viernes, 22 de noviembre de 2013

Brasil 2014 puede dar más de un ‘grupo de la muerte’



La decisión de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) de usar su clasificación de octubre para definir las cabezas de serie para el sorteo de los grupos del Mundial de Brasil 2014, que se realizará el 6 de diciembre, puede colocar campeones mundiales, incluso Brasil, y a otras selecciones de tradición en “grupos de la muerte”.

La clasificación de la FIFA impide que las campeonas Italia, Francia e Inglaterra, así como la actual subcampeona Holanda, sean consideradas como cabezas de llave en el sorteo que será realizado en dos semanas en el balneario brasileño de Costa de Sauipe.

Los campeones mundiales Brasil, España, Alemania, Argentina y Uruguay, además de las sorprendentes Colombia, Bélgica y Suiza, por la clasificación de la FIFA, estarán en la tómbola principal del sorteo.

Éstas serán las primeras selecciones sorteadas y las que encabezarán cada uno de los ocho grupos mundialistas. Las reglas de la FIFA determinan que en los grupos en que figuren uno de los cuatro cabezas de llave suramericanos (Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay) no podrá entrar otra selección de la misma región. Chile y Ecuador, por lo mismo, serán emparejados en grupos encabezados por cuadros europeos (España, Alemania, Bélgica o Suiza).

En los dos últimos sorteos de mundiales, los sudamericanos fueron emparejados con representantes de la Confederación africana, que en 2014 serán cinco (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria), lo que muy probablemente volverá a ocurrir en el sorteo de diciembre. En los grupos liderados por sudamericanos sobraría un lugar para un europeo, y Francia, la peor en la clasificación entre los europeos, es el más probable candidato a ocuparlo.

Como los “Bleus” tendrán que ser incluidos en un grupo encabezado por un sudamericano para evitar que tres europeos queden juntos, Francia podrá integrar un “grupo de la muerte” junto a Brasil o Argentina.

En la tercera tómbola, sin ninguna restricción, estarán exclusivamente las ocho selecciones europeas mejor ubicadas en la clasificación después de las cabezas de llave: Italia, Holanda, Inglaterra, Portugal, Rusia, Bosnia, Croacia y Grecia.

Esa distribución abre la posibilidad de que un grupo reedite la final del Mundial de 2010, ya que España y Holanda —actuales campeón y subcampeón, respectivamente— pueden estar emparejadas en la primera fase del torneo. La misma distribución también abre la posibilidad a que en un mismo grupo queden emparejados siete títulos mundiales: los tres conquistados por Alemania y los cuatro del seleccionado de Italia.

En la cuarta tómbola quedarían cuatro de la Concacaf (Norte y Centroamérica) y cuatro de Asia, lo que puede ubicar en un eventual “grupo de la muerte” a equipos “temidos” como México, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La FIFA tan sólo divulgará el 3 de diciembre, tres días antes de la ceremonia, el formato del sorteo, por lo que hasta entonces los hinchas de las 32 selecciones clasificadas vivirán la expectativa de los posibles duelos o el temor de quedar en un “grupo de la muerte”.

Ranking y geografía se mezclan

Grupos

El ranking FIFA se mezclará con el criterio geográfico para determinar el bombo (cuatro en total) al que irá cada selección en el sorteo del 6 de diciembre. Ese día se conocerán los ocho grupos, el rol de partidos y también las dos selecciones que jugarán el partido inaugural el 12 de junio en el estadio Arena de Sao Paulo.

Desarrollo

La fase de grupos del Mundial de Brasil se jugará del 12 al 26 de junio. Los octavos de final se disputarán del 28 del mismo mes al 1 de julio. Los cuartos, el 4 y 5 de julio; las semifinales el 8 y 9 del mismo mes. El cotejo por el tercer puesto el sábado 12 y la gran final el domingo 13 de julio en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

Otro maracanazo

Uruguay sorteó una vez más una intrincada eliminatoria y por la vía del repechaje se transformó en el último en clasificar al Mundial 2014, donde sueña con repetir la hazaña de 1950 cuando gritó campeón enmudeciendo a Maracaná y al mundo. “Nos ha costado, por algo somos los reyes del repechaje”, señaló el DT charrúa, Óscar Washington Tabárez.

Los estadios

El Mundial de Brasil se jugará en 12 estadios: Mineirao (Belo Horizonte), Nacional Mané Garrincha (Brasilia), Arena Pantanal (Cuiabá), Arena da Baixada (Curitiba), Castelao (Fortaleza), Arena Amazonía (Manaos), Das Dunas (Natal), Beira Río (Porto Alegre), Pernambuco (Recife), Fonte Nova (Salvador), Arena de Sao paulo (Sao Paulo), y Maracaná (Río).

No hay comentarios:

Publicar un comentario