lunes, 4 de noviembre de 2013

México-Argentina y Nigeria-Suecia definen finalistas del Mundial Sub-17

Argentina-México, que se miden el martes en Abu Dabi (13h00 GMT) en la primera semifinal de Emiratos-2013 con pronóstico cerrado, y Nigeria-Suecia, que chocan ese mismo día en Dubái (16h00 GMT) con favoritismo de los africanos, definen los dos finalistas del Mundial Sub-17.

Argentina desafía al defensor del título México en busca de su primera final de un Mundial Sub-17, en una semifinal apasionante entre dos campeones regionales con filosofía de juego diferente pero sueños compartidos.

La Albiceleste de Humberto Grondona llega invicta: empate 1-1 ante Irán y victorias ante Austria (3-2), Canadá (3-0), Túnez (3-1) en octavos y el campeón africano Costa de Marfil (2-1) en cuartos.

Por su parte, el Tri de Raúl Gutiérrez sufrió en su debut ante Nigeria (1-6), pero después se recuperó con triunfos 3-1 a Irak, 1-0 a Suecia, 2-0 a Italia en octavos y 11-10 por penales a Brasil tras 1-1 en los 90 minutos, en una especie de final anticipada en cuartos.

Argentina logró sus resultados con un fútbol esquemático, efectivo, con poco vuelo, mientras que México lo hizo durmiendo a sus rivales con la posesión de pelota y castigando en momentos claves.

El partido tendrá un sabor muy especial para Grondona, que dirigió a la selección mexicana en Finlandia-2003 y quedó eliminada en cuartos contra la Albiceleste, en el único antecedente entre ambos en la categoría (2-0).

"Siento algo muy especial por México, un afecto grande por haber trabajado allí tanto tiempo", dijo el DT albiceleste, recordando que "es el último campeón, tiene grandes jugadores y gran cuerpo técnico".

Grondona siente que está muy cerca de cumplirle el anhelo a su padre, presidente de la Federación argentina, ya que el título mundial Sub-17 es el único trofeo que falta en las vitrinas de la AFA.

Pero Argentina, tres veces bronce, antes deberá ganar por primera vez una semifinal en su quinto intento, frente a un rival que las dos veces anteriores que llegó a semis, acabó con el título, en Perú-2005 y México-2011.

"Tenemos en mente pelear por el campeonato, faltan un par de partidos, pero hay que jugarlos y merecer ganarlos, cualquier equipo que ya se instala en una semifinal va a ser digno contendiente al título y hay que tener cuidado", dijo Gutiérrez.

En Dubái, el tricampeón mundial Nigeria quiere pasar por séptima vez en su historia a la definición de un Mundial Sub-17 contra la revelación del torneo, la debutante Suecia, único equipo que resistió la potencia de las Águilas en Emiratos-2013 hasta ahora.

Nigeria llega a las semis con ánimo de tomarse una revancha contra los suecos, que tuvieron a los nigerianos contra las cuerdas en un partido que debieron remontar dos veces para llegar a empatarles (3-3) y encima les costó la pérdida de su principal goleador, Success Isaac, lesionado.

"Aprendimos mucho jugando contra Suecia la última vez, pero deberíamos estar listos ahora (para vencerlos)", aseguró el técnico nigeriano Manu Garba.

En sus otros retos, Nigeria aplastó en el debut al defensor del título México (6-1), con cuatro goles de Kelechi Iheanacho, goleó 5-0 a Irak para ganar su grupo F, repitió triunfo holgado ante Irán (4-1) en octavos y se deshizo con contundencia de Uruguay (2-0) en cuartos de final.

Por su parte, Suecia tuvo un rendimiento más irregular, estrenándose con victoria 4-1 ante Irak y cayó 1-0 con México sobre la hora, que lo condenó a avanzar como uno de los cuatro mejores terceros, pero en octavos sorprendió a Japón (2-1) y en cuartos remontó a Honduras (2-1).

"Vamos a dar nuestro máximo para avanzar a la final. No es imposible. Vamos a disfrutar nuestro momento, pues no tenemos nada que perder", dijo el DT sueco Roland Larsson.

Nigeria fue campeón mundial en 1985, 1993 y 2007 y finalistas en 1987, 2001 y 2009, mientras los suecos disputan su primera cita planetaria y quieren seguir haciendo historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario