El Estádio Jornalista Mário Filho, más conocido como Maracanã o con su adaptación al español Maracaná, es un estadio de fútbol de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El estadio más grande de Brasil y fue el más grande del mundo durante mucho tiempo. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y también será sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, a celebrarse en Brasil.
Fue inaugurado 24 de junio de 1950 y, originalmente, se lo denominó Estádio Municipal do Maracanã, pero en 1964 se le dio su nombre actual, Estadio Mario Filho, en honor al periodista fundador del Jornal dos Sports, diario local. Pero para los locales su nombre fue y, seguramente, seguirá siendo Maracaná, porque el barrio de Río en que se ubica, que proviene de un pájaro que habitaba el lugar se llama, precisamente, Maracaná.
En este estadio se disputó la final del Mundial de 1950, entre las selecciones de Brasil y de Uruguay, encuentro que ostenta el récord de público en partidos oficiales (más de 200.000 personas), no así superando el partido de eliminatoria para México 70. En un partido que disputaron las selecciones de Paraguay y Brasil,asistieron 210.000 aficionados. El triunfo de Uruguay, por 2 goles a 1, pasó a la historia con el nombre de Maracanazo, y se considera uno de los hitos de los campeonatos del mundo de fútbol.
El récord de asistencia fue en 1963 en un clásico
En el clásico Fla-Flu del 15 de diciembre de 1963, se produjo el récord de asistencia de público en partidos de clubes, con 194.603 espectadores.
Por su césped pasaron grandes ídolos del mundo futbolístico: Pelé, Rivelinho, Garrincha, Ademir, Zico, Tostão, Gérson, Jair, Obdulio Varela, Schiaffino, Maradona, Eusébio
También se realizaron recitales importantes.
Tiene forma oval y sufrió reformas en 1.999
El estadio tiene forma oval y ocupa casi 200 mil metros cuadrados de área total.
En 1999 sufrió reformas para albergar el primer Mundial de Clubes de la FIFA, en enero de 2000, ganado por el Corinthians de São Paulo. En esa reforma, su capacidad se redujo de 140.000 a 103.022.
Actualmente, este mítico monumento del fútbol ha sufrido reformas para cumplir con las últimas normas de la FIFA para estadios mundialistas, ya que Brasil será sede del Mundial 2014.
Curiosidades que se dieron en el estadio Maracaná
El 19 de julio de 1992, estando repleto el estadio en un juego de la final nacional entre Flamengo y Botafogo, se derrumbó parte de una de las gradas, cayendo al vacío alrededor de medio centenar de aficionados. Murieron tres personas en el accidente. El estadio, que originalmente tenía aforo para 200.000 personas, fue reacondicionado para albergar a 130.000. En ese mismo año sufrió una inundación por una pertinaz lluvia.
El 16 de diciembre de 2006, la artista bahiana Ivete Sángalo dio un concierto de 4 horas y media de duración, al que asistieron 60.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario