del Bosque, técnico de la selección española, llegó a Brasil y dijo estar confiado en que “nos irá bien”. Cree que España será finalista.
PELÉ PIDIÓ NO IR AL FRENTE POR TEMOR
Pelé participará mañana en Costa de Sauípe, 70 km al norte de Salvador de Bahía, del sorteo de grupos del Mundial 2014, pero no será el encargado de escoger las bolas de las tómbolas. “No me siento muy cómodo con lo de sacar las bolitas porque no me siento muy bien al llegar a escoger algo que no sea favorable para Brasil. Pedí no tener nada que ver con eso”, dijo.
El exastro estará en el sorteo como representante del Gobierno brasileño. Dijo que tal vez lo acompañe la presidenta Dilma Rousseff, pero que todavía no es seguro. Pelé ganó tres Copas del Mundo con Brasil, en 1958, 1962 y 1970, y anotó más de 1.000 goles en su carrera.
La FIFA lo proclamó el mejor jugador del siglo XX en el año 2000 y un año antes el Comité Olímpico Internacional (COI) le concedió el título de Atleta del Siglo. Él es el máximo símbolo del fútbol que tiene Brasil y su opinión es muy respetada.
Por cierto, el brasileño dijo que espera ver a Brasil en la final y no se la quiso jugar por España como rival. De todas formas tuvo elogios para los últimos campeones, así como también para selecciones como Alemania, Italia y Uruguay, que llegarán en buena forma.
GUERRA CONTRA LA REVENTA DE ENTRADAS
La FIFA trabajará en conjunto con el Gobierno brasileño para combatir a los revendedores ilegales de entradas en el Mundial que Brasil organizará en 2014, afirmó el director de mercadotecnia de la entidad, Thierry Weil.
“Siempre estamos preocupados con esa posibilidad. Discutimos el asunto de los precios y creo que llegamos a uno justo. Lo que no aceptamos es que alguien compre una entrada para revenderla y ganar dinero”, dijo Weil a los medios.
El dirigente dijo igualmente que la entidad adoptó varias medidas preventivas para evitar posibles fraudes y que será muy fácil reconocer cualquier falsificación. “La entrada oficial difícilmente puede ser copiada y cuenta con algunas características físicas que facilitan su reconocimiento y que garantizan al comprador que no está con un boleto falso”.
El director de mercadotecnia aprovechó la rueda de prensa para orientar a las personas que necesitan revender su entrada por algún motivo y eviten complicaciones. “Creamos un sitio en Internet para la transferencia de entradas entre terceros o la reventa que se puede utilizar de forma segura”.
Para saber
Preguntas que responde FIFA
¿Quiénes serán las cabezas de serie?
Brasil, como país anfitrión, y Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España, Suiza y Uruguay, como las selecciones con mejor posición en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola del mes de octubre de 2013.
¿A qué hora comienza el sorteo?
La ceremonia se pondrá en marcha a las 12:00, hora de Bolivia, 13:00, de Brasil.
¿Dónde se celebrará el sorteo final?
El evento tendrá lugar en Costa do Sauípe, situado en Costa dos Coqueiros, un lugar privilegiado en el litoral del estado de Bahía, 76 kilómetros al norte de su capital, Salvador.
¿Quién lo llevará a cabo?
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, será el encargado de dirigir el sorteo y contará con la ayuda de unos asistentes de lujo: la leyenda uruguaya Alcides Ghiggia, el inglés Geoff Hurst, el brasileño Cafú, el italiano Fabio Cannavaro, el argentino Mario Kempes, el español Fernando Hierro, el francés Zinedine Zidane y el alemán Lothar Matthaeus.
¿Habrá un espectáculo durante el sorteo?
Sí. La velada contará con varias actuaciones musicales: Alcione y Emicida, el dúo Vanessa da Mata y Alexandre Pires, la célebre coreógrafa Deborah Colker y los bahianos Margareth Menezes y Olodum. El acto se podrá seguir vía web a través de www.fifa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario