lunes, 9 de septiembre de 2013

Cifras astronómicas, una bofetada a los pobres

“Las cifras que se manejan (sobre el traspaso de Gareth Bale) me parecen casi una falta de respeto al mundo en general”, sostuvo Gerardo “Tata” Martino, director técnico de Barcelona, al referirse a los 100 millones de euros que pagó el Real Madrid, de España, al Totenham, de Inglaterra, por el traspaso del volante ofensivo galés a filas merengues. La operación supuso la cifra más alta jamás pagado por ningún jugador en el mundo entero.

Cosa curiosa, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, coincidió con las apreciaciones de Martino al señalar que 100 millones le parecían demasiado, sin embargo, acabó pagando el pase más caro de la historia del fútbol. Hipocresía pura.

DE CUNA HUMILDE

El fútbol es de cuna humilde, de los barrios más pobres surgieron por ejemplo, Edson Arantes do Nascimiento y Diego Armando Maradona, considerados hasta ahora los dos más grandes jugadores de la historia del fútbol. A más de 100 años de la invención del fútbol moderno por los ingleses, la situación poco ha cambiado : la pobreza continúa siendo la incubadora de los futuros cracks. O sino, habría que ver donde nacieron Ronaldo, Ronaldinho, Neymar, Teves e inclusive Messi y Cristiano, provenientes de la clase media. Kaká, es la excepción de la regla, nació en cuna de oro.

DANZA DE MILLONES

La gran mayoría de los futbolistas suelen ser uno más de los aspirantes a estrellas, ellos, son los anónimos trabajadores del fútbol, sólo una pequeña parte, como Bale, gozan de fama y fortuna.

Y firman traspasos por 100 millones de euros. Antes, Cristiano Ronaldo, hizo saltar los medidores de cifras con 96 millones de euros pagados por el Real Madrid al Manchester United. Es que el fútbol “profesional” archisupermercantilizado no está para pequeñas. De su esencia, de su cuna en barrios pobres, apenas quedan trazas. Es la élite del balompié, la cuna de oro.

Se dice que si Lionel Messi fuera vendido por el Barcelona, su traspaso superaría fácilmente los 300 millones de euros.

Esos números se exhiben en una vidriera de lujo para el común de los mortales, aquel que no es una estrella del fútbol, pero llena los estadios y esculpe a sus ídolos.

Pero hay otros, los más desfavorecidos, que recogen basura y comida de un mismo sitio, que tienen a una acera por colchón y a un cartón por abrigo.

Alguna vez (tal vez) soñaron con ser grandes futbolistas y alegrar a la gente, y hasta asistieron a un estadio, hoy, su máximo anhelo es sobrevivir día con día. A ellos, seguro, se refería Martino con aquello de “ una falta de respeto”.

1. Gareth Bale

Gareth Frank Bale, nacido el 16 de julio de 1989 en Cardiff, es un futbolista galés que juega de volante ofensivo en el Real Madrid de España. Sobrino de Chris Pike, exdelantero del Cardiff City Football, legendario goleador y figura, Es considerado uno de los más grandes talentos emergentes de la Premier League. En 2006 ganó el Premio Carwyn James como mejor deportista y joven talento del año.

Pese a que hoy es un volante ofensivo, en sus orígenes comenzó jugando como defensor lateral y tiene un potente remate con ambas piernas.

2. Cristiano Ronaldo

El delantero internacional portugués, que nació en Funchal, Madeira, el 5 de febrero de 1985, fue traspasado del Manchester United al Real Madrid, por 96 millones de euros. Percibe alrededor de 17 millones de euros por temporada, sin contar los ingresos provenientes de sus contratos de publicidad.

3. Lionel Messi

La estrella argentina nació en Rosario, el 24 de junio de 1987. Tiene ingresos anuales de 33 millones de euros, si se contabilizan aquellos correspondientes al sueldo que le paga el Barcelona, primas y publicidad.

Nunca fue traspasado a otro club, pero si se hiciera esta operación, la cifra ascendería a más de 300 millones de euros, calculan.

4. Z. Ibrahimovic

El jugador sueco de origen bosnio pasó de Milan, de Italia, a Barcelona, de España, por 69,5 millones de euros en 2009, fue uno de los pases más resonantes en su época.

Ibrahimovic, nacido en Malmo, Suecia, el 3 de octubre de 1981, nunca calzó en el equipo catalán y posteriormente retornó a la Liga italiana un tanto devaluado por sus campañas deslucidas.

Su actual club es el Paris Saint Germain, de Francia, del que es figura.

5. Z. Zidane

En 2001, el Real Madrid pagó 73.5 millones de euros al Juventus de Turín, de Italia, por el pase de Zinedine Yazid Zidane, campeón mundial con Francia en 1998.

El volante de creación, nació en Marsella, el 23 de junio de 1972. Actualmente se desempeña como Director Deportivo del Real Madrid, con quien también fue campeón de la Liga de España.

“Me parece excesivo que se pague esa cantidad por mi”, señaló “Zizou” en su momento.

6. Kaká

El creativo volante brasileño fue adquirido en 2009 por el Real Madrid que pagó el Milan, la suma de 67 millones de euros.

Llegó como una estrella, pero no se consolidó en filas blancas.

Nació en Gama, Distrito Federal de Rìo de Janeiro, Brasil, el 22 de abril de 1982.



MENOS DE UN DÓLAR AL DÍA

De acuerdo a datos del Banco Mundial, 1.100 millones de personas viven con menos de 1 dólar al día.

Sin embargo, los indigentes, aquellos que no cuentan con un trabajo, no tienen ni siquiera eso.



Los indignados se indignan

Hace poco más de dos años, en España, uno de los países europeos más golpeados por la crísis (recesión) se creó el molvimiento de los “Indignados”, conformado en su mayoría por jóvenes reunidos para protestar en contra de la clase política elitista, indiferente e insensible a las necesidades de los desempleados, pobres e indigentes.

El movimiento se diseminó rápidamente por otros países europeos y el mundo, hasta alcanzar un reconocimiento político pocas veces visto. Los “Indignados”, como no podía ser de otra manera, alzaron su voz de protesta ante la enorme cifra del traspaso de Gareth Bale.

“Es una obcenidad, panem et circenses, pan y circo, que hay crisis, y si hay mas crisis, menos pan y más circo”, afirmó uno de ellos a los medios españoles.

“Pan y fútbol!... Dale circo al obrero y llénale la barriga de vez en cuando con cerveza y hamburguesas delante de la caja tonta (televisor) y no se levantarán contra el poder establecido... Tan atontados estamos que no vemos más allá del bosque”, señaló otro.

“Es una vergüenza!. Por cierto, este asunto y otros que han podrido el fútbol, ha provocado, sin ningún asombro, que deje de interesarme el fútbol por completo”, puntualizó un simpatizante declarado (¿arrepentido?) del Real Madrid.

“Hoy por hoy Bale no ha hecho nada que justifique pagar cien millones de euros, que se puden invertir en programas sociales”, sostuvo otro hincha español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario